En busca del acuerdo comercial

Propuesta del Mercosur a Europa

El Mercosur le entregó a la Unión Europea (UE) sus propuestas para intentar cerrar antes de fin de un año el capítulo comercial del acuerdo entre ambos bloques, informó hoy el canciller brasileño, Aloysio Nunes.

Lo hizo tras la reunión de ministros en Brasilia, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. Las ofertas varían sobre cupos de importación y exportación y también sobre el gradualismo de cuáles productos ingresarán a cada región: el principal conflicto radicó históricamente en los subsidios a la agricultura europea.

“Estamos muy optimistas con el proceso que además de ser importante para nosotros es una señal al mundo sobre el multilateralismo, reglas justas en el intercambio y relaciones de los pueblos como instrumento de paz y prosperidad”, expresó Nunes.

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que “si llegamos a la firma de este acuerdo marco, que esperamos sea en diciembre, lograremos rápidamente el hecho de generar mayor confianza para los inversores y una señal para que las empresas aumenten el comercio”.

El acuerdo permite “un comercio con reglas de disciplina y que tenga valores sobre el Atlántico entre dos regiones que son muy similares, con lo cual debemos reconocer que somos una parte que salió del continente europeo”, dijo el canciller Faurie. El canciller argentino insistió en el “coraje político” necesario para el acuerdo y en el entendimiento entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay para llegar a diciembre con un marco de negociación cerrado.

Tanto Nunes como Faurie, y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, citaron el mes de diciembre como la posibilidad de darle un punto final a las negociaciones e iniciar los acuerdos macro en un proceso que data desde 1999, se interrumpió en 2004 y se retomó en 2010 hacia la firma de un acuerdo interregional de cooperación política y económica.