Renovación del acueducto

Toma Hernández: la “U” invertida se colocó y habilitaron el tránsito

La intersección de calles Gob. Candioti y Lavalle quedó habilitada para la circulación vehicular. La obra de recambio de la cañería que lleva el agua cruda de la toma Hernández hasta la planta potabilizadora de barrio Candioti, en su tramo final.

10-A-TOMA HERNANDEZ ACUEDUCTO.jpg

Se realizaron ayer los trabajos de reparación de calzada y la circulación vehicular se normalizó en el área de Gob. Candioti y Lavalle.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Operarios de Aguas Santafesinas (Assa) colocaron días atrás la última pieza del ingreso a la cámara de carga en la planta potabilizadora ubicada en barrio Candioti —que corresponde a la obra de renovación del acueducto de agua cruda de la toma Hernández— y ayer por la tarde, tras reparar la calzada, se habilitó el tránsito en calle Gob. Candioti.

“Quedó habilitada la intersección de Gob. Candioti y Lavalle hacia norte, y hacia el oeste iba a quedar habilitada una vez que retiraran el equipo de pavimentación (terminadoras). Esto último se iba a realizar antes de la hora 20 (de ayer)”, dijeron al cierre de esta edición fuentes de la prestataria del servicio de agua. Así, quedaba liberada en forma completa para el tránsito la calle Gob. Candioti.

Además de la pavimentación “se completaron los trabajos de terminación en herrería de la sujeción de la ‘U’ invertida —ese último tramo de caño que se colocó— y se empezó a reconstruir el muro de la planta potabilizadora que se había demolido para poder colocar la nueva cañería”, indicaron las mismas fuentes.

La “U” invertida se instaló sobre la acometida vertical de ingreso a la planta, y está soportada por dos torres de hierro fundadas en bases de hormigón armado. “Este diseño de ingeniería fue necesario para poner en funcionamiento la nueva cañería sin interrumpir el servicio, lo que requirió tareas de mayor complejidad y precisión”, dijeron desde Assa.

Tras finalizar los detalles de trabajos de herrería y fraguado de las bases de hormigón, “ahora se estará en condiciones de poner en funcionamiento la nueva cañería, sobre la cual se completaron exitosamente las pruebas hidráulicas en todo el nuevo tendido”, agregaron.

Sobre la obra

La obra comenzó en febrero e implicó la colocación de un nuevo conducto de hierro dúctil de un metro de diámetro a lo largo de 400 metros. La inversión fue de 16 millones de pesos a cargo del gobierno provincial, y fue ejecutada por la empresa Cocyar SA. “Con esta obra se completará la confiabilización de todo el trayecto desde la toma Hernández al reemplazarse el viejo tramo de hierro fundido”, precisaron las mismas fuentes oficiales.

¿Por qué era necesario este trabajo? “Al instalarse un conducto de mayor diámetro al existente (antes de 800, ahora de 1.000 milímetros) se incrementa la cantidad de agua cruda que ingresa a la planta potabilizadora desde el río Santa Fe, y se deja fuera de servicio una vieja cañería que corría riesgos de roturas frecuentes”, se había explicado a este medio en octubre.

En 2011 se renovaron otros 400 metros del acueducto de transporte de agua cruda desde la toma Hernández con las mismas características de la obra a ejecutarse, que permitió confiabilizar el servicio al reemplazar el tramo existente de un material de inferior calidad y menor diámetro.