Goleó a Morón y es finalista de la Copa Argentina

Un consuelo para River...

River Plate, con una gran atajada del cuestionado arquero Germán Lux cuando el marcador estaba todavía en blanco, se clasificó anoche en Mendoza a la final de la Copa Argentina que jugará ante Atlético Tucumán el mes próximo, tras vencer por 3 a 0 a Deportivo Morón, en un partido que lo tuvo como claro dominador durante los 90 minutos.

D6-A-13-11-2017_MENDOZA_LOS_JUGADORES_DE_RIVER.jpg

La foto de rigor. Los jugadores de River y el cheque simbólico por haber pasado a la última instancia de la Copa Argentina. Si gana, además de sumar otro título, los “millonarios” jugarían un superclásico ante Boca por la Supercopa Argentina.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Después de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores a manos de Lanús en semifinales y a los cuatro días perder el superclásico frente a Boca Juniors, lo que había dejado muy expuesto al arquero riverplatense, la renovación de contrato anticipada por el técnico Marcelo Gallardo había sido la mejor noticia para los riverplatenses en esta semana, algo que ayer se hizo extensivo a la Copa Argentina.

A River le llevó 40 minutos encontrarle la vuelta al cerrojo defensivo que le impuso Morón, pero en ese lapso siempre fue el dueño del balón, aunque alcanzando destellos de relativa profundidad. Pero ese minuto 40 fue clave para todo lo que vendría, porque Ignacio Fernández estaba adelantado cuando fue habilitado por el árbitro Mauro Vigliano a instancias del asistente Yamil Bonfá para que su toque bajo y certero se transformara en la apertura del marcador. Y cuando apenas dos minutos más tarde concretó Jonatan Maidana el segundo tanto riverplatense, ya el partido estuvo virtualmente finalizado, porque el breve tiempo de Morón, ese del cuarto de hora inicial cuando el “Rengo” Rodrigo Díaz tuvo la mejor opción para abrir el marcador pero se opuso el cuestionado arquero Germán Lux en un gesto de gran repentización, ya no volvería más en el partido.

Es que en el segundo período Morón intentó pararse más arriba, pero allí se notó la diferencia de jerarquía entre un equipo de la B Nacional y otro de Primera División con tanta historia, aun cuando el parecido de sus colores hiciera que la cromática tribunera pareciera la misma en el lugar donde estaban los 15.000 “millonarios” y los 8.000 del “Gallito”. Por eso el segundo período se transformó en un santuario de lugares futbolísticos comunes, con River quedándose en la comodidad de la espera haciendo circular el balón, y Morón corriendo detrás de él sin encontrarlo casi nunca.

Así las cosas, cuando en el epílogo del encuentro el colombiano Rafael Santos Borré llegó a la tercera conquista, ésta solamente sirvió para darle un matiz estadístico llamativo a la historia riverplatense en esta Copa Argentina. Es que en el tema numérico River sobresalió por ganar todos sus partidos por tres goles de diferencia, pero con dos marcadores alternativos que, de repetirse en la final ante Atlético Tucumán (en principio el miércoles 6 de diciembre en San Juan), que de paso ayer se vio favorecido porque se clasificó directamente para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018, generará una inquietud previa fuerte para los norteños. Es que empezó ganando en esta Copa Argentina por 3 a 0 a Atlas, después por 4 a 1 a Instituto, más tarde por 3 a 0 a Defensa y Justicia, luego por 4 a 1 a Atlanta y 3 a 0 anoche a Deportivo Morón, que por contrapartida no había recibido goles hasta ayer en este certamen.

Síntesis

River 3

Morón 0

River Plate: Germán Lux, Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Carlos Auzqui, Nicolás De La Cruz; Gonzalo Martínez y Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

Deportivo Morón: Julio Salvá; Maximiliano Paredes, Franco Racca, Emiliano Mayola y Lautaro Formica; Nicolás Martínez, Emiliano Méndez, Nicolás Ramírez y Cristian Lillo; Rodrigo Díaz; Javier Rossi. DT: Walter Otta.

Goles: en el primer tiempo, 40m. Fernández (R) y 42m. Maidana (R); en el segundo tiempo, 45m. Santos Borré (R).

Cambios: en el segundo tiempo, 10m. Damián Akerman por Martínez (M), 15m. Emmanuel Giménez por Méndez (M), 27m. Ariel Rojas por De la Cruz (R) y Matías Pardo por Díaz (M), 24m. Rafael Borré por Scocco (R) y 39m. Tomás Andrade por Auzqui (R).

Cancha: Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza).

Árbitro: Mauro Vigliano.

“Esto sirve para volver a mirar hacia adelante”

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, afirmó anoche que el pasaje a la final de la Copa Argentina que jugará ante Atlético Tucumán tras eliminar a Deportivo Morón en Mendoza “servirá para mirar hacia delante” después de la última semana en que el “millonario” fue eliminado de la Libertadores por Lanús y cayó como local ante Boca Juniors.

“Era un partido duro ante un equipo que venía dejando rivales de primera en el camino y se dio como lo habíamos pensado en el primer tiempo, que fue bueno para nosotros, pero no me gustó lo hecho en el segundo porque nos fuimos del plan de juego”, confió Gallardo a los periodistas, en las entrañas del estadio Malvinas Argentinas, cuando el 3-0 final ya era historia. “Ahora hay que mirar para delante porque los ojos están para eso. El partido de hoy era para eso y por ello de su importancia”, apuntó.

Gallardo aceptó que los “dos principales objetivos del semestre eran la Libertadores y la Copa Argentina y al menos en ésta se llegó a la final. Por eso ahora habrá que recuperar puntos en la Superliga. Y para el equipo también necesitamos que dos buenos jugadores como Enzo Pérez (está en Rusia con el seleccionado argentino) e Ignacio Fernández puedan convivir en la cancha”, analizó. “Y el hincha de River no deja de sorprenderme en el día a día. Por eso hoy debo rescatar cómo nos acompañó en Mendoza”, amplió.

El arquero Germán Lux había sido el futbolista más cuestionado después de esas dos frustraciones y hasta el manager Enzo Francescoli, que ayer cumplió 56 años en Mendoza, había tenido algunas expresiones desafortunadas sobre él, pero el “Muñeco” lo respaldó. “Lo de Lux es la ratificación de la confianza en los futbolistas. Lo hice con todos y con él no iba a hacer la excepción”, confió.