Después de las elecciones del 22 de octubre

Diplomas a los diputados electos

  • La Secretaría Electoral nacional los entregará este lunes. Citaron para el 6 de diciembre a la Preparatoria donde jurarán los nuevos integrantes de la Cámara Baja.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Este lunes, a las 10, en la Secretaría Electoral nacional de Santa Fe, se hará la entrega de los diplomas a los nueve diputados nacionales electos el pasado 22 de octubre, legisladores que jurarán en sus cargos el 6 de diciembre próximo, se informó anoche.

El acto de entrega de diplomas marcará el cierre del largo proceso electoral que demandó la conformación de alianzas o frentes electorales, presentación de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; su realización para conformar las listas definitivas que compitieron el pasado 22 de octubre.

En Santa Fe, Cambiemos fue el gran ganador del comicio al sumar 743.139 votos, según los datos finales difundidos por la Justicia electoral. Así, Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro recibirán sus diplomas respectivos este lunes.

El Frente Justicialista fue la segunda fuerza más votada con 509.190 votos y bancas para Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y Josefina González. En tercer lugar, el oficialista Frente Progresista Cívico y Social alcanzó 287.613 votos y la banca de Luis Contigiani.

Los datos finales indicaron que en las 8.040 mesas votaron 2.063.471 ciudadanos de los 2.738.337 habilitados.

Las restantes siete alianzas participantes no alcanzaron en ningún caso los 90.000 votos. En tanto, 60.056 fueron votos nulos y 37.350 en blanco.

Ceremonia de jura

En tanto, la Cámara de Diputados tomará juramento el próximo 6 de diciembre a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del pasado 22 de octubre, en una sesión preparatoria en la que también deberán renovarse las autoridades de ese cuerpo legislativo.

En la sesión preparatoria los diputados también confirmarán como presidente a Emilio Monzó, y se deberá definir el futuro de las tres vicepresidencias, la primera hoy en manos del peronista José Luis Gioja -tiene mandato hasta 2019-, la segunda que ocupa la radical Patricia Giménez -vence mandato- y la tercera, a cargo del massista Felipe Solá, reelecto por otros cuatro años.

De acuerdo con los resultados de los comicios de octubre, el oficialista interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados, con 108 escaños entre propios y aliados, en tanto que el Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 67 bancas, cuatro menos que las que posee actualmente. Así, el interbloque oficialista queda más cerca del quórum de 129 diputados, número necesario para iniciar una sesión y para tener mayoría simple al momento de la votación de los proyectos. El interbloque UNA, que actualmente integran massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos y que avizora un futuro incierto, se reducirá de 37 a 27 integrantes; en tanto que el Justicialista pasará de 17 a 25; el Movimiento Evita se reducirá de 5 a 4; Libres del Sur pasará de 3 a 1.

Entre los bloques que representan a gobiernos provinciales, los santiagueños mantendrán sus seis bancas; los misioneros pasarán de 3 a 4; los socialistas santafesinos perderán 3 bancas y quedarán con sólo una; en tanto que los Rodríguez Saá, en San Luis, al revertir el resultado de las Paso continuarán con 3 escaños.