Actualizaciones tarifarias

Estudian posibles aumentos en el agua y en el peaje de la autopista

  • El Ministerio de Infraestructura espera informes sobre variaciones de costos e ingresos, tanto de Assa como del administrador del fideicomiso del corredor Santa Fe-Rosario. Sobre la base de esos números, podrían autorizarse nuevos incrementos.
4-DSC_0247.jpg

José Garibay: “Nosotros pretendemos que Aguas tenga un equilibrio operativo económico”.

Foto: Archivo/Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Infraestructura, José Garibay, confirmó que espera que antes de fin de mes, la empresa Aguas Santafesinas SA eleve a su cartera un informe sobre “la evaluación de variación de costos e ingresos”; y admitió que en función de esos números, podría resolverse una nueva actualización y aumento tarifario para el servicio.

“Como todos los años, está Assa haciendo este informe, para ver en qué estado de situación se encuentra la empresa. Nosotros pretendemos que Aguas tenga un equilibrio operativo económico. Y está tomada la decisión de que todas las inversiones en obras y ampliaciones las financie la provincia con recursos propios o con financiamiento externo”, explicó, en declaraciones a la prensa. Sin embargo, dejó en claro también que la aspiración del gobierno es “que la parte operativa de la empresa tenga equilibrio. Así que a fin de mes (Assa) nos estará presentando los números y ahí veremos si se resuelve algún aumento tarifario”. Al respecto, recordó que “ya el año pasado, a pesar de los incrementos que se habían habilitado, persistía en la empresa un desequilibrio, así que veremos de qué magnitud es esa situación este año”.

El último aumento había sido anunciado en junio y por un veinte por ciento escalonado. La medida generó controversia, porque no medió el informe del Enress ni la convocatoria a audiencia pública. Ese 20% se sumó a un 48% de incremento que había sido aplicado a principios del año 2017.

Autopista

De igual modo, Garibay anticipó que esperan un informe del Banco Municipal de Rosario como administrador del fideicomiso que tiene a su cargo la explotación de la autopista Santa Fe-Rosario, que también podría derivar en una actualización de los actuales cuadros tarifarios de peaje.

“Igual que en el caso de Assa -dijo el ministro-, esperamos que el fideicomiso presente su plan de inversión pensando sólo en la operación y mantenimiento; y a partir de allí, determinaremos si es necesario aplicar un aumento tarifario”. El ministro recordó que “toda la inversión (en el corredor) la hace y financia la provincia”, y precisó que su cartera reclamó que el informe de actualización sea enviado “antes de fin de mes”.

De confirmarse un aumento del peaje, sería la primera actualización que se aplicaría desde que la provincia -a través del fideicomiso- se hizo cargo de la administración del corredor.

Auditoría

Finalmente, Garibay anticipó que “este fin de semana”, los auditores que trabajan sobre la gestión de la ex concesionaria Arssa, entregarán al Ministerio los resultados del trabajo.

Como publicara oportunamente El Litoral, la cartera contrató de manera directa al estudio Cassagne Abogados y al Ing. Miguel Gueydán, para auditar y realizar los informes jurídico y económico, respectivamente, respecto de la concesión anterior. Sobre la base de los resultados de ese trabajo, se determinará si fue acertada la decisión del gobierno de rescindir el contrato con la empresa de manera consensuada.

“Este fin de semana presentarán el informe los dos consultores para que desde Fiscalía de Estado y este Ministerio podamos completar el trabajo y entregárselo al gobernador en las próximas dos semanas”, concluyó.

Acueducto: esperan que Santo Tomé decida

Garibay aseguró que ya está “operativo” el acueducto Desvío Arijón. Sin embargo, atribuyó a una demora de la municipalidad de Santo Tomé para la firma de un acta, el hecho de que aún no se haya conectado el sistema.

“El sistema ya está operativo. Nosotros le enviamos a la intendente una nota sobre lo que ya veníamos hablando. Porque para que se pueda conectar y habilitar el sistema, hay que firmar un acta acuerdo donde cada uno asume su responsabilidad. La provincia le va a entregar el agua en bloque, vamos a tener una medición de eso, y la propuesta es que en los primeros meses no se cobre el agua para ver cómo es el consumo y cómo se ajusta el rendimiento. Luego pasaríamos a pagar un monto que es la tarifa promedio que tiene Aguas Santafesinas sobre la operación de todos los acueductos que están en actividad. Estamos esperando la aceptación del municipio (de Santo Tomé) para que se firme esto”, planteó.

Dicho acueducto abastecería en esta primera etapa a la ciudad de Santo Tomé, y a las localidades de Desvío Arijón y Sauce Viejo.