Se viene una gran discusión

El gobierno envía al Congreso proyecto de reforma tributaria

El borrador refleja lo discutido con los gobernadores y con distintos sectores que fueron consultados en las últimas dos semanas.

10 - DYN03.jpg

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno nacional enviará este lunes al Congreso su proyecto de reforma tributaria luego de haber escuchado a “todos los sectores”, como anticipó el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne. El ministro señaló el viernes que la iniciativa reflejará lo discutido con los gobernadores y los distintos sectores consultados en las últimas dos semanas.

La reforma tributaria se aplicará en forma gradual, con una rebaja de los impuestos “en un período de cinco años”, lo que a juicio del gobierno dará “mucha certidumbre”. Los cambios impositivos tendrán un impacto del 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en cinco años con un impacto neutro en términos de recursos, porque bajará el nivel de evasión impositiva y permitirá que la economía crezca más rápido, se asegura desde el Palacio de Hacienda.

Los objetivos generales de la reforma buscarán promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad, avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva y cumplir con las metas fiscales.

Tras la reciente reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores se dispuso que en la letra del proyecto se establezca coparticipar a las provincias la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano. Todos los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad, pero ahora Buenos Aires podría sumar una cifra extra de $ 20.000 millones.

En base a esta iniciativa, la pérdida del 20% que sufrirá el Anses por el recorte en Ganancias será compensada con la asignación del 100% de la recaudación proveniente del gravamen a los Créditos y Débitos Bancarios, conocido como impuesto al cheque, que en la actualidad se destina en una proporción de 70% para solventar al organismo previsional.

En líneas generales, los principales cambios se harán en los aportes y contribuciones de la seguridad social y el IVA y los impuestos a las Ganancias corporativas y personales, sobre los créditos y débitos bancarios, los que gravan los combustibles y la transferencia de inmuebles. También se buscará un acuerdo con las provincias para reducir los impuestos de Ingresos Brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

IPC de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que según estimaciones privadas registró una suba del 1,5%.

Debido a este nivel de inflación esperado, el Banco Central aumentó la semana pasada un punto la tasa de política monetaria que alcanzó al 28,75 % anual.

Desde el ámbito privado, la mayor ponderación correspondió al Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, que estimó que la inflación de octubre fue del 1,98 % y que en 12 meses el aumento de precios al consumidor se situó en el 25,90 %. En tanto, la medición de la inflación que realizan diputados en el Congreso fue de 1,5% en octubre, lo que acumula 19,2 % en lo que va del año. El IPC núcleo (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5 %, en línea con el nivel general, con una suba de 1,8% mensual en promedio en los primeros diez meses del año. El informe elaborado por los bloques del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros, destacó que las principales alzas del mes respondieron a incrementos en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que subieron cerca del 1,6 %.

Esta estimación indicó que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4 %, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas), con lo que la inflación a lo largo de 2017 se situaría en torno al 22-24%. Este resultado está por encima del 20% anual por octavo año consecutivo y lejos de la meta de 17 % que se fijó el Banco Central para este año.

Modificaciones

Entre el conjunto de modificaciones pensadas para fomentar la inversión y el empleo se destacan la reducción en el impuesto a las Ganancias corporativas no distribuidas (del 35% al 25% al 2021), la devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones, y la instrumentación del mínimo no imponible para contribuciones patronales (de $ 12.000 para 2022) y el incremento del pago a cuenta de Ganancias generado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios.

Usados en alza

Las ventas de automóviles usados sumaron en octubre 158.961 unidades, con un aumento interanual de 26,63%, pero con una baja en relación con septiembre de 1%, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En tanto, las ventas acumuladas entre enero y octubre alcanzaron a 1.452.747 unidades, con un aumento del 16,91% en comparación con igual período de 2016. “Estamos terminando el año con un balance y una mirada optimista para los tiempos por venir”, indicó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

Lebac

El Banco Central (BCRA) hará una nueva licitación de Lebac este martes, cuando vence una colocación por $ 379.000 millones en coincidencia con la fecha en la que el Indec anunciará la inflación de octubre (ver aparte).

Esta licitación será la que registre el menor monto de vencimientos respecto del stock total desde marzo pasado. como resultado de la política implementada por el ente monetario de alargar los plazos de vencimiento.

En junio pasado, por ejemplo, vencieron unos $ 547.000 millones, que representaron algo más del 50% del stock. De acuerdo con el cronograma de licitaciones de Lebac 2017, el Banco Central recibirá propuestas para la compra de esos títulos a plazos de 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días.

La última licitación fue el pasado 17 de octubre, ocasión en la que el BCRA mantuvo en 26,50% la tasa de interés de la Lebac de corto plazo, y alcanzó al 27,35% en el largo, al tiempo que logró renovar vencimientos por un monto de $ 337.614 millones contra vencimientos por $ 381.044 millones.