Línea directa

Desmanejo de la Justicia

ALFREDO

“En nuestro Código Penal, en nuestras leyes no figura la pena de muerte. Sin embargo, los menores de edad nos aplican la pena de muerte a discreción como lo hicieron con la niña de 12 años, Abril. Los organismos de derechos humanos ¿dónde están? Las señoras Carlotto, Bonafini ¿dónde están? Los que hicieron tanto aspaviento con Maldonado ¿dónde están? Lamentablemente hay mucha hipocresía en este país... Ahora yo digo lo siguiente: ese juez que le dio la libertad al asesino antes de que cumpliera su condena debe ser sancionado, porque esa muerte no habría ocurrido si ese delincuente hubiese estado entre rejas. Pero además cualquiera puede estar en el lugar de esa niña. Estamos desprotegidos, a merced de maleantes en las calles; no estamos seguros. Entonces a la ley hay que aplicarla con todo rigor para llegar a ser una sociedad civilizada. De otro modo, todos sufrimos las consecuencias del desmanejo de la Justicia (como el caso de Abril), porque así la Justicia da pena y vergüenza”.

La suciedad de las calles

VECINOS DE Bº EL POZO

“Con tristeza, los vecinos vemos la suciedad de las calles del barrio. Hace unos años, los lunes, miércoles y viernes pasaba el barrendero por cada cuadra y hacía su trabajo, lo que nos satisfacía, porque las calles, los bordes de los cordones, estaban limpios, sin el barro pegado de meses y meses, como sí sucede en la actualidad. Hoy, ya no pasan los barrenderos, y si lo hacen son días contados con los dedos de la mano y por algunos sectores. Hemos pedido reiteradas veces que se contemple este aspecto tan importante para el habitante de un lugar, pero las cosas siguen igual. Esto que describo -y lo hago en nombre de mis vecinos también- se observa en cada cuadra y calle, y también en las arterias principales, por donde circulan los colectivos de las Líneas 2 y 9, como las calles Leloir y Alejandro Greca. Le pedimos al intendente, como jefe de la ciudad, que tenga en cuenta este reclamo y que nos lo solucione, ya que se trata de una tarea de competencia de la Municipalidad a su cargo. Desde ya, muchas gracias”.

Plaza pública

JUAN

“Hace unas noches, se hizo el festival folclórico en la parroquia San Pablo. Para ese fin usan la plaza Matorras como espacio para instalar el escenario y para el público. Es la cuarta vez que se realiza y en realidad es una falta de respeto hacia al barrio y al derecho de los vecinos: el nivel del ruido que hubo hasta las 4 de la madrugada fue insoportable y se podía percibir a varias cuadras a la redonda. No había nadie que controlara el evento... Por otra parte, manifiesto mi discrepancia y pongo en tela de juicio la habilitación de una plaza pública para ese fin. Hubo hasta fuego para cocinar... Se practica el scoutismo y como no tienen predio propio para desarrollar las clases, utilizan la plaza para realizar las prácticas. A veces hay 100/150 chicos que invaden el lugar y hasta arman y desarman carpas para aprender la técnica. Esto se viene repitiendo desde hace muchos años y ha generado las quejas de los vecinos, incluso a través de la vecinal pero nunca obtuvimos que la Municipalidad haga algo al respecto”.

Sin las notas del Sr. Alaniz...

NOEMÍ

“¡Qué pena que el Sr. Alaniz no escriba más los artículos de los días viernes! Yo compraba el diario con las ansias de leerlo. Deseo que la directiva del diario revea la medida adoptada. Muchas gracias”.

Luminarias apagadas

HÉCTOR HUGO HOLSER

“Desde hace más de dos meses estamos reclamando por la reparación de una luminaria de alumbrado público. Hace unos días vino personal en un camioncito y quiso repararla, pero sigue sin funcionar. Yo creo que esa gente no sabe trabajar. Es una vergüenza que no estén capacitados para arreglar ni una luminaria. El desperfecto es en Ecuador 3820, reclamo 44.881; trámites 48.286, 483.287 y 48.289. Sr. intendente: por favor haga algo; pagamos en tiempo y forma la tasa municipal y no nos escuchan”.

Términos correctos

ENRIQUETA

“Leí en El Litoral que en unos días se instalarán los food trucks, pero yo digo ¡¿qué es esa costumbre de emplear palabras en otro idioma que la mayoría no entiende?! Carribares se les llamó desde siempre a esos comercios. Nosotros tenemos un idioma castellano muy rico y no tenemos necesidad de poner términos de otras lenguas”.

Perrito muerto

UNA VECINA

“En Fray Cayetano Rodríguez a metros de la avenida Perón hay un perrito muerto, envuelto en una sábana, desde hace más de una semana, y emana un olor terrible por el cual no se puede pasar cerca porque es inaguantable. Por favor, le pido a quien corresponda que lo vengan a llevar”.

