Por otro caso de tráfico de cocaína a Europa

Piden que vaya a juicio el abogado Carlos Salvatore

  • Para los fiscales que lo acusan “dirigió y financió la organización criminal de clara estructura piramidal, la que debe ser investigada desde la óptica del crimen organizado”.
23-A-DYN22.jpg

El nombre de Salvatore tomó gran estado público en la llamada causa “Carbón Blanco” por la que fue condenado a 21 años de prisión en 2015. Foto: Archivo

 

Télam

Dos fiscales federales solicitaron que el abogado Carlos Salvatore, condenado a 21 años por el caso “Carbón Blanco”, sea sometido a juicio como miembro de una organización que en 2005 intentó traficar más de una tonelada de cocaína a España, informaron fuentes judiciales.

El requerimiento fue elevado ayer por el fiscal federal 1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella y el fiscal federal Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), al juez federal lomense Federico Villena. Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación a través de su página web (www.fiscales.gov.ar), el pedido también alcanzó al supuesto economista Félix Manuel Béjar (56) y el vendedor de artículos varios Juan Manuel Lorenzo (48), considerados “engranajes clave” en la asociación ilícita presuntamente liderada por Salvatore (60).

Todos ellos llegarán al debate, en caso que así lo decida el juez Villena, detenidos con prisión preventiva y con embargos millonarios.

De Campana a España

La investigación se inició en marzo de 2002, cuando a través de la Policía Federal Argentina (PFA) se descubrió que presos alojados en la cárcel salteña de Orán tenían vínculos con narcos en Europa y con un empresario dedicado a la producción de carbón vegetal en Chaco, Raúl Losano. A su vez, este empresario mantenía vínculos con personas que, aprovechando su actividad de exportación de carbón vegetal a España y Portugal, enviaron grandes cantidades de drogas ocultas en cargamentos de ese material.

En 2004, un ciudadano argentino fue detenido en Italia acusado de integrar una banda narco internacional luego de descubrir un cargamento de carbón vegetal con droga. De acuerdo con los pesquisas, este embarque había sido realizado desde Argentina por la exportadora Taira Akira desde el puerto de la ciudad bonaerense de Campana hacia España.

Por ese caso, en diciembre de 2014, el Tribunal Oral Criminal 2 de La Plata condenó a Roberto Casares a ocho años de prisión y al exportador japonés Akira Taira a seis, y de su fallo se desprendió que Salvatore era el supuesto líder de dicha organización compuesta también por otras personas.

El jefe

Pero la imputación al abogado ya había sido impulsada en 2008 por el Ministerio Público Fiscal a partir de una serie de procedimientos realizados en 2005. El 10 de mayo de ese año se secuestraron 252,8 kilos de cocaína camuflados en bolsas de carbón vegetal que habían sido embarcadas en Campana, pasaron por el Puerto de Buenos Aires y llegaron a la ciudad española de Valencia.

También en España se secuestró luego un segundo embarque que había partido de Argentina en abril de 2005 y que contenía 668,8 kilos de cocaína. Mientras que el 25 de junio del mismo año se secuestraron 128,8 kilos de esa droga ocultos en un doble fondo de un “motor home” estacionado en la localidad bonaerense de Capilla del Señor y en el que también se hallaron bolsas de carbón vegetal vacías.

Para los fiscales Gómez Barbella e Iglesias, Salvatore “dirigió y financió la organización criminal de clara estructura piramidal, la que debe ser investigada desde la óptica del crimen organizado, colocando los esfuerzos investigativos en establecer la figura que se encuentra en lo más alto de dicha estructura, donde radica el motor ideológico y operativo”. “A Salvatore se le imputa haber estructurado, dirigido y financiado, en calidad de jefe, una asociación ilícita de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, regulación interna de las facetas de la organización y con capacidad para permear las agencias de control formal de aduana, dedicada al transporte internacional de estupefacientes con destino al Reino de España”, señaló el requerimiento fiscal.

Los miembros

En cuanto a Béjar, los fiscales afirmaron que actuó en calidad de “miembro” y prestó una importante colaboración para el preparado del traslado de la droga y el recupero del dinero generado por la organización como consecuencia de dichos contrabandos. Mientras que a Lorenzo, quien estuvo nueve meses prófugo y fue detenido el 29 de abril último en un shopping del barrio porteño de Palermo, también lo consideraron “miembro” de la asociación ilícita.

Principales causas

Estas son las principales causas penales en la Justicia argentina que pesan sobre el abogado Carlos Salvatore:

En septiembre de 2015, el Tribunal Oral Federal de Resistencia lo condenó a 21 años de prisión por el caso “Carbón Blanco”: el envío en 2011 y 2012 de más de una tonelada de cocaína a Europa escondida en tres cargamentos de carbón vegetal, modalidad que guarda estricta relación con otros casos que se le atribuyen a la banda que lideraba.

De esta causa se desprendió otra investigación por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la cual fue elevada a juicio en junio último y tiene como imputados a Salvatore, su esposa Silvia Vallés Paradiso, su hija Carla Yanina Salvatore D’Ursi; su suegro Santiago Vallés Ferrer y su socio Ricardo Gassan Saba.

Salvatore también será juzgado, en una fecha a designar, por el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 3 de San Martín por el tráfico de 1.470 kilos de cocaína ocultos en cargamentos de pulpa de fruta que partieron en dos embarques, uno en 2008 y el otro en 2012, desde el puerto bonaerense de Zárate al Lisboa, Portugal. Además, el abogado fue imputado el año pasado en una causa que tramita en la Justicia Federal de Rosario que investiga el contrabando de un cargamento de 762 kilos de cocaína desde esa ciudad santafesina hacia España y que fue interceptado en el Puerto de Bilbao el 2 de agosto de 2010.

Luego, en abril de 2016, Salvatore fue condenado en un juicio abreviado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires a dos años y dos meses de prisión por estafa procesal y falsificación de documento público.

Por último, en mayo de 2016, el juez federal Ariel Lijo procesó a Salvatore por el delito de “amenazas”, a raíz de un diálogo telefónico interceptado por la Justicia en el que advertía que iba a matar a la jueza Federal 1 de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, a cargo del expediente por “Carbón Blanco”.