POR UN GRAVE CASO DE ABUSO QUE LLEGÓ A NACIONES UNIDAS

Capacitan al Poder Judicial sobre violencia de género

La actividad se desarrolla en Rosario hasta el 6 de diciembre. Está destinada a funcionarios y profesionales del Derecho. Es en el marco de la agenda de reparación dispuesta a partir del caso CER.

8-2017-11-09NID_259847O_1.jpg

Gabriela Filoni (Cladem), Jaquelina Balangione (Defensora provincial) y Marcelo Trucco (secretario de Derechos Humanos). Foto: Gobierno de la provincia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

CER son las siglas con las que se identifica a una joven santafesina que fue violada durante años por su padre, absuelto por la Justicia local. El caso fue llevado ante la Organización de las Naciones Unidas por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y derivó en una acción de reparación comprometida por el Estado en el decreto 2234/16. En ese marco, se inició el miércoles en Rosario una capacitación dirigida a integrantes del Poder Judicial en materia de acceso a la Justicia y violencia de género.

La actividad, que es gratuita, se extenderá por tres jornadas más hasta el 6 de diciembre, y es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, el Centro de Capacitación Judicial y el Servicio de Defensa Pública de la Provincia, junto al Cladem.

De la jornada inaugural participaron el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Marcelo Trucco; la titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione; y la abogada Gabriela Filoni, representante de Cladem, en tanto que la conferencia magistral estuvo a cargo del juez penal de Buenos Aires Fernando Ramírez, quien disertó sobre “Violencia contra las mujeres”.

DENUNCIA, ABSOLUCIÓN Y AGENDA DE REPARACIÓN

La joven, oriunda de Reconquista, tenía 19 años cuando denunció que su padre la violaba sistemáticamente desde que tenía 13, conducta que repetía con otras hijas. El 16 de junio de 2011, el juzgado en lo penal de Instrucción de Reconquista procesó al hombre por encontrarlo autor responsable de abuso sexual con acceso carnal agravado. El juez de Sentencia en lo Penal de Vera sobreseyó al imputado a comienzos de 2012, considerando que tenía dudas. El 23 de agosto del mismo año, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera ratificó la sentencia absolutoria, la cual quedó firme ya que el fiscal no apeló. El padre, entonces, volvió a su barrio y las víctimas debieron dejar la casa.

En ese punto, intervino Cladem que interpretó que las decisiones judiciales estuvieron fundadas en base a concepciones discriminatorias y a estereotipos de género. Por esa razón presentó contra el Estado nacional una petición ante el comité que vigila y monitorea la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés), de la ONU, en Ginebra.

El comité admitió el caso y ordenó tomar una serie de medidas que fueron acordadas entre el organismo y el gobierno provincial. Entre ellas, una agenda de reparaciones en la que se enmarca la actividad que se inició el miércoles en la ciudad de Rosario.

+ DATOS

Toda la información sobre la actividad en: www.justiciasantafe.gov.ar