Carl Lutz ya tiene su lugar en el Paseo de los Justos de nuestra ciudad

Roitman: “Luchemos contra la globalización de la indiferencia”

  • El presidente de la DAIA local instó a tomar el ejemplo del diplomático suizo y no ser indiferentes ante el sufrimiento y la pobreza de los demás. El embajador helvético subrayó que el homenajeado supo poner los valores de la humanidad por sobre los reglamentos.
10- CARLLUTZJUSTONACIONES4.jpg

Las autoridades plantaron un árbol para representar a Lutz en el Paseo de los Justos, en la Costanera local. Foto: Municipalidad de Santa Fe

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Carl Lutz es un Justo de las Naciones. Fue alguien que supo poner los valores de la humanidad por encima de los reglamentos y que recibió más críticas que felicitaciones por parte del gobierno suizo”, destacó el embajador de Suiza, Hanspeter Mock. “Tomemos el ejemplo de Carl Lutz, tomemos el ejemplo de los 26.000 Justos; no nos sentemos a ver lo que pasa. No seamos egoístas e indiferentes ante el sufrimiento de los demás, ante el hambre, la pobreza, la discriminación, el racismo, la xenofobia. En definitiva luchemos contra lo que se ha denominado ‘la globalización de la indiferencia’” había solicitado antes Horacio Roitman, presidente de la DAIA - Santa Fe.

Fue en la costanera local, en el Paseo de los Justos, espacio al que se sumó el suizo Carl Lutz y que coincidió con la conmemoración de la Kristallnach (Noche de los cristales rotos) que recuerda los días de noviembre de 1938 cuando Adolf Hitler ordenó el destrozo de comercios y la detención de judíos alemanes. Empezaba el terror.

El acto contó además con la participación del intendente, José Corral, con parte de su gabinete; el concejal Ignacio Martínez Kerz y el subsecretario de Derechos Humanos -zona centro norte de la provincia, Publio Molinas. Un coro de alumnos de la escuela Bialik y un cuarteto de cuerdas se sumaron a la conmemoración.

Lutz fue vicecónsul suizo en Budapest desde 1942 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y salvó la vida de 62.000 judíos al evitar su traslado a los campos de exterminio nazis. Se considera a su acción como la mayor operación de rescate de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue condecorado con el título de Justo entre las Naciones por Yad Vashem, el memorial nacional de Israel para el Holocausto, donde 26.000 personas han sido identificadas y honradas bajo un programa creado por ley. Estas personas son conocidas como los ‘Justos entre las Naciones’ cuyos nombres fueron inscriptos en el Muro de Honor del Jardín de los Justos. Este es el máximo honor que otorga el pueblo judío, a través del Estado de Israel, a los no judíos.

Rescatar y preservar la memoria

Roitman -en su discurso- destacó que “repetimos constantemente que la memoria es una herramienta fundamental para evitar que hechos aberrantes -como el que hoy conmemoramos- vuelvan a repetirse”. Destacó la importancia de la Alianza Internacional de Conmemoración del Holocausto (IHRA) que tiene por objetivo mantener la educación, la memoria e investigación de la Shoá. Esta organización nació en 1998, la integran 31 países, entre ellos la Argentina, el único de América Latina. Hoy la presidencia le corresponde a Suiza.

El presidente de la DAIA subrayó que la adhesión a los objetivos de esta Alianza es política de estado de nuestro país. “Si todos los estados oportunamente hubieran adherido a la Alianza y realizado programas educativos, con seguridad tendríamos menos violencia, discriminación, xenofobia, racismo y antisemitismo y quizás podrían haberse evitado algunos de los muchos genocidio cometidos en los siglos XX y XXI”.

Luego, valorizó el papel de Lutz a quien se le atribuye la invención del salvoconducto. “Cerca de 3.000 judíos encontraron refugio en la Casa de Cristal, símbolo internacional de coraje moral. Una antigua fábrica de vidrio que Lutz arrendó y puso bajo protección suiza. Así como el cristal es símbolo de la muerte en la Kristallnacht, es símbolo de vida en la Casa de Cristal’”.

Después llamó “a nos ser indiferentes” frente a los atentados en cualquier lugar del mundo. “La vida es peligrosa decía Albert Einstein pero no lo es por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”, concluyó.

Emocionado, el embajador suizo destacó que su país, que hoy preside la IHRA, decidió poner énfasis en preservar los testimonios de sobrevivientes del Holocausto en los nuevos medios de comunicación. “El objetivo es contribuir a mantener el recuerdo de los crímenes cometidos por el régimen nacionalsocialista en contra de las poblaciones judías y tantas otras minorías o personas que simplemente pensaban diferente”. Especificó que el objetivo es ser puente entre pasado, presente y futuro. “Es un esfuerzo que vale la pena ser emprendido porque somos nosotros, muy probablemente, la última generación que tiene acceso directo a los testimonios de los sobrevivientes de la Shoá y del Holocausto. Nuestra responsabilidad es encontrar la manera de seguir pasando el testimonio, la memoria a las nuevas generaciones cuando estos últimos sobrevivientes ya no estén entre nosotros”.

Mock dijo estar emocionado no solo por el homenaje a su compatriota sino porque entre los Justos en Santa Fe está el mexicano Gilberto Bosques Saldívar “a quien siempre tuve el privilegio de decirle abuelito”. Sobre Lutz subrayó que “supo poner los valores de la humanidad por encima de los reglamentos y que recibió más críticas que felicitaciones por parte del gobierno suizo. Con Carl Lutz el gobierno suizo tuvo una deuda durante mucho tiempo porque su heroísmo solo fue reconocido después de su muerte”. Y remató sus palabras con una cita del propio Gilberto Bosques pronunciada hace 79 años. “A veces hay que salir del marco de la ley para entrar en el derecho y ¿qué derecho?: el de los pueblos a vivir en paz y en dignidad”.

Una construcción colectiva

Corral destacó que “los santafesinos tenemos motivos para sentirnos orgullosos de dedicar tiempo y espacio a la memoria” y destacó que el Paseo de los Justos nació de una docente que sensibilizó a alumnos de la escuela Bialik, que estos lo presentaron a la comunidad y que la DAIA llevó al Concejo que lo aprobó por unanimidad y que el Ejecutivo llevó adelante con sus equipos de planificación.

“Este espacio subraya la condición humana y celebra a quienes fueron Justos y quienes no dijeron ‘no te metas’, no miraron para un costado, sino que se comprometieron poniendo su propia vida para salvar a otros. En el fondo es honrar la vida”, destacó el intendente.