Destacada participación y un perfil que se repite

Alumnos de la Escuela Industrial premiados en XXVII Olimpíadas Nacionales de Física

  • Tres estudiantes recibieron galardones en su participación en la competencia, realizada en Córdoba. Lucas Brugevin y Francisco Agretti fueron condecorados con medallas de plata y Gastón François recibió una mención especial. El docente Eduardo Castillo resaltó el trabajo que se realiza en la escuela
16-IMG_7229.jpg

Felices. Solange Avila Driussi, Gastón François, Francisco Agretti y Lucas Brugevin -en ese orden- los alumnos que participaron en el certamen.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mauro L. Muñoz

[email protected]

Entre el 23 y el 27 de octubre se llevaron a cabo las XXVII Olimpíadas Nacionales de Física. Como lo hace regularmente, la Escuela Industrial Superior se hizo presente, en este caso con cuatro representantes, tres de los cuales obtuvieron distinciones. Solange Avila Driussi, Lucas Brugevin, Francisco Agretti y Gastón François fueron los participantes. La alumna tuvo una destacada participación, con tan sólo quince años; los chicos recibieron medallas de plata y una mención especial, respectivamente.

Fomentar el interés de los alumnos en las Ciencias Exactas, haciendo foco en Física, es el objetivo principal que se propone desde “el Industrial”. La iniciativa llevada adelante tiene más de una década en funcionamiento. El equipo docente que trabaja, en pos de este fin, encuentra que el dispositivo está dando muy buenos resultados.

Esta nueva edición del certamen nacional tuvo lugar en Córdoba, más precisamente en la ciudad de Carlos Paz, donde compartieron con más de 140 alumnos de distintos puntos del país. Al unísono, los estudiantes expresaron estar muy contentos por lo vivido y que lo más satisfactorio fue la convivencia en un ambiente ameno, durante varios días y con intereses en común.

La Universidad Nacional de Córdoba fue la sede elegida para demostrar habilidades intelectuales y compartir momentos con más de 140 alumnos de distintas provincias. Los chicos pasaron cinco días en Carlos Paz en compañía de su profesor Eduardo Castillo, uno de los mentores del equipo que trabaja en la escuela. El Litoral dialogó con ellos para conocer más acerca de la experiencia.

Preparación

Eduardo Castillo señala que “la idea general” sobre la que se trabaja desde la escuela es “tratar de que los chicos se acerquen a las ciencias, pensando en que le pierdan el miedo a la Física”. En referencia a las Olimpíadas, el docente comentó que “nosotros los entrenamos pero también se ejercitan mucho por su cuenta, debido al interés que ellos tienen”, en clara referencia al aporte individual que los chicos deben hacer para estos encuentros.

En este sentido, Francisco acotó que “el apoyo en la escuela es importante, luego hay que hacer una preparación individual, pero sin duda ayuda mucho”. Mientras que por otro lado, Lucas aportó que “la escuela nos da una base muy buena, permite que no arranquemos de cero cuando se propone la participación en Olimpíadas. Aunque hay que profundizar en algunas cosas, ya contamos el conocimiento principal”.

Estimular la práctica

En los tiempos que corren, una de las claves respecto a poder generar interés, de parte de los jóvenes, en materias que no suscitan mayor atracción, es que los alumnos se comprometan en la importancia que implica el aprendizaje en su crecimiento. Sobre ello se refirió Lucas, el mayor de los alumnos, al referir que “la motivación es lo que te da la fuerza para seguir practicando cuando algo no sale, seguir estudiando sin bajar los brazos”.

“Es importante pensar que ellos servirán de referencia a sus compañeros más chicos”, explicó Castillo. A lo que agregó que es probable que algunos de ellos trabajen como ayudantes de cátedra, como ya ha sucedido en otras situaciones. “A veces se puede evidenciar como se entienden mejor entre ellos que a nosotros por tener un lenguaje más cercano, es beneficioso para los alumnos y que se formen como futuros docentes”.

Algo que destacaron es la importancia de contar con el respaldo y la colaboración de quienes han participado en otras ediciones de los encuentros. Un gesto simple que favorece el interés. “Hoy en día, hay dos ex alumnos, participantes en olimpíadas anteriores, que trabajan con nosotros como profesores, es una manera de retroalimentar la práctica docente en la escuela

Un camino de posibilidades

Eduardo Lázaro, Héctor Baldo y Manuel Ibañez son el resto de profesores que integran el Departamento de Física del EIS. Casi doce años de trabajo conforman una trayectoria que da al Industrial un sello distintivo en apuntar a mejorar la transmisión de conocimientos.

Este quehacer se evidencia en algunos logros como que en julio de este año Matías François -hermano mayor de Gastón- fue partícipe de la 48ª Olimpíadas Internacionales de Física; y en septiembre el profesor, Eduardo Castillo, fuera seleccionado como integrante en el equipo olímpico argentino en la instancia iberoamericana de la competencia. Además de la continuidad de estudios de grado por parte de estudiantes que salieron de la institución en el Instituto Balseiro, eminencia en la disciplina con sede en Bariloche .

Estas actividades conforman una manera de ayudarlos a que encuentren su lugar en el mundo. Lucas Brugevin, comentó en un tramo de la charla que no se veía estudiando otra cosa que no saliera de lo cercano a la disciplina: “Esto es lo que me gusta, los apuntes que no tienen fórmulas ya sé que me van a aburrir”. Respecto a ello, Castillo explicó que “no estamos pensando en los fines, pero es evidente que hacer conocer lo que implica la materia ayuda a que sigan un camino”.

En cuanto al apoyo recibido, se enfatizó el lugar que se le da a la iniciativa por parte del establecimiento. “La institución apoya el trabajo que hacemos pensando en las Olimpíadas, incluso se conformó una materia optativa hace tres años”. Todos los años hay un grupo de aproximadamente treinta alumnos que participan en la instancia local de la competencia. El caso de sol -Solange Avila Driussi- es un ejemplo, que con 15 años ya pudo participar de una instancia nacional de la competencia”.