El respeto a los seres vivos

MARCELO

“Tengo dos hijos que van a la Enet Avellaneda de calle Calcena. La escuela debe enseñar, instruir, sobre las distintas materias y sobre el derecho a la vida. Quiero manifestar que en la vereda de esa escuela, la Municipalidad había plantado una serie de árboles. Hoy están muertos..., y se secaron por falta de riego, porque no les echaron un balde de agua. Personal a la escuela no le falta, le sobra y bien podrían haberlos regado, como ejemplo para los alumnos, a los jóvenes de nuestra patria. ¿Qué es lo que pasa con las instituciones públicas? El árbol es un ser vivo y si bien en la casa se debe inculcar el respeto a todo ser vivo, la escuela debe acompañar”.

Paradero

PATRICIA

“Quisiera a través de este medio averiguar a quién tengo que recurrir para dar con el paradero de mi hermana que según tengo entendido vivía en Isidro Casanova. Nosotras éramos muy chiquitas cuando nos separamos y no supe más de ella. Quisiera saber si hay alguna entidad -aquí, en Santa Fe- que se ocupe de este tipo de casos para que yo pueda saber algo de mi hermana. Desde ya muchas gracias”.

Quini vacante

ESTEBAN

“Quisiera manifestar mi total fastidio con la Lotería de la provincia, especialmente por el Quini 6: siempre queda vacante, vacante, vacante... Yo quisiera que alguien, la Justicia, un fiscal, un juez federal, intervenga en esto y pueda brindar una explicación. Parece una irregularidad, esto no cierra -lo digo como jugador que soy del Quini y como santafesino-. Pido que alguna autoridad tome cartas en el asunto”.

Funcionamiento incompleto

JORGE

“Acaban de inaugurar la iluminación led en Facundo Zuviría. Ahora bien: las columnas altas del cantero central tienen dos o tres brazos, pero funciona uno. Hay infinidad de columnas que funcionan al 30 %, el resto nada. Nosotros pagamos por todo. ¿Quién controla los trabajos realizados?”.

Música clásica

FORTUNATO

“Si alguien conoce alguna emisora de FM o AM que pase música clásica, le solicito que me informe dónde la puedo encontrar en el dial y en qué horario se puede escuchar música clásica. Por el populismo chabacano que ilumina a las emisoras: cumbia, cumbia y cumbia, otra cosa no hay”.

Proverbios

ALFREDO

“Mi mensaje es una aclaración a uno enviado por Lidia, quien refiriéndose al caso Maldonado expresó: ‘Me sentaré en el umbral de mi casa para ver pasar el cadáver de mi enemigo’, dijo que era un proverbio chino, pero es un proverbio árabe. Muchas gracias”.

¿Ciudad resiliente?

JUAN C.

“El señor intendente dice que tenemos una ciudad resiliente, pero en definitiva tenemos una ciudad con riesgo terrible de inundación, ya que las bocas de tormenta están tapadas y llenas de basura. Hay demasiado personal en la Municipalidad de Santa Fe que podría dedicarse a limpiar y salvar estos inconvenientes. También quiero poner de relieve el estado calamitoso de las veredas en Santa Fe”.

Opinión

ALFREDO

“Al gobierno de Macri hay que ayudarlo con críticas sanas: este país necesita menos planes sociales y más trabajo. Los hospitales y la educación son gratuitos y vienen de otros países y estudian gratis, pero lo pagamos nosotros. Por otra parte ¿quién paga las jubilaciones de los que nunca aportaron? Hay que bajar sueldos de jueces, de senadores y diputados... Corrigiendo algunas anomalías el país puede cambiar para bien. Además sugiero cambiar el nombre de centro cultural Néstor Kirchner por el de Alicia Moreau de Justo, que tanto hizo por la patria”.

Despropósito

FABIO

“Fui al Banco de Santa Fe para hacer un sellado, y resulta que ahora dan un número y hay que esperar que toda esa gente que no trabaja cobre dos pesos y se desocupen. Una barbaridad”.

Desagüe inconcluso

UNA VECINA

“Vecinos de callejón El Sable nos dirigimos al gobierno de la provincia, porque es el que se encarga de la ejecución de la obra de desagüe que ya lleva casi un año. No podemos salir cuando llueve, viviendo a 30 metros de la avenida. Se está desmoronando el zanjón central. Queremos que los señores que vinieron a buscar votos vengan ahora a ver lo que es este lugar cuando llueve, sector por donde ya pasó la obra de desagüe, pero la empresa que lo ejecuta dice que no tiene presupuesto para arreglar las calles, que van terminando por lo que dejan zanjas ciegas, desagües rotos y demás anomalías que debemos soportar los vecinos. Gracias por el espacio”.