Litigiosidad, el mayor problema

Empresarios piden mesa tripartita

Empresarios coincidieron en la necesidad de abordar una reforma laboral a través de un diálogo tripartito, y apuntaron a la litigiosidad laboral como uno de los factores de mayor peso para la generación de empleo.

“El diálogo con el sector sindical es el camino”, aseveró el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. Recordó que la LCT es “del año ‘74” mientras la economía está en “la revolución 4.0. Es necesario que adecuemos la legislación.

“En ese momento, cobrabas adicional por computación, hoy el que no tiene una computadora inicia un juicio por discriminación”, observó. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) señaló que el país “tiene que iniciar un diálogo social y político como propició el presidente en el CCK” y resaltó que los empresarios quieren “producción y empleo”.

“Tenemos un problema grave en la Argentina, hay desocupación, un Estado elefantiásico, impuestos imposibles y tenemos inflación”, expresó el empresario textil Tedy Karagozian. Al respecto, precisó que “una parte importante del desincentivo para generar empleo es producto de la alta conflictividad laboral”.

La presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (Uart), Mara Bettiol, aseguró que “los siniestros bajan y la litigiosidad sube. No es el nivel de accidentes el problema, el país tiene niveles que son comparables a España y Chile pero hay litigiosidad exacerbada”.

Por su parte, el presidente de Came, Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del gobierno y expresó el apoyo a la Reforma Laboral que incluye medidas que tienden a disminuir la litigiosidad.

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella, que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios juntamente con el gobierno y el Poder Legislativo”, sostuvo Tarrío.

Diferencias Pyme

“Las Pymes apoyamos las reformas, aunque naturalmente creemos necesario discutir el Decreto 814/01 que se reemplaza por un régimen menos beneficioso para compensar las desventajas de los empresarios en el interior del país, la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las subas de impuestos internos”, señaló el titular de Came.

Agregó: “Veríamos con agrado que en el texto difundido se haga mención a políticas diferenciadas orientadas a las Pymes y a las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad”, cuyo impacto incide en las economías regionales.