Día Mundial de lucha contra la enfermedad

“La diabetes está muy emparentada con el problema de la obesidad”

Lo explicó Aidilio Fabiano, médico endocrinólogo de larga trayectoria, quien durante más de 2 años presidió la Sociedad Argentina de Diabetes. En los últimos años los casos crecieron de forma pronunciada en el país y afectan a una de cada 10 personas mayores de 18 años.

12_A_IMG_8666.jpg

“El aumento de peso es una de las condiciones más importantes para contraer la enfermedad, en una persona predispuesta genéticamente”, resaltó Fabiano.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Este martes se celebra en todo el mundo la lucha contra la diabetes, una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia), que puede dañar las arterias y algunos órganos.

Aidilio Fabiano, médico endocrinólogo —especialista en diabetes—, fue presidente de la Sociedad Argentina de diabetes por 2 años y cuenta con vasta trayectoria en relación a la enfermedad.

“La diabetes está muy emparentada con el problema de obesidad que hay en todo el mundo y se va profundizando. Por ello, el aumento de peso es una de las condiciones más importantes para contraer la enfermedad, en una persona predispuesta genéticamente”, explicó Fabiano en diálogo con El Litoral.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en el país una de cada 10 personas mayores de 18 años presentan diabetes o glucemia elevada. La Organización Mundial de la Salud advirtió que el número de personas que padecen diabetes en el mundo se duplicará hacia el 2030, pasando de 171 millones a aproximadamente 366 millones si no se aúnan esfuerzos para prevenir y controlar la enfermedad.

“La prevención pasa por los cambios de hábitos, evitar el sobrepeso por sobre todas las cosas —condicionado por el sedentarismo y la mala alimentación—. Hoy en día es muy preocupante la obesidad infantil, los chicos cada vez realizan menos actividad física y los hábitos de vida no ayudan para nada”, resaltó el médico.

Los signos y síntomas que requieren una consulta con el médico son cuando la persona presenta urgencia de orinar; hambre o sed excesiva; pérdida rápida de peso sin razón aparente; o cansancio extremo o irritabilidad.

Al respecto, el especialista señaló que “es una enfermedad que abarca dos aspectos, metabólico (alteraciones de la glucosa, las proteínas y las grasas) y eminentemente cardiovascular, ya que de cada cuatro pacientes diabéticos tipo 2, tres mueren por problemas cardiovasculares”. Además, la diabetes es un problema que condiciona a las arterias, selectivamente a las del corazón, las de los miembros inferiores y, como pequeñas arterias, a la de la retina y la de los riñones. “Por diabetes se está amputando una pierna cada tres segundos en todo el mundo”, dijo.

Según entiende Fabiano, lo fundamental para que no se expanda la enfermedad es la educación y el trabajo en equipo por parte de los profesionales. “Por eso los médicos no deben limitarse a recibir al paciente, darle una receta y ya está, sino que se debe complementar la atención con una nutricionista, algún profesor de educación física, de ser necesario un psicólogo y un educador diabetológico que enseñe al paciente como autocontrolarse”.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: se la conoce como insulinodependiente. Se desconoce su causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Afecta principalmente a niños y jóvenes. Se destruyen las células que fabrican insulina y el paciente queda sin producir insulina propia, una hormona que es vital.

Diabetes de tipo 2: representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. No es insulino dependiente y se suele dar en la edad adulta, aunque en