Ya fue aprobada la aplicación “Mascota Santa Fe”

Piden crear apps sobre alimentos sin TACC y compras en el barrio

El Concejo le encomendó al Ejecutivo el diseño de dos aplicaciones para teléfonos inteligentes. La primera es para que personas intolerantes al gluten conozcan restaurantes, dietéticas y demás comercios locales que venden productos sin trigo, avena, centeno y cebada. La segunda, para promover compras por proximidad en distritos barriales.

Redacción El Litoral

[email protected]

En su última sesión, el Concejo santafesino sancionó dos resoluciones que encomiendan al Ejecutivo la creación de dos aplicaciones (apps) para celulares inteligentes —smartphones—. La primera se llamaría “Sin TACC Santa Fe” y contendría información sobre locales gastronómicos, dietéticas de la ciudad y hasta recetas con menúes sugeridos para quienes padecen intolerancia al gluten (compuesto por trigo, avena, centeno y cebada), tanto para celíacos como para quienes tienen dietas sin esos componentes.

La segunda se denominaría “Compro en mi Barrio”. Su objetivo: acceder a información sobre comercios, emprendimientos, locales actividades formales y no formales para la ciudadanía, pero “localizados” en las zonas aledañas a sus domicilios. Busca fortalecer el trabajo independiente de los pequeños comerciantes, tengan éstos domicilios fijos o ambulantes, dice la norma aprobada cuya impulsora fue Alejandra Obeid (PJ).

Respecto de “Sin TACC Santa Fe”, esta aplicación permitiría geolocalizar comercios, dietéticas, restaurantes que tengan productos sin TACC. También para los turistas que lleguen a la ciudad, que fueran celíacos o no consumieran gluten y necesiten conocer la ubicación de locales habilitados que venden aquellos productos, o los locales gastronómicos que ofrecen menúes adaptados.

La resolución también demanda emplear un registro georeferenciado (tipificado en una ordenanza del año pasado) y del registro de establecimientos que comercializan alimentos para dietas especiales.

“Las nuevas tecnologías nos permiten simplificar y ahorrar tiempo, algo que en la actualidad es muy valorado. Creemos que esta aplicación puede ser de utilidad para las personas celíacas y para otras que no consumen productos con gluten. Esperamos que la herramienta permita desplegar un abanico de opciones diversas, desde bares o restaurantes hasta dietéticas, para el público que lo necesite”, explicó su autora, la edila Rossana Ingaramo (UCR).

Mascotas

Asimismo, ya se aprobó la creación de la aplicación “Mascota Santa Fe”, que servirá para compartir información entre usuarios sobre la pérdida o hallazgo de animales de compañía en el ejido urbano. El diseño del dispositivo también prevé sistematizar una vía para la adopción de mascotas.

La aplicación será desarrollada por el municipio bajo los usos y formas del software libre, y deberá contener información brindada por los mismos usuarios, además de otros detalles relacionados con la concientización sobre protección de animales domésticos y la importancia de la adopción.

El uso de dispositivos móviles “ha crecido en forma exponencial, y lo cierto es que uno de los mayores desafíos que reconoce la modernización del Estado es el de plantear propuestas concretas de utilización de las nuevas tecnologías a los fines de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, declaró Alejandra Obeid.