Edición del Viernes 10 de noviembre de 2017

Edición completa del día

Se exhiben las 24 obras seleccionadas por el jurado

Quedó inaugurado el VI Salón Nacional de Pintura de Vicentin

La obra ganadora fue “Interior con perro” de Fátima Pecci Carou de (Capital Federal). También se entregaron premios del Concurso Literario Provincial, del Concurso de Arte Ambiental Infantil y por la disciplina Audiovisual de la Estudiantina Olímpica.

24A-SALON VICENTIN - CECILIA GHIO, SECRETARIA MUNICIPAL DE CULTURA; DE FONDO LA OBRA GANADORA.jpg

CECILIA GHIO, secretaria de Cultura de Reconquista; de fondo la obra ganadora.

Foto: Fotos Gentileza Vicentin

 

Agencia Reconquista

region@ellitoral.com

La apertura del VI Salón Nacional de Pintura Vicentin tuvo lugar el viernes pasado en el Museo Municipal de Arte “Julio Pagano” de Reconquista. Allí, se conocieron las obras plásticas y artistas ganadores, y la empresa entregó premios del Concurso Literario Provincial, del Concurso de Arte Ambiental Infantil y distinguió a los ganadores de la disciplina Audiovisual de la Estudiantina Olímpica.

Como todos los años desde 2012, el evento cultural de excelencia y relevancia nacional se desarrolla en conmemoración del Día del Aceitero, la actividad fundacional del Grupo Vicentin SAIC. De la ceremonia inaugural participaron el intendente local Enrique Vallejos, la secretaria municipal de Cultura, Cecilia Ghío; Sergio Nardelli, integrante del directorio del Grupo Vicentin, miembros del jurado, artista y público en general.

La muestra se compone de 24 obras seleccionadas por el jurado, que estuvo integrado por Eduardo Stupía, Marcela Sinclair y Pablo Siquier, quienes otorgaron el primer premio a Fátima Pecci Carou (Capital Federal) por la obra “Interior con perro” (acrílico sobre tela) y el segundo premio a Gustavo Marrone (Capital Federal) por “Porque quieres que te seduzcaà” (Óleo sobre tela).

Stupía manifestó que las obras seleccionadas (entre 563 postulantes para 24 plazas) representan al conjunto de los artistas que se presentaron, “ya que el salón es más que la suma de artistas individuales, siendo un muestreo de cómo se trabaja con rimas del lenguaje. Entonces, una manera de mirar el salón es verlo, más que como una antología de artistas, como una exhibición de modos de trabajo del lenguaje del arte”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Cecilia Ghío, expresó que “este salón enriquece el paisaje de las artes visuales en el orden nacional, al ofrecer un espacio de expresión para los artistas de todo el país, ofreciendo al mismo tiempo a la comunidad de Reconquista y la región la oportunidad de asomarse a una ventana a la escena contemporánea”.

24F-EDUARDO STUPIA, UNO DE LOS JURADOS DE NOTABLES QUE SELECCIONARON LAS OBRAS; DE FONDO LA PINTURA GANADORA.jpg

EDUARDO STUPÍA, uno de los jurados de notables que seleccionaron las más de 550 obras presentadas.

Literatura

La entrega de los premios del VI Concurso Literario Provincial contó con la presencia de dos de los tres jurados del certamen: Patricia Cuaranta y María Esther Fernández.

“Tengo la felicidad de decir que he leído obras muy buenas y diversas, con temáticas profundas que atravesaron el río, la ciudad, lo propio, los orígenes, incluso los fantasmas. Elegir siempre tiene una circunstancia y, a veces, pareciera que alguien queda al costado del camino, pero nadie está al costado porque es valorable que a esta convocatoria se presentaron más de 120 propuestas. Hay una decisión firme de escribir y escribir es inscribir en la memoria”, destacó Patricia Cuaranta.

Las obras y escritores premiados fueron: 1º Premio Relato Breve, “La caldera del diablo” de María Nélida, Pedernera; 2º Premio Relato Breve, “Bolitas marcianas” de Ricardo Plank; Mención Relato Breve, “Suicidio” de Diego Pedro Zanarini; Mención Relato Breve, “Últimos Mensajes Enviados” de Viviana Miriam Hernández; 1º Premio Poesía, “Nuez Pecan” de Luciana Inés Paruzzo; 2º Premio Poesía, “Legado” de Gabriela Sierra; Mención Poesía, “Libre” de Eduardo Andrés Pierucci Boni; Mención Poesía, “Teleología” de Germán Bartizzaghi.

24C-SALON VICENTIN 4-1.jpg

OBRAS DE CALIDAD que provienen de todo el país dan cuenta de la creciente importancia de este salón.

Audiovisual

Vicentin distinguió con un diploma y una cámara a los trabajos que alcanzaron la medalla de oro en la disciplina Audiovisual de la Estudiantina Olímpica 2017: en el rubro Creativo-Ficción ganó el clip “Se trata de amor, no de género”, de la EESO Nº203 “Juan Bautista Alberdi”, cuyo equipo realizador estuvo integrado por Germán Díaz, Lucía Lencina; Ana Paula Di Benedetto; Camila Martínez; Martina Retamozo; Rocío Godoy; Sara Orzan; Luca Frattini; Erik Aranda; Marianela Moreira. Profesor a cargo: Analía Ortiz.

En la categoría Documental el oro fue para “Vencedores vencidos” de EETP y SO Nº314 de Romang cuya trama se centró en la historia reciente del Molino Arrocero de Romang, una de las principales fuentes de empleo de la localidad, que entre 2011 y 2014 estuvo a punto de cerrarse, ya que su propietaria intentó cerrar la planta para concentrar la producción en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El documental cuenta la lucha del pueblo por mantener su fuente de trabajo, y el destino de muchos trabajadores que encabezaron las negociaciones y las movilizaciones.

El equipo ganador fue conformado por Micaela Cuevas, Williams Cuevas, Gonzalo Vicentin; Anahí Delgado, Diamela Gómez, Nicol Enríquez, Laura Flores, Victoria Alonso. Profesor a cargo: Matías Ruiz Díaz Yoris.

24B-EL ACTO INAUGURAL TUVO LUGAR EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE JULIO PAGANO.jpg

CONVOCATORIA. Como sucede desde su creación, el Salón de Pintura Vicentin genera una gran respuesta de público.

A su vez, en el segmento Viceoclip la presea dorada fue para “Cruda Realidad” de la EETP Nº634 “Yapeyú”. El videoclip es protagonizado por un grupo de jóvenes que representan a distintos miembros de la sociedad actual, con los devenires de la vida moderna. La búsqueda constante por encontrar ese algo que aún no sabe qué es, esa carencia interminable, y caer siempre en la rutina de la mentira, la discriminación, la apariencia y en esa terrible imposibilidad de soltar lo que nos hiere por el sólo hecho de tener las manos llenas. El artista repele este accionar, a veces en la soledad de una escalera, en su caminata por la calle y otras tras la ventana del estudio de grabación.

El equipo: Vera, David Herasmo; Zabala, Jeremías Andres; Perez, Nahuel Marcelo; Segovia, Brian Sergio; Ramírez, Elias Misael; Robles Brían Alexis. Profesor a cargo Clarisa, Beatriz Picech.

Arte ambiental

En 2017 el “Concurso de Arte Ambiental Infantil” tuvo como tema “Conectando la gente con la naturaleza” resultó galardonada la Escuela Nº1174 “Brigadier Estanislao López” de la ciudad de Avellaneda en las figuras de la docente Dora Agüero y la alumna Angelina Aguirre.

Como todos los años desde 2012, el evento cultural de excelencia y relevancia nacional se desarrolla en conmemoración del Día del Aceitero, la actividad fundacional del Grupo Vicentin Saic.

 
 
24D-SALON VICENTIN - GANADORA  1° PREMIO POESIA, “NUEZ PECAN”,  LUCIANA INES PARUZZO.jpg

TAMBIÉN SE ENTREGARON los premios del certamen literario. La ganadora del 1º Premio Poesía, por “Nuez Pecan”, fue Luciana Inés Paruzzo.

Obras seleccionadas

Son 24 obras las seleccionadas para la muestra del IV Salón Nacional de Pintura. Además de “Interior con perro”, de Fátima Pecci Carou (CABA), que obtuvo el Primer Premio Adquisición, y de “Porque quieres que te seduzca...”, de Gustavo Marrone (CABA), merecedora del Segundo Premio Adquisición, fueron elegidos - entre 564 pinturas presentadas para esta edición 2017 -, los trabajos de Bertona Ricardo Fabián, Tanti, Córdoba; Carella Camila, CABA; Cavallo Pablo Eduardo, CABA; Egea Fabio Lucas, Córdoba; Fuertes Jimena, Buenos Aires; Galoppi Celina Guadalupe, Temperley, Buenos Aires; Gómez Verónica, CABA; Irrisarri Mercedes, Florida, Buenos Aires; Lamarque Nani, CABA; Lanzi Federico, CABA; Leber Daniel, CABA; Mariani Valentina, Resistencia, Chaco; Miranda Francisco, CABA; Mur Diego, CABA; Noguera Alejandra, Rosario, Santa Fe; Ojeda Bar Laura, CABA; Portela Cristina, CABA; Ruggeri Carla Cecilia, Rosario, Santa Fe; Salinas Martin, CABA; Santi María, La Plata; Smith Estrada Ramiro, CABA; Vom Brocke Mayra, Buenos Aires.

24E-SALON VICENTIN - GANADOR ARTE AMBIENTAL.jpg

CONCIENCIA. Vicentin también organiza y premia un certamen de Arte Ambiental.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 10 de noviembre de 2017
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más noticias de Regionales
Actualidad Sabalera
Actualidad Sabalera