MÁS SERVICIOS

Tostado: la cooperativa de agua potable renueva la red domiciliaria

En los primeros días de este mes, la empresa ganadora de la licitación, comenzó con la obra de renovación de la red troncal del servicio de agua potable.

missing image file

TRES ETAPAS. La obra comprende en esta primera etapa -actualmente en ejecución- la renovación de la cañería de impulsión, hasta el sistema central ubicado en calle Presidente Perón.

Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

De acuerdo a lo informado por el Gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwinp, la Institución ha iniciado junto al gobierno de la provincia y a la empresa Wilkeman SRL, los trabajos correspondiente a la primera etapa del plan de obras previsto para la renovación de la red de agua potable de la ciudad de Tostado.

Se trata de un emprendimiento financiado por la Provincia de Santa Fe que en este tramo corresponde a los trabajos para mejorar la impulsión de agua potable desde las represas y planta de tratamiento, en calle Chaco y Naciones Unidas, norte de Tostado, hasta las cisternas ubicadas en calle La Rioja, en un total de 2.470 metros.

Este proyecto realizado por la Cooperativa de Agua Potable, prevé aumentar la conducción de agua tratada a la red en un millón de litros diarios.

Previendo la continuidad de la próxima etapa “La institución contrató al ingeniero Ricardo Fratti para hacer el proyecto ejecutivo de la segunda etapa de redes troncales de distribución y también de obras en el azud nivelador para una más rápida evacuación de las aguas en casos de excedentes”, manifestaba Otmar Vervinp.

Etapas licitadas

En julio de este año, en el salón auditorio de la Cooperativa Telefónica de Tostado, se procedió a la apertura de sobres referida a la licitación de la obra de mejoramiento del sistema de distribución de agua potable, que comprende tres etapas: 1) Renovación de la cañería de impulsión que se extiende desde las represas que el ente cooperativo posee en el norte de la ciudad hasta el sistema central ubicado en calle Presidente Perón. Etapa que se está realizando, conforme a lo detallado en esta nota; 2) trabajos a realizar en la cañería troncal desde el tanque elevado que posee la cooperativa, siguiendo el trayecto por calle Independencia hasta calle Héctor Estela, sector sur de Tostado y 3) ejecución de los tres cruces de pasos a nivel, en calles Saavedra, 6 de Caballería y Héctor Estela, con caños de acero inoxidable de 200 mm,

A la apertura de sobres se presentaron cuatro oferentes: Men Ingeniería SRL; Empresas Constructoras Pilatti SA; Bauza Ingeniería SRL y Wilkeman SRL. El acto estuvo presidido por el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay y el Secretario de Aguas, Cristián Martínez. También estuvieron presentes el intendente de Tostado, Enrique Mualem; el gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Otmar Vervinp; el Senador Raúl Gramajo, concejales, representantes de entidades intermedias y otros funcionarios.

Financiación

Este proyecto realizado y financiado por la Cooperativa de Agua Potable recibió el apoyo mayoritario de la sociedad de Tostado. Consultado Otmar Vervinp, gerente de la Cooperativa, manifestó que “esta obra que fue gestionada por la Cooperativa hasta su aprobación y licitación por parte del gobierno provincial, contó con el apoyo constante del intendente Enrique Mualem, del concejo deliberante, del senador Raúl Gramajo, y del apoyo incondicional del Comité Hidrovial Tostado, Cámara de Empresarios, Cooperativa Telefónica y Sociedad Rural”, Vervinp manifestaba a su vez que “esto demuestra que el trabajo en conjunto y la perseverancia en las gestiones tienen sus frutos. Vaya nuestro sincero agradecimiento al gobierno de la provincia de Santa Fe”.

Una obra necesaria

(ER)

Tostado es una ciudad cuya población ha aumentado considerablemente. Se ha extendido en toda su superficie urbana y ha requerido el aumento y eficacia en la prestación de servicios. De ahí la necesidad de la renovación de la red de agua potable que tiene 40 años de existencia. Una obra acorde a este nuevo mapa poblacional, que precisará de nuevas conexiones al sistema de agua potable. Se nota la presencia de nuevas edificaciones, planes de viviendas que están llegando y otras construcciones que hacen imprescindible un óptimo servicio de la Cooperativa, reconociendo a esta institución la tarea que realiza para brindar calidad de agua a los vecinos de Tostado.