En La Catedral

Inglaterra fue un poco más

En un partido de enorme intensidad pero escaso volumen de juego, alcanzó mayor precisión y rendimiento colectivo que Argentina.

D12-DYN04.jpg

Cuatro que se lucieron. Pablo Matera (con la pelota), intenta quebrar el tackle de Mako Vunipola (Man of the Macht), perseguido por Nathan Hughes y apoyado por Agustín Creevy.

Foto: DyN

 

César Miño

[email protected]

En uno de los partidos correspondientes al tramo inicial de la Ventana World Rugby de Noviembre, que servirá como cierre de temporada para la mayoría de los seleccionados internacionales, ayer Inglaterra venció a Argentina por 21 a 8, tras un trámite tan intenso como, deslucido, en el repleto estadio de Twickenham.

Ante todo, vale consignar que la victoria del Rose Team fue inobjetable, merced a su mayor precisión y a algunos aspectos en los que fue superior, como el juego de contacto y el orden expresado durante casi todo el desarrollo.

Para Los Pumas, más allá del sinsabor de una caída (por más previsible que resulte), quedan algunos aspectos para destacar: como la solidez en la obtención desde posiciones fijas (el scrum y el line-out funcionaron de buena manera) y la actitud asumida a lo largo de todo el desarrollo.

En materia de déficits albicelestes, debe puntualizarse el desorden que primó en casi todo el desarrollo y las falencias denotadas en los envíos a los postes (se desperdiciaron al menos 11 puntos: 3 penales y un goal), que por las características del partido, pudieron haber modificado su destino.

La etapa inicial fue muy intensa, pero a su vez carente de la dinámica que estos dos equipos son capaces de generar. Por ende, todo se focalizó en una durísima lucha por la posesión y/o la recuperación de la pelota, denotándose cierta superioridad británica en los puntos de contacto.

El 14 a 3 del parcial fue un parámetro de lo descripto, destacándose la impericia de Juan Martín Hernández (de floja performance) en la ejecución de los penales.

El complemento

Más allá que el inicio de los segundos cuarenta minutos despertaron cierta ilusión, en cuanto a la continuidad de las acciones, todo se fue desvaneciendo en forma paulatina y se retomó el intenso pero aletargado ritmo de la etapa precedente.

Recién en el tramo final, cuando las variantes generaron ciertos atrevimientos, el partido mejoró su volumen de juego, lo que propendió a que pudieran conquistarse los dos ensayos de esa etapa.

En ese contexto, un párrafo especial para el try argentino, ya que llegó en la trigésima fase: lo que obviamente no solo premió el paciente control de pelota de Los Pumas; sino que también reflejó la enorme solidez defensiva de Los Creadores.

Por último, vale destacar algunas actuaciones individuales realmente importantes, como las de Vunipola (elegido Man of the Match), Underhill y Hughes, en los anfitriones; mientras que en la visita se destacaron García Botta, Creevy y la tercera línea inicial completa: Matera, Kremer y Lezana.

24 partidos

oficiales disputaron hasta el momento Argentina e Inglaterra. El Rose Team ganó 18; Los Pumas 4; registrándose además 2 empates.

Por el mundo

En cuanto al resto, en el Stade de France de Saint Denis, Nueva Zelanda venció a Francia por 38 a 18, en uno de los duelos más esperados de la vispera.

En el Aviva Stadium de Dublin, Irlanda refrendó su gran momento y batió a Sudáfrica, por un expresivo 38 a 3; mientras que en el Millennium de Cardiff, Australia extendió su racha positiva, superando a Gales por 29 a 21.

Además, en Murrayfield Park, Escocia le ganó a Samoa por 44 a 38; mientras que en Catania, Italia hizo lo propio con Fiji, por 38 a 3 y en Tbilisi, Georgia con Canadá, por 54 a 22.

Lo que viene

El tour de Los Pumas continuará el sábado venidero en Firenze, ante Italia; mientras que se cerrará el sábado 25 en Dublin, frente a Irlanda.

Síntesis

Inglaterra 21

Argentina 8

Referee: el sudafricano Marius van der Westhuizen.

Asistentes: los galeses Nigel Owens y Dan Jones.

TMO: el irlandés Olly Hodges.

Inglaterra: Mako Vunipola (Ellis Genge), Dylan Hartley (capitán, luego Jamie George) y Dan Cole (Harry Williams); Courtney Lawes y George Kruis (Joe Launchbury); Chris Robshaw, Sam Underhill y Nathan Hughes (Sam Simmonds); Ben Youngs (Danny Care) y George Ford; Elliot Daly, Henry Slade, Jonathan Joseph, Anthony Watson (Alex Lozowski) y Mike Brown (Semesa Rokoduguni).

Head Coach: Eddie Jones.

Argentina: Santiago García Botta (Lucas Noguera Paz), Agustín Creevy (capitán, luego Julián Montoya) y Nahuel Tetaz Chaparro (Enrique Pieretto); Matías Alemanno y Tomás Lavanini (Leonardo Senatore); Pablo Matera, Marcos Kremer y Tomás Lezana (Benjamín Macome); Martín Landajo (Gonzalo Bertranou) y Juan Martín Hernández (Nicolás Sánchez), Ramiro Moyano (Sebastián Canvelliere), Santiago González Iglesias, Matías Moroni, Emiliano Boffelli y Joaquín Tuculet.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Primer tiempo: 6, 13 y 34, penales de Ford; 9, penal de Boffelli; 23, try de Hughes.

Segundo tiempo: 26, try de Rokoduguni y goal de Ford; 38, try de Sánchez.

Amonestado: Tuculet (A).