Damas en Uruguay

Brasil ratificó su hegemonía sudcontinental

Las Yarras vencieron a Argentina en la final y accedieron al Mundial de Seven 2018. Las subcampeonas se clasificaron para una etapa del Circuito Mundial de la especialidad.

D3-B-0022039529.jpg

Las argentinas, con un simil de boarding pass para el Seven de Hong Kong 2018, correspondiente a la Women’s Sevens Series.

Foto: gentileza UAR

 

César Miño

[email protected]

Ante todo vale consignar que el tradicional torneo Valentín Martínez constituye -desde hace un buen tiempo- una referencia inequívoca para el rugby femenino sudcontinental, por lo que no extraña que actualmente posea el rango de Sudamericano de la especialidad.

La versión 2017, concretada el fin de semana pasado en las instalaciones que Carrasco Polo Club posee en las afueras de Montevideo, concluyó con una nueva consagración de Brasil, merced al éxito alcanzado en el partido final ante Argentina, por 22 a 12.

De este modo, las campeonas se clasificaron para la Rugby World Cup Seven’s 2018, que se desarrollará del 20 al 22 de julio en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos). Será el tercer Mundial de la especialidad para Las Yarras, ya que habían estado presentes en Dubai 2009 y Moscú 2013.

Además, las invictas brasileñas y las subcampeonas argentinas, accedieron al afamado Seven de Hong Kong, inmerso en la Women’s Sevens Series 2017/2018. Otra satisfacción muy especial para las chicas de nuestro país, fue que la capitana, Sofía González, fue elegida la Mejor Jugadora del Torneo, tras haberse lucido durante todo el desarrollo.

Quizás lo más relevante para el Seleccionado Argentino de Seven, fue que amén de haber alcanzado un meritorio segundo puesto (merced a cinco triunfos sobre seis presentaciones), denotó una vez más, su permanente evolución físico-técnica.

El plantel conducido por Daniel Villén, que contó una vez más con la presencia de Deborah Fretes Hernández, de Alma Juniors de Esperanza y estuvo conformado además por las jugadoras que se detallan a continuación.

Mayra Aguilar, Noelia Billeberck, Eugenia Botelli, Anael Fernández Torenzi, Mayra Genghini, Sofía González, Valeria Montero, Florencia Moreno, Yamila Otero, María Pedrozo y Carolina Soto.

El resumen

En la primera jornada de la fase inicial, Argentina superó a Chile, Costa Rica y Perú, por 55 a 0, 41 a 0 y 36 a 5, respectivamente.

Luego, en el segundo día, superó inicialmente a Paraguay, por 19 a 5; mientras que posteriormente hizo lo propio con Uruguay, por 36 a 0, en semifinales, accediendo a la citada definición con las brasileñas.

En diálogo con Prensa UAR, Florencia Moreno, otra de las destacadas de la competición, brindó su opinión sobre la producción del equipo albiceleste.

* “Lo positivo fue el crecimiento, tanto individual como colectivo que tuvimos. Crecimos mucho a lo largo del año y eso se vio reflejado en el torneo. Creo que lo que tenemos que ajustar es la mente: confiar y creer mucho más en nosotras”

* “Salimos de cada partido sabiendo que dejamos todo. Haber jugado como se jugó ante Brasil nos sirve para medirnos, ya que tienen más experiencia, juegan más partidos al año, y cada vez se hacen más fuertes. Por ende, nosotras nos esforzamos más. Pero no es solamente contra ellas, sino contra cada equipo, para demostrar todo lo que aprendimos y entrenamos este año”, concluyó.

D3-A-BRAZIL-WOMEN2.jpg

El plantel brasileño, celebrando la clasificación a la Rugby World Cup Seven’s 2018.

Foto: gentileza World Rugby

Por el mundo

En lo que respecta al Ranking World Rugby Femenino, conformado por los seleccionados que poseen representativos naturales de quince jugadoras (las sudamericanas solo poseen la modalidad seven), está actualmente conformado de la siguiente manera.

Nueva Zelanda lo lidera, con 95.66 puntos; Inglaterra está segundo, con 92.07; mientras que el podio se completa con Francia, con 87.25.

En las demás posiciones del top ten, se ubican: Canadá, con 86.91; Estados Unidos, con 79.41; Australia, con 78.68; Gales, con 75.65; Italia, con 73.92; Irlanda, con 73.03 y España, con 72.13 puntos de porcentaje.