Se felicitó por lo hecho

Trump cierra gira asiática feliz por la nueva relación comercial

Dijo que fue un viaje “enormemente exitoso”. Aseguró que la gira derivará en acuerdos de libre comercio justos.

28-A-5F96DC00C01ACBD8.jpg

Donald Trump cerró su gira asiática de 12 días en Filipinas.

Foto: DPA

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente estadounidense, Donald Trump, cerró hoy su gira de 12 días por Asia en Manila, Filipinas, tras su paso también por Japón, Corea del Sur, China y Vietnam.

Según el programa estaba previsto que el mandatario participara en la Cumbre de Asia Oriental (EAS, en inglés), pero finalmente Trump no estuvo ni en la reunión plenaria -que comenzó con retraso- ni en la foto de familia, informaron los reporteros presentes.

En lugar del presidente se sentó a la mesa el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe de Estado filipino, Rodrigo Duterte, dio inicio al encuentro. Trump llegará a Washington esta noche después de unas 22 horas de vuelo tras realizar su gira más larga al extranjero.

El presidente dijo a los reporteros que fue un viaje enormemente exitoso y que ha conocido a nuevos amigos al más alto nivel y vivido cosas que nadie antes había experimentado.

Durante su encuentro con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Manila, Trump indicó que los países de la región tienen que “controlar sus destinos y no ser satélites de nadie”.

La gira por Asia derivará “en ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO JUSTOS, a diferencia de los shows del horror de las pasadas administraciones”, escribió en Twitter antes de partir.

“Después de mi viaje por Asia todos los países que tratan con nosotros sobre COMERCIO saben que las reglas han cambiado”, añadió. “Estados Unidos tiene que ser tratado justamente y de forma recíproca. ¡El déficit COMERCIAL masivo tiene que reducirse rápidamente!”

Anteriormente Trump ya se había mostrado muy satisfecho con el viaje y asegurado que lo une “una extraordinaria relación” con todos los jefes de Estado y de Gobierno con los que se reunió estos días.

El presidente, que dijo que hará unas declaraciones más amplias a su vuelta en Washington, fue recibido en Manila con protestas de campesinos y estudiantes que se enfrentaron a la Policía, que les impidió acercarse al lugar donde se celebraba la cumbre.

El mandatario dejó claro que lo que le interesa de Asia es ante todo la posibilidad de hacer buenos negocios. Bajo su mandato Estados Unidos ya no busca cerrar acuerdos de libre comercio multilaterales, sino únicamente bilaterales. La cuestión de la falta de democracia en muchos países de la región, así como la de los derechos humanos, no juegan al respecto un papel importante.

Tras declaraciones contradictorias sobre el contenido de su encuentro con Duterte, muy criticado por las miles de muertes que ha dejado su campaña contra el tráfico de drogas en Filipinas, la Casa Blanca y el Gobierno filipino publicaron una declaración conjunta.

En el texto se subraya que se habló del tema de los derechos humanos. “Ambas partes subrayaron que los derechos humanos y la dignidad de la vida humana son esenciales”, se indica.

Previamente, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, había asegurado que el tema de los derechos humanos se había tratado “brevemente”. El portavoz de Duterte, Harry Roque, dijo por el contrario que no habían hablado de ello.

A diferencia de Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, compareció ante la prensa en Manila para responder preguntas. Trudeau dijo que “naturalmente” había hablado de los derechos humanos. “El mundo espera que Canadá hable de derechos humanos. Forma parte de nuestro sistema de valores”.