Bajo la central de Bloomberg

Londres: ruinas romanas en un museo subterráneo

32-1-5F96D800CD1C6EE2.jpg

 

Anna Tomforde

[email protected]

DPA

Siete metros por debajo de las bulliciosas calles de Londres, los visitantes pueden sumergirse en el misterioso mundo del mitraísmo romano. El nuevo museo subterráneo “London Mithraeum Bloomberg SPACE” abrirá sus puertas el 14 de noviembre y aloja una reconstrucción de un templo de Mitra de 1.800 años de antigüedad, así como cientos de objetos romanos descubiertos durante la construcción de la nueva central europea de la compañía de servicios financieros Bloomberg.

“Como empresa de comunicación hemos encontrado nuestro hogar perfecto”, dijo el fundador de la empresa, Michael Bloomberg, refiriéndose a las más de 400 tablillas de madera con inscripciones desenterradas.

Una de ellas, un pagaré que data del año 57 d.C., documenta según Bloomberg la “primera transacción financiera” en la ciudad romana de Londinium y está considerada como el documento escrito más antiguo de Reino Unido.

En las excavaciones se recuperaron más de 14.000 objetos, de los que unos 600 están expuestos en el museo. Entre ellos se encuentran joyas, monedas, mosaicos, zapatos de niño de cuero y fragmentos de puertas de madera y escaleras.

Según la arqueóloga jefa Sophie Jackson, el suelo húmedo y lodoso cerca de la superficie contribuyó a que los objetos de madera, cuero y los textiles se conservaran con una calidad “extraordinariamente buena”.

“Este es uno de los pocos lugares de Europa en los que uno puede vivir la historia romana muy de cerca”, dijo Jackson antes de la inauguración.

Los visitantes podrán introducirse a través de tres pisos en el templo de Mitra en forma de cueva. Desde la zona de exposición del nivel de entrada se llega a una sala “interactiva” en la que uno se puede familiarizar por medios digitales con la historia y las costumbres de los miembros, exclusivamente masculinos, del mitraísmo.

También se explica de forma gráfica la historia de la excavación del templo de Mitra construido en Londres alrededor del año 250 d.C. y con el que se toparon por casualidad los arqueólogos en los años 50, cuando Londres aún estaba destrozada por la guerra.

En el templo situado en la última planta se procura que el visitante se pierda en el mundo de la veneración de los dioses romanos con ayuda de tecnología de última generación, con efectos de luz y sonido.

Las paredes y las columnas del templo aparecen en la bruma de la luz manipulada y los sonidos de rituales, risas, cantos y rituales llenan la sala.

“Queríamos que el visitante tuviera la sensación de pasar por una máquina del tiempo y que tuviera su propio diálogo imaginario con estas ruinas”, dijo el codiseñador Jake Barton.

Los cerca de 4.000 trabajadores de Bloomberg en Londres se trasladarán por completo a finales de año a la nueva central, construida por el famoso arquitecto Norman Foster según las últimas normas arquitectónicas y respetuosas con el medio ambiente.

En el edificio domina el principio de transparencia: en las zonas de trabajo semicirculares hay mesas redondas que invitan a la conversación espontánea y superficies de trabajo que se convierten en atriles pulsando un botón. Además, por todas partes hay puntos de descanso con arte, instalaciones de musgo, cascadas y acuarios como características de la “cultura Bloomberg”, según se explicó en una visita guiada.

32-2-5F96D800DBD3159D.jpg

El próximo martes abrirá para todo el público una muestra que provoca admiración por algunas de las piezas expuestas. Foto: Agencia DPA