En Sauce Montrull

Entre Ríos superó a Santa Fe

Con enorme actitud y momentos de buen juego, alcanzó lo que hacía mucho tiempo no conseguía: prevalecer en el derby entre vecinos.

D13-A-DSC_0762 - LITORAL 3 (1).jpg

Santiago Quirelli a punto de prolongar la ofensiva santafesina, ante la inminente presión entrerriana.

Foto: gentileza Gabriel Baldi

 

César Miño

[email protected]

Distribuídos en gran parte de la inmensa geografía nacional, ayer se cumplieron los encuentros correspondientes a la segunda jornada del Campeonato Argentino de Rugby 2017, que organizado por la UAR, cuenta con la participación de dieciocho seleccionados, distribuídos en tres estamentos.

En lo que a la zona Ascenso respecta, uno de los clásicos más tradicionales de la Región Litoral se disputó en Sauce Montrull ante un buen marco de público y culminó con la victoria del Seleccionado de la Unión Entrerriana sobre su par de la Unión Santafesina, por 40 a 27.

Tal como se esperaba, el conocimiento mutuo que ambos poseen, quizás haya resultado un elemento de especial valía para que el representativo de la UER alcanzara una producción notoriamente superior a la de la jornada inaugural, cuando cayó ante Mar del Plata por 31 a 20, en la condición de local.

De ese modo, ayer estuvo a la altura del buen partido que entrerrianos y santafesinos protagonizaron en Tilcara: intenso y cambiante, en el que las certezas del vencedor se impusieron sobre algunas imperfecciones del perdedor.

Ambos entregaron lo mejor de sí, repartidos en diferentes momentos del intenso desarrollo. Tras el parcial de 19 a 10 en favo de los locales, la primera mitad del complemento transitó sin modificaciones en el marcador.

De allí en más, se multiplicaron las emociones, porque Santa Fe logró revertirlo y dispuso de algunas ocasiones propicias para volver a sumar. Sin embargo, no logró sostener lo que tanto le había costado y cuando el juego se direccionó de manera cambiante, fueron los entrerrianos lo que tuvieron las certezas necesarias para asegurarse un resultado que terminó siendo inobjetable.

Además...

En cuanto a los demás cotejos del grupo Ascenso A, en Universitario de Bahía Blanca, Noreste le ganó ajustadamente a la Unión del Sur por 28 a 27, con el arbitraje de Pablo Casellas.

Por su parte, en las recoletas instalaciones que Carrasco Polo Club posee en las afueras de Montevideo, Mar del Plata sumó un valioso éxito ante Uruguay, por 24 a 5, con el referato del rosarino Juan Pablo Spirandelli.

La tercera jornada, prevista para el sábado venidero, estará así conformada: Noreste recibirá a Santa Fe, Mar del Plata a Sur y Uruguay a Entre Ríos.

El resto

En lo que respecta a la zona Ascenso B, la programación proyectó los resultados que se detallan a continuación.

En Old Lions, Santiago del Estero superó a San Juan, por 35 a 21, con el arbitraje de Esteban Filipanics; mientras que en Los Miuras de Junín, Alto Valle prevaleció como visitante ante Oeste de Buenos Aires, por 46 a 12, con el control de Juan Manuel Aleman.

Finalmente, en El Calafate Rugby Club, Austral le ganó el clásico patagónico a Chubut, por 20 a 13, con el arbitraje de Juan Pablo Federico.

La fecha venidera: Alto Valle recibirá a San Juan, Austral a Santiago del Estero y Chubut a Oeste de Buenos Aires.

Síntesis

Entre Ríos 40

Santa Fe 27

Cancha: principal de Tilcara.

Referee: el tucumano Alvaro del Barco.

Asistentes: Martín Bangueses y Gonzalo Ventoso.

Entre Ríos: Federico Cómas (Rubén Segovia), Lucas Lerena (Juan Martín Méndez) y Roberto Figueroa (Francisco Carbonell); Facundo Ferrer (capitán) y Franco Dall’Ava (Federico Chávez); Jerónimo Arnau, Germán Savio e Ignacio Fariña (Emiliano Pelletti); Simón Bollo y Juan Mistura (Maximiliano Duerto); Lucas Beber, Juan Busón (Hipólito Pérez), Ferreyra Tomas, Joaquín Maiztegui (Lucio Pratti) y Fermín González Leites.

Coaches: Luciano Furlán y Santiago Reggiardo.

Santa Fe: José Canuto (Tomás Ramos), Martín Zegaib (Juan Manuel Espinosa) y Gonzalo Del Pazo (Mayco Vivas); Franco Davicino y Joaquín Alonso (Luis Mariano Cabal); Tomás Longo, Lucas Caputto (Emanuel Piermarini) y José Dogliani (capitán); Santiago Quirelli y Agustín Galíndez; Sebastián Alvarez, Ezequiel Benítez (Agustín Foradini), Gonzalo Galán, Felipe Nepote (Franco Radín) y Facundo Beltramino.

Head Coach: Federico Fernández.

Primer tiempo: 18, try de Duerto y goal de González Leites; 28, try de Davicino; 33, try de J. Maiztegui y goal de González Leites; 40, try de Comas; 43, try de Longo.

Segundo tiempo: 20, try-penal (USR); 24, penal de González Leites; 27, try de Radín y goal de Beltramino; 30, try-penal (UER); 37, try de Fermín González Leites y goal de Duerto; 38, penal de Beltramino; 40 y 42, penales de Duerto.

Amonestados: Figueroa, Mistura, Peletti y González Leites (UER); Ramos (USR).

El sector principal

Con relación a la selecta zona Campeonato, ayer también cumplimentó su segunda fecha, la que se puso en marcha con el muy buen partido (emitido en directo por ESPN) disputado en las instalaciones que GER posee en el Parque de la Independencia, en el que Buenos Aires debió trabajar a destajo para prevalecer ante el meritorio Rosario, por 38 a 33, con el referato del tucumano Santiago Altobelli.

Por su parte, en el Parque 9 de Julio de San Miguel, Tucumán derrotó a Córdoba, por 23 a 16, con el arbitraje de Pablo Deluca (h).

Por último, en Los Tordos Rugby Club de Mendoza, Salta superó a Cuyo, por 27 a 23, con el control del santafesino Emilio Traverso.

* En la tercera jornada, el sábado venidero jugarán: Buenos Aires con Salta, Tucumán con Cuyo y Córdoba con Rosario.