Obras y deudas en cuatro ciudades

El Senado pide que la Provincia resigne ocho millones de dólares

En los 90, Coronda, Carcarañá, Fray Luis Beltrán y San Carlos Centro tomaron una deuda para hacer cloacas. Cuando estalló la Convertibilidad no pudieron pagarla.

Luis Rodrigo

[email protected]

El Senado santafesino dio media sanción a un proyecto de ley que transfiere a la Provincia una deuda de aproximadamente 8 millones de dólares, que corresponde a las municipalidades de Carcarañá, Fray Luis Beltrán (ambas de San Lorenzo) y San Carlos Centro (de Las Colonias), así como a la Cooperativa de Servicios de Coronda (Coserco, de San Jerónimo). Los tomaron en la década del ‘90 para construir cloacas.

La iniciativa del senador Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) fue aprobada sin votos en contra, pero tres de los seis senadores radicales de la Cámara pidieron la autorización para no votar. Los integrantes del Frente Progresista Sur -Lisandro Enrico (General López), Germán Giacomino (Constitución) y Hugo Rasetto (Iriondo)- se abstuvieron.

Capitani logró que, por segunda vez, sus pares respalden su proyecto. En 2014 también hubo una media sanción del Senado, pero luego el tema no se trató en Diputados.

Se trata de préstamos internacionales que facilitó la Casa Rosada, en tiempos del gobierno peronista de Carlos Menem, mediante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Los préstamos corresponden al Programa Nacional de Optimización, Rehabilitación y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal (Pronapac), en el cual la provincia se constituye en aval, es decir, en garante.

Los créditos se fijaron en dólares, cuando la regía la Ley de Convertibilidad y el tipo de cambio había sido fijado en un peso por dólar... pero con el estallido de 2001 se derrumbó esa situación cambiaria.

Cifras

De acuerdo con la información disponible la Cooperativa de Servicios de Coronda (Coserco), avalada por la Municipalidad de esa ciudad debe hoy 1,1 millones de dólares. Debe destacarse que en 1994 tomó 2,2 millones y que amortizó más de un millón.

El municipio de Carcarañá debe 1,3 millón de dólares, pero desde 1998 a la fecha alcanzó a devolver apenas 136 mil dólares.

Fray Luis Beltrán debe 4,2 millones de dólares y desde 1996 no amortizó ni un sólo billete verde.

San Carlos Centro tiene un pasivo de 1,4 millones de dólares. Como en los tres casos anteriores, la deuda es con el Enhosa y esos fondos se usaron para construir cloacas. Desde 1996 logró amortizar 607 mil dólares.

Ley de Talles

En la Cámara alta santafesina recibió media sanción un proyecto para modificar la Ley Provincial de Talles (Nº 12841), que procura hacer más operativa la norma y extender su vigor a todos los potenciales beneficiarios.

Hoy el primer artículo obliga a proveer de todos los talles sólo a “la mujer adolescente”. En cambio, la iniciativa de Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) lo extiende a todos los clientes.

La redacción del primer artículo, según la modificación votada por unanimidad, sostiene que: “Las empresas industriales radicadas en el ámbito de la Provincia, cuya actividad sea la fabricación de indumentaria, deben confeccionar las prendas en todos los talles necesarios para cubrir todas las medidas antropométricas”.

También modifica el actual artículo 3 de la ley citada, y dispone el siguiente texto: “Los comercios que vendan ropa deben tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente, y exponer al público los talles según normas IRAM”.

Y agrega que “Las empresas y comercios que producen o comercializan prendas para determinada franja etaria o exclusivamente para sexo femenino o masculino, deben producir y comercializar las prendas en los talles necesarios para cubrir todas las medidas antropométricas de la franja etaria o del sexo al cual estuvieran limitados”.

Tres policías por ómnibus

Del mismo senador, la Cámara volvió a aprobar un proyecto para permitir que -en lugar de dos- sean tres los policías que puedan viajar sin pagar, a bordo del transporte público de pasajeros en el territorio santafesino, tanto para el transporte urbano como interurbano.

Se trata de modificar el artículo 54, inciso 1), apartado d) de la Ley Provincial Nº 2499, que además establece para los policías la obligación de identificarse en el caso de que el chofer lo demande.