Esta noche a las 20.30 en Mendoza

River necesita ganar para recuperarse y Morón quiere dejar de ser sorpresa

Para la semifinal de la Copa Argentina, el “Millo” y el “Gallito” tienen objetivos distintos pero sólo lo cumplirán si obtienen un triunfo. El conjunto de Marcelo Gallardo desea olvidarse de la eliminación de la Libertadores y la caída en el superclásico; mientras los de Walter Otta sueñan en grande.

D5-A-WALTER OTTA.JPG

Todo OK para los dos. Tanto para Walter Otta como para Marcelo Gallardo, entrenadores de Deportivo Morón y River respectivamente, para el cotejo semifinal de Copa Argentina a jugarse en el Malvinas Argentinas de Mendoza esta noche, tienen todo bajo control.

Fotos: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

River Plate, que atraviesa un duro momento tras quedar fuera de la Copa Libertadores y perder el superclásico ante Boca como local por la Superliga, intentará acceder hoy a la final de la Copa Argentina cuando juegue ante un sorprendente Deportivo Morón, que actúa en la B Nacional, en una de las semifinales del federal certamen. El partido se desarrollará en el estadio Malvinas Argentinas en la ciudad de Mendoza, desde las 20.30, con el arbitraje de Mauro Vigliano y televisado por TyC Sports.

El ganador de esta semifinal definirá el título ante Atlético Tucumán, que el viernes por la noche dejó afuera tras la definición desde el punto penal a Rosario Central. En caso de empate al término de los 90 minutos la definición será con remates desde los 11 metros. Si River llega a la final, Atlético Tucumán avanzará a la Copa Libertadores de 2018 ya que el Millonario está clasificado.

River llega a esta instancia herido. El primer golpe que recibió fue haber sido eliminado por Lanús en la semifinal de la Copa Libertadores, el gran objetivo, y de la manera en que sucedió tras estar en ventaja en el resultado global por 3 a 0 y caer 4 a 3.

El dolor ocasionado por esa frustración aún no era parte del pasado para el equipo que dirige Marcelo Gallardo, cuando se presentó otra dura prueba como lo es el superclásico. Y fue otro fracaso para River, que perdió por 2 a 1 ante el puntero Boca Juniors, quedando a 12 unidades de su rival de siempre.

La derrotas traen consigo más que tres puntos perdidos, tras ellas también se pierde la tranquilidad y llegan los rumores y malos entendidos como las desafortunadas declaraciones del manager Enzo Francescoli, desacreditando al arquero Germán Lux, a tal punto que debió disculparse. Lo bueno en las huestes riverplatenses, entre tantas amargas, fue que Gallardo le adelantó a los cuatro candidatos a presidentes de River que esta dispuestos a seguir en el cargo.

Esta Copa Argentina, en la que es vigente campeón tras ganar la anterior ante Rosario Central, es un bálsamo para River, que llegó a esta instancia luego de vencer a Atlas (3-0 en 32vos), Instituto (4-1 en 16vos), Defensa y Justicia (3-0 en 8vos.) y Atlanta (4-1 en 4tos.).

Morón es la gran sorpresa de la Copa. El “Gallito” acaba de ascender de la Primera B al Nacional B (está 20mo. con 8 unidades) y tras esa alegría una clasificación a la semifinal de la Copa Argentina y jugando ante un gigante como River.

Además Morón, dirigido por Walter Otta, llegó sin recibir goles en contra y eliminando a cuatro equipos que intervienen en la Superliga como Patronato (2-0 en 32vos), San Lorenzo (1-0 en 16vos), Unión (0-0 y 5-4 en definición desde el punto penal) y Olimpo (1-0 en 4tos.).

Es obvio que Morón está más que conforme con haber llegado a esta instancia, pero, nadie le quita al equipo del oeste bonaerense el derecho a soñar con una épica victoria y jugar ante los tucumanos la gran final.

En River no estará Enzo Pérez (con el seleccionado en Rusia), ingresando el uruguayo Nicolás De la Cruz, y en Morón Otta decidió que Damián Toledo sustituya a Emiliano Méndez.

D5-B-DYN18.JPG

Poca historia

River y Deportivo Morón sólo jugaron dos partidos oficiales, hace 48 años, por el campeonato Metropolitano de 1969, con sendas victorias del conjunto Millonario. El 18 de abril de 1969, por la 10ma. fecha del torneo Metropolitano, en la vieja cancha de San Lorenzo, en donde Morón hizo de local, River ganó 3-2 con goles de Juan Carlos Trebucq y Oscar “Pinino” Mas (2), mientras que descontó Victorino Vega. En la revancha, jugada en Nuñez el 22 de junio de ese año, River se impuso 3-0 con tantos de Daniel Onega, Raúl Noguera y Mas.

Formaciones

River: Germán Lux, Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Carlos Auzqui y Nicolás De La Cruz; Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

Deportivo Morón: Julio Salvá; Maximiliano Paredes, Franco Racca, Emiliano Mayola y Lautaro Formica; Cristian Lillo, Emmanuel Giménez, Damián Toledo y Rodrigo Dáz; Matías Pardo y Javier Rossi. DT: Walter Otta.

Estadio: Malvinas Argentinas (Mza).

Árbitro: Mauro Vigliano.

Hora: 20.30.

TV: TyC Sports.