Contrapunto por el proyecto oficial

Para la UIA, la reforma laboral no precariza el empleo ni baja sueldos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró este sábado que la reforma laboral no trae consigo una “flexibilización” del trabajo, tal como se lo conoce hoy, y afirmó que una modificación de ese tipo no “precarizará empleos” ni “bajará sueldos”.

“No le tengo miedo a la flexibilización laboral, ya no estamos en la década del ‘50. Creo que no hay que poner esto en buenos o malos, en ‘combatiendo el capital’. Acá nadie va a precarizar el empleo, eso sería absurdo”, indicó Acevedo al referirse al proyecto de reformas que impulsa el gobierno nacional.

Para el titular de la UIA “hoy el empleado tiene derechos y tiene obligaciones, se puede valer de esos derechos. Yo no creo en el tema de que el empleado está desprotegido. Es decir, no veo un tema de trabajo esclavo general, eso sería imposible en la Argentina actual”, agregó.

Acevedo y la mesa de la Junta Directiva de la UIA habían expresado esta semana su respaldo a las reformas laboral e impositiva, cuyos detalles conocieron en una reunión que mantuvieron con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Francisco Cabrera.

El dirigente industrial también aseguró que “no se habla de bajar sueldos, nadie está pensando en eso. Hay que pensar en aquellas industrias que se nutren del mercado interno, en estos casos, si los empleados tienen mejores sueldos, sube el consumo. Ese es el círculo virtuoso”.

“Nos dirigimos hacia un mundo más tecnológico, más moderno y bueno, nosotros tenemos una ley laboral que data de 1974, es antigua en algunas cosas. Hay cosas que hoy no tienen ningún sentido. Creo que esto será una discusión que tendrá que darse con los gremios”, concluyó sobre el tema.

Respecto a la reforma tributaria, Acevedo consideró que “la negociación en sí, ahora va a ser entre el Gobierno y los gobernadores. Acá lo que se esta viendo es cómo se reparte el gasto, ahí es el tema”.

“Hay que sacar los impuestos anti-producción y anti todo. Los contribuyentes tenemos que empezar a mirar la discusión entre los gastadores de impuestos”, finalizó.

Desde la CGT ratifican el rechazo

El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, reiteró que la CGT “no acepta de ninguna manera” el anteproyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, y aclaró que la postura de la central sindical “es dialoguista pero no permite imposiciones”.

“No la vamos a aceptar de ninguna manera porque es retrotraerse décadas y décadas con la pérdida de derechos de los trabajadores”, aseguró el diputado nacional y secretario administrativo de la CGT.

Según Plaini, luego del resultado electoral del 22 de agosto, el Gobierno “cambió lo que venía conversando” con la central obrera en los encuentros mantenidos con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

“Veníamos hablando de tres ejes: innovación tecnológica, creación de una agencia nacional de salud y formación profesional pero el gobierno nos mintió. Estaba esperando un resultado electoral para avanzar sobre otras cuestiones, pero eso no les da derecho de avanzar de esta manera y no veo razón en querer apurar y sacar inmediatamente la ley”, sostuvo Plaini.

El dirigente y diputado nacional por el Partido por la Cultura la Educación y el Trabajo insistió en que “nunca se habló con el gobierno de un anteproyecto de ley de 145 artículos” y ratificó el “total desacuerdo” con el contenido de la iniciativa.

Por último, aseguró que el anteproyecto “terminará en el Congreso” y los legisladores “tendrán la responsabilidad de apretar el botón o abstenerse”.