Italia no pudo con Suecia y Rusia 2018 no tendrá al tetracampeón mundial

Siamo fuori dalla coppa...

El seleccionado “azzurro” igualó ayer sin goles frente al sueco, en el estadio San Siro de Milán, y no estará en el Mundial, ya que en el partido de ida del Repechaje cayó por 1-0. Será el único campeón del mundo (tiene cuatro títulos) que no participará en Rusia.

D5-_20171113225236-KC0E--980X554@MUNDODEPORTIVO-WEB.jpg

Tocó fondo. El dolor por el momento que nadie podía imaginar: Italia, cuatro veces campeón del mundo, no participará de Rusia 2018.

Foto: Gentileza Mundo Deportivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado italiano, dirigido por Gian Piero Ventura, sólo faltó en dos ediciones de la Copa del Mundo, la primera en Uruguay 1930, donde no aceptó la invitación por cuestiones económicas tras la Primera Guerra Mundial, y la segunda en Suecia 1958, donde no clasificó.

Italia, que jugó 18 Copas del Mundo y ganó cuatro ediciones (1934, 1938, 1982 y 2006), se convirtió en el único campeón mundial que no selló su boleto para el certamen que se llevará a cabo del 14 de junio y el 15 de julio del año próximo. Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014), Argentina (1978 y 1986), Uruguay (1930 y 1950), Inglaterra (1966), Francia (1998) y España (2010) son los siete campeones que clasificaron para Rusia 2018.

Con un 3-5-2, Italia asumió el protagonismo desde el inicio, tal como lo exigía su historia y su actualidad y necesidad, manejó la pelota con criterio, pero le costó muchísimo generar situaciones de gol. Apenas sendos remates de Ciro Immobile y Alessandro Florenzi, a los 39 y 44 minutos del primer tiempo, exigieron al arquero Robin Olsen. Por su parte, Suecia, con un 4-4-2 clásico, casi no pasó sobresaltos y fue perjudicado por el árbitro español Antonio Mateu Lahoz, quien no le cobró dos claros penales. Más allá de esto, el partido no tuvo demasiados atractivos, aunque si a Italia como un claro dominador, aunque sin poder llegar con claridad para convertir el gol necesario que le permita pelear por ingresar al Mundial.

Así, desde el 30 de julio de 1966 en el Ayresome de Middlesbrough cuando cayó 1-0 ante Corea del Norte y los diarios deportivos titularon “vergogna”, la selección de Italia no sufría una humillación semejante, pero la de ayer en el San Siro de Milán fue incluso peor: quedó eliminada del Mundial de Rusia.

Dirigida por Giampiero Ventura, demasiado conservador en el partido de ida y con escasos reflejos en el partido de vuelta, la formación italiana fue incapaz de convertir en 180 minutos de juego con Suecia, que en su casa había sacado la diferencia al cabo decisiva gracias a una anotación de Jakob Johansson. “Corazón, determinación y táctica”, eran las premisas del ya renunciante signore Ventura y aunque en el campo hubo bastante de las tres cosas faltó un detalle primordial: jugar y producir acciones de desequilibrio y concretarlas. Así, entre la tosquedad de los ataques italianos y el orden operativo de la defensa sueca transcurrió en partido de bajo rango técnico pero de consabido dramatismo.

Italia sufrió su peor golpe en décadas y décadas, uno de los más dolorosos de su rica historia. Amén del tinte humillante que ha tenido el insospechado tropezón, la Azzurra sufrió la despedida del ya legendario Gianluigi Buffon, que entre lágrimas anunció que jamás volverá a defender la casaca que supo lucir en 175 oportunidades y que realzaron su porte de uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol.

El Mundial de Rusia, pues, se ha quedado sin un tetracampeón, así como antes se había quedado sin un tres veces subcampeón, Holanda, y sin el vigente bicampeón de América, Chile.

La prensa habla de “apocalipsis”

La sorpresiva eliminación del seleccionado de Italia provocó duras críticas de parte de la prensa local que lamentó que la “Nazionale” no estará en la cita ecuménica del año entrante y calificó la situación como un “Apocalipsis”.

“Italia, este es el Apocalipsis. ¡Estamos fuera del Mundial!”, tituló el diario La Gazzetta dello Sport en su edición de internet, con una foto de tres jugadores caídos tras el empate registrado en el estadio San Siro de la ciudad de Milan. La publicación deportiva consideró que “oportunidades desperdiciadas, un penal no pitado y un poco de infortunio” se conjugaron para que el combinado escandinavo se clasifique al Mundial de Rusia. “Italia fuera del Mundial: con Suecia es 0-0. No sucedía desde 1958, lágrimas azzurra”, dijo por su parte La Reppublica, que destacó las palabras del portero Gianluigi Buffon, que no seguirá en el representativo “azzurro”, según reprodujo un cable de agencia DPA.

Tuttosport, por su parte, eligió poner en su portada “Maldito 0-0 en San Siro. Italia fuera del Mundial” con una foto de varios futbolistas lamentando el resultado y la sarcástica leyenda “Todos a casa”.

El héroe, afuera

El mediocampista Jakob Johansson, autor del gol que clasificó a Suecia y dejó afuera a Italia para el Mundial de Rusia 2018, está prácticamente descartado para la Copa del Mundo debido a que ayer se comprobó que se rompió los ligamentos de la rodilla derecha. “Suele decirse que el período de recuperación de una rotura de ligamentos son seis meses. Creo que estamos muy justos con el tiempo, no hay mucho margen y recién estaría en condiciones de jugar en mayo”, explicó Janne Andersson, el entrenador de Suecia, según consignó la Agencia EFE.

Síntesis

Italia 0

Suecia 0

Italia: Gianluigi Buffon; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini; Antonio Candreva, Alessandro Florenzi, Jorginhio, Marco Parolo y Matteo Darmian; Manolo Gabbiadini y Ciro Immobile. DT: Gian Piero Ventura.

Suecia: Robin Olsen; Mikael Lustig, Victor Lindelof, Andreas Granqvist y Ludwig Augustinsson; Viktor Claesson, Jakob Johansson, Sebastián Larsson y Emil Forsberg; Marcus Berg y Ola Toivonen. DT: Janne Andersson.

Cambios: en el primer tiempo, 19m. Gustav Svensson por Johansson (S). En el segundo; 9m. Isaac Kiese Thelin por Toivonen (S); 18m. Stephan El Shaarawy por Matteo Darmian (I) y Andrea Belotti por Gabbiadini (I); 27m. Marcus Rohdén por Claesson (S); y 31m. Federico Bernardeschi por Candreva (I).

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España).

Estadio: San Siro (Milán).

El amistoso

La eliminación mundialista de Italia pone en duda el amistoso programado contra Argentina a realizarse en Basilea, el 23 de marzo del año próximo. Si bien antes de la eliminación de los italianos desde la AFA evaluaban que el partido no se caería en caso de que eventualmente los tetracampeones mundiales se quedaran afuera, ahora, con los hechos concretos, la incertidumbre surgió casi naturalmente. Es que para los argentinos ese cotejo servirá de preparación para el Mundial ante un seleccionado siempre candidato, algo que Italia ya no será y por ende no contará muy probablemente con un interés manifiesto en disputar dicho encuentro.