Sobre la reforma fiscal

Un revalúo relativo

Analistas de Deloitte hablaron en ADE sobre los proyectos de reformas, en especial sobre cambios en Ganancias.

Redacción de El Litoral

[email protected]

“No piensen una reforma que haga que sus empresas o clientes paguen en 2017 menos impuestos. Ni tampoco en 2018”. Lo dijo Víctor Aramburu en el cierre de la charla que los especialistas de la consultora Deolitte ofrecieron en la Asociación Dirigentes de Empresa, en nuestra ciudad.

Junto a Héctor Astrada, otro socio de la referida firma y Lisandro Bert, gerente de Auditoría de Deloitte Rosario, los especialistas invitados abordaron aspectos de la reforma fiscal que el gobierno impulsa en el Congreso. En lo que refiere a Ganancias, coincidieron en que es -en muchos años- un proyecto realizado por “gente que sabe”.

Aramburu advirtió incluso que es la reforma “más importante” en muchos años. Repasó los aspectos de la gravación de rentas financieras o de ventas de inmuebles por parte de personas físicas -actos hasta hoy desgravados- y señaló que en términos generales no hay rebaja de impuestos más allá del caso específicos de utilidades reinvertidas por las empresas con una mejora del 10 %.

Incluso sugirió que no hay resquicios para que queden desgravados bienes que pueda comprar una empresa para uso de los socios, o liquidaciones de utilidades por vías alternativas a favor de éstos.

Tras las presentaciones de rigor por parte de Benito Correnti, Astrada -socio de Impuestos de Deloitte Rosario- repasó aspectos del proyecto impositivo de revalúo de bienes, una posibilidad que el nuevo escenario ofrecerá de manera opcional y por única vez según lo conocido por estas horas de un proyecto que debe pasar aún el debate parlamentario.

“Hay que analizar caso por caso la inconveniencia”, advirtió el especialista, quien explicó como ejemplo que aún no se sabe cuándo ni cuánto habrá que pagar el gravamen que se crea para quienes accedan a la alternativa. En todo caso, rescataron que existe en esta materia una suerte de cambio de paradigma pues plantea la alternativa de pagar ahora para desgravar a futuro, en un país acostumbrado a especular de manera inversa.

De allí que Astrada recomendó un especial análisis de planeamiento fiscal y financiero, que en este caso “van de la mano” y que dependerán de los números específicos bajo análisis de empresas o personas físicas.

Bert fue el responsable de abordar un aspecto técnico del revalúo contable, que también es una alternativa que se podría ejercer por única vez según resulte de la eventual aprobación del proyecto bajo análisis parlamentario.

El especialista advirtió además que la opción se podrá ejercer solamente en el primer ejercicio comercial cerrado con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma, según los borradores hasta aquí conocidos.

En una breve referencia “macro” al paquete de medidas, los especialistas señalaron que recién en 2022 la baja de aportes patronales sería significativa (el con el monto no imponible a partir de 12 mil pesos) y dejaron en claro que no hay bajas de Ingresos Brutos importantes en Buenos Aires, y que Córdoba reduce la “extraña jurisdicción” pero aplicando alícuotas más altas en su territorio. Advirtieron que la presión fiscal no se reducirá a menos que baje el gasto.