Barreras levantadas

Preguntas en el Senado por paro en la Autopista

Un pedido de informes subraya que el conflicto salarial se desata pese a la vigencia de un acuerdo, firmado en mayo, por la concesionaria anterior.

9-IMG_2231.jpg

Vial Santa Fe, un fideicomiso, administrado por el Banco Municipal de Rosario tiene a su cargo la concesión, de manera transitoria.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sin debate y sobre tablas, la Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes sobre el conflicto gremial que afecta el cobro del peaje de la autopista Santa Fe-Rosario.

El proyecto fue presentado por el jefe del bloque Justicialista, Armando Traferri (San Lorenzo). Su texto dice que la Cámara “vería con agrado” que el Poder Ejecutivo Provincial informe sobre “los motivos por los cuales se ha suscitado un conflicto gremial con la concesionaria de la autopista Rosario-Santa Fe, como así también las medidas adoptadas para llegar a una solución”.

En el Senado santafesino es habitual que todos los pedidos de informes se aprueben por unanimidad. Se trata de una práctica que privilegia la obligación de los legisladores de cumplir con su rol de control de los actos de gobierno, lo que requiere de información.

Por esa razón, no pocas veces lo más interesante de los pedidos de informes suele encontrarse en los fundamentos (que no son parte de la iniciativa votada).

Allí el senador Traferri menciona que esta semana comenzaron medidas de fuerza en las cabinas de peaje de la Autopista, donde los empleados “levantan las barreras y liberan el paso de los vehículos por un reclamo gremial sustentado en el incumplimiento de un acuerdo logrado en el Ministerio de Trabajo con la anterior prestataria del corredor vial y que la actual, Vial Santa Fe, se niega a cumplir”.

Grossing Up

Tras recordar que data de mayo el acuerdo salarial entre la empresa Arssa (ex concesionaria del corredor) y el Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutracovi), que dispuso un aumento salarial del 17% no remunerativo con vigencia al 31 de agosto. A partir del 1ro de septiembre dicha cifra no remunerativa pasaría al básico de los salarios con su correspondiente grossing up, que es el porcentaje de las cargas sociales para que no haya una disminución de la cifra no remunerativa”.

Y sigue: “La empresa Vial Santa Fe habría interpretado que en el acta no debe reconocerlo”, mientras que el sindicato sí. En definitiva, el fideicomiso que creó la Casa Gris para sustituir a Arssa “está pagando los salarios con un básico de $ 1.400 menos”.

En su último párrafo, Traferri señala: “Dada la continuidad de incumplimientos que los últimos años se han producido por distintos prestatarios del servicio de mantenimiento de la autopista Rosario-Santa Fe es que se hace necesario conocer los motivos por los cuales se desconoce el acuerdo salarial como así también las medidas que han adoptado desde el Poder Ejecutivo Provincial para regularizar la situación”.

En asamblea

Las medidas de fuerza que perjudican el cobro del peaje consisten en asambleas gremiales, de cuatro horas por turno. Así, paso estará liberado para los automovilistas de 7 a 11, de 17 a 21 y de 22 a 2 de la madrugada.

El conflicto se generó porque el gremio reclama el cumplimiento, por parte de la empresa Vial Santa Fe, de la pauta salarial acordada con el Ministerio de Trabajo.

Un fideicomiso provisorio

Vial Santa Fe es la denominación del operador de la autopista Santa Fe-Rosario, que reemplazó a la concesionaria Arssa.

La Casa Gris ha definido al fideicomiso que administra la concesión como una salida “alternativa y provisoria”, de acuerdo con el decreto Nº 1.870 firmado por el Poder Ejecutivo el 29 de junio.

El Banco Municipal de Rosario, por un año -con posibilidad de otro- es el administrador del fideicomiso, y cobra el 2% de los ingresos ordinarios. Con un promedio de ingresos de 30 millones de pesos por mes, su comisión estaría en el orden de los $ 600.000, tal como informó El Litoral en su edición del 1º de agosto.

+ información

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2017/08/01/politica/POLI-04.html