Tensión entre las potencias

Los problemas asoman en la cumbre entre Putin y Trump

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos reconocieron que las relaciones entre ambos países no es buena, pese a haber acordado una declaración conjunta sobre Siria.

16-1-5F96D40023BAED01.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par de Rusia, Vladimir Putin, saludan en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Da Nang, Vietman.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - EFE - DPA

Estados Unidos y Rusia siguen inmersos en una profunda crisis bilateral pese a haber acordado una declaración conjunta sobre Siria, reconocieron este sábado sus presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, tras finalizar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

En una declaración ante la prensa tras la cumbre de Da Nang, Putin se mostró sin embargo dispuesto “a pasar página para avanzar y mirar hacia el futuro”.

El propio Trump, en conversación con los periodistas ya a bordo de su Air Force One de camino a Hanoi, dijo que la relación personal con Putin es muy buena, pero las bilaterales de sus países no lo son. “Si tuviéramos siquiera relación con Rusia ya sería bueno”, dijo destacando su importancia para solucionar el conflicto norcoreano. “Si Rusia, además de China, ayudara, solucionaríamos el problema mucho más rápido”, señaló.

En contra de lo que se esperaba, Putin y Trump no aprovecharon su estancia en Da Nang, en Vietnam, para sostener un encuentro bilateral. Únicamente se vieron en las reuniones en grupo e intercambiaron unas pocas palabras.

Sus países sí se pusieron de acuerdo para emitir una declaración conjunta que aboga por una solución política y rechaza una militar par el conflicto en Siria, según el texto publicado por el Kremlin. Trump y Putin destacaron su determinación para expulsar totalmente a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de Siria.

La guerra civil debe acabar en el marco del proceso de paz de Ginebra encabezado por Naciones Unidas, señala el texto sobre el que fuentes oficiales estadounidenses no se han pronunciado. Fue elaborado durante la cumbre de Da Nang por el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, y suscrita por Putin y Trump, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Posición de la ONU

La resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU prevé una reforma constitucional y la celebración de elecciones llibres y justas. El texto acordado por Washington y Moscú menciona expresamente que el propio presidente sirio, Bashar al Assad, acató esa resolución.

“Que en estas circunstancias se haya logrado acordar algo es bueno, pero no basta”, dijo sin embargo Putin citado por la agencia de noticias rusa Interfax. Además, el mandatario ruso volvió a rechazar la acusación de la interferencia de Moscú en las elecciones de 2016 que auparon a Trump a la presidencia y consideró que todo lo relacionado con el tema “no es más que la expresión de una continua lucha interna” en Estados Unidos.

El propio Trump dijo creer a Putin al respecto. “Cada vez que me mira me dice ‘no lo hice’ y le creo que me dice lo que piensa de verdad”, dijo a los periodistas ya a bordo del avión.

En Estados Unidos, el fiscal Robert Mueller dirige la investigación sobre una posible cooperación del equipo de campaña de Trump con Moscú para influir en los comicios presidenciales del año.

En Siria, la situación militar se ha ido definiendo a favor de Al Assad en los últimos meses: con el apoyo de Rusia e Irán, sus tropas han logrado considerables avances en la lucha contra la milicia terrorista EI. Además, Rusia impulsó junto a Irán y Turquía un proceso de paz en Astaná paralelo al encabezado por la ONU en Ginebra, que avanza con mayor rapidez que éste.

En Astaná se acordaron las denominadas zonas de seguridad que pretenden constituir un lugar donde pueden acudir los huidos de los combates y cuya importancia fue destacada expresamente en el texto firmado por Putin y Trump. Además, la declaración menciona las zonas de seguridad garantizadas por Estados Unidos, Rusia y Jordania en el sur de Siria.

Además, Putin y Trump alabaron el rápido intercambio de información entre la aviación rusa y las fuerzas de combate estadounidenses para evitar incidentes en el espacio aéreo sirio. Esos canales deben permanecer abiertos “hasta una aniquilación total del EI”. Rusia bloqueó temporalmente la comunicación después de que Washington atacara en abril una base militar siria con misiles de crucero.

Trump y Putin han mantenido hasta ahora sólo un encuentro de larga duración, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo el pasado julio. Antes de viajar a Asia, Trump manifestó en varias ocasiones su deseo de volver a ver al jefe del Kremlin. Y antes de la cumbre de la APEC hubo indicios de las dos partes que apuntaban a la preparación de un encuentro. Pero Washington anuló la cita el viernes alegando problemas de agenda. Las relaciones de los dos países se consideran en uno de sus momentos más bajos en décadas.

Corea del Norte y la cumbre de la ASEAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Manila para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la que se abordarán el programa nuclear de Corea del Norte y la lucha contra el Estado Islámico (EI), entre otros asuntos.

“Recién llegado a Filipinas tras un gran día de reuniones y eventos en Hanoi”, afirmó el mandatario estadounidense en un mensaje en la red social Twitter, ilustrado con una foto del Air Force One en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila.

Tras su llegada, Trump participó en una cena de gala para conmemorar el 50 aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que integran Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El foro de Manila también incluirá reuniones bilaterales con China, Corea del Sur, Japón, India, la Unión Europea (UE) y la ONU, y la cumbre de Asia Oriental, en la que entran Australia, Nueva Zelanda y Rusia, entre otros.

De esta manera, el mandatario, que clausurará en Filipinas su primera gira asiática tras visitar Japón, Corea del Sur, China y Vietnam, tiene previsto participar también en el Foro de Asia Oriental, el martes, y también mantener un encuentro bilateral con el presidente filipino Rodrigo Duterte.

Trump llegó procedente de Vietnam, donde anticipó que su participación en Manila va a ser “muy especial” y adelantó que debatirá en la ASEAN “la creciente amenaza de Corea del Norte”.

Se espera que el jefe de la Casa Blanca busque durante la cumbre que los países de la región, que mantienen fuertes lazos comerciales con China, le brinden su apoyo a la estrategia de presionar a Beijíng para que aisle aún más al régimen norcoreano de Kim Jong-un con el objetivo de forzarlo a abandonar las armas nucleares.

Trump también abordará previsiblemente la cooperación de Estados Unidos con los países de la ASEAN para neutralizar el accionar del EI en la región, que está presente en el sur de Filipinas -donde recientemente se produjo un conflicto con más de un millar de muertos- y en Malasia e Indonesia, informó la agencia española de noticias Efe.

La reunión con Duterte, anfitrión de la cumbre, despertó fuertes expectativas por el explosivo carácter de ambos líderes. Diferentes organizaciones humanitarias, entre ellas Amnistía Internacional, cuestionan la polémica “guerra contra las drogas” lanzada por el presidente filipino que ha dejado en un año y cuatro meses más de 6.000 muertos, de ellos casi 4.000 sospechosos abatidos por la policía, según datos oficiales.

Al respecto, Duterte descartó que vayan a abordar las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales afirmó que “no hablaremos de estas cosas porque, en primer lugar, no son ciertas; y segundo, nosotros no las hacemos”.

Durante la apertura de la cumbre de la Asean, Duterte se refirió a la situación en Corea del Norte, y opinó que “el mar de China Meridional es mejor no tocarlo, nadie se puede permitir ir a una guerra”, lo que preanuncia una discusión trabada ante la posición de Estados Unidos que buscará comprometer a los países asiáticos para aislar aún más a Pyongyang.

16-2-5F96D600DD3479C1.jpg

Manifestantes protestan con pancartas de ‘Fuera Trump‘ frente a la embajada de Estados Unidos en Manila, Filipinas. Foto: DPA

“Deshonesto”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó hoy en Hanoi a las naciones “responsables” a actuar para garantizar que Corea del Norte no sigue amenazando al mundo.

“La seguridad es un objetivo que debería unir a todas las naciones civilizadas”, señaló Trump en rueda de prensa conjunta con el presidente de Vietnam, Trang Dai Quang, tras la reunión que mantuvieron ambos en el palacio presidencial de Hanoi.

“Todas las naciones responsables deben actuar ahora para garantizar que el régimen deshonesto de Corea del Norte no sigue amenazando al mundo con un número de muertes inconcebible”, afirmó.

“Queremos progreso, no provocaciones (...) Hemos sido provocados, el mundo ha sido provocado. Nosotros no queremos eso”, aseguró el jefe de la Casa Blanca.

“Queremos estabilidad, no caos; queremos paz, no guerra”, añadió Trump, que visitó Vietnam como parte de su gira por el sudeste asiático donde busca ratificar la cooperación en seguridad, antiterrorismo, cibercrimen, en la lucha contra el tráfico de personas y drogas, y en prevención de enfermedades.

La visita a Vietnam es la continuación de la participación del mandatario estadounidense en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), clausurada el sábado en Danang, puerto vietnamita situado en la región central del país.

Durante su estadía en Ho Chi Minh, que coincidió con la conmemoración del Día de los Veteranos de Guerra en Estados Unidos, Trump destacó la importancia de recuperar los restos de los soldados estadounidenses desaparecidos durante la contienda entre ambos países, hace más de cuatro décadas, indicó la agencia de noticias EFE.

“Este mes conmemorado el Día de los Veteranos en Estados Unidos (...) Queremos a nuestros soldados”, dijo Trump durante la conferencia de prensa junto a su par vietnamita, antes de partir hacia Manila.