Fueron entregados esta mañana

Diplomas para diputados electos

5-IMG_8642.jpg

Del Cerro, Scaglia y Cantard concurrieron a la ceremonia. Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Sólo tres diputados nacionales asistieron esta mañana el acto de entrega de diplomas para los legisladores electos por Santa Fe en las últimas elecciones de octubre. Todos pertenecen a Cambiemos: Albor Cantard, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro. Como se sabe, también fueron elegidos por la misma fuerza Luciano Laspina y Lucila Lehman. Por el peronismo habían resultado electos Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y Josefina González. Y Luis Contigiani por el Frente Progresista.

El acto se desarrolló en instalaciones de la Secretaría Electoral nacional, con la presencia -entre otros- del juez electoral con competencia electoral Reynaldo Rodríguez; el secretario electoral nacional distrito Santa Fe, Emilio Rosatti; y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Erbetta.

Reformas

Los tres legisladores electos presentes coincidieron en señalar públicamente que el principal desafío en el corto plazo como diputados por Santa Fe será discutir las reformas laboral, previsional y tributaria que plantea la Casa Rosada.

Al respecto, Cantard adelantó que todos los legisladores electos fueron convocados por el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, para comenzar a fijar postura sobre los temas. “Ya estamos interiorizándonos sobre estos mensajes que, como se sabe, están aún en borradores. Y también se discuten en el plano político con los gobernadores”, comentó.

Acerca de la reforma laboral, negó que se trate de “un ajuste”, tal como lo vienen señalando los gremios. “No tengo esa mirada -dijo-; hay cuestiones muy importantes en cuanto a los objetivos para, por ejemplo, reducir los números de empleo negro y generar empleo nuevo. Tenemos 4,5 millones de empleados no registrados que están en la informalidad. Y esto es pérdida para todos: para el trabajador porque no tiene aportes, para los empleadores porque tienen una espada de Damocles sobre sus cabezas ante posibles juicios laborales, y para el Estado porque no recauda. Éstos son los temas que hay que discutir; cómo afrontamos un mercado laboral diferente para generar las condiciones que permitan tener más empleo en Argentina”, explicó.

Finalmente, describió qué propuesta se formula respecto de las horas extras. “La idea es que se genere un banco de horas que permita optativamente en la medida que se alcance un acuerdo sectorial, que esas horas extras se acrediten en un banco para que los trabajadores puedan luego optar por descansar más prolongadamente los fines de semana, o sumarlo a las vacaciones. Pero siempre en el marco de un convenio colectivo”, concluyó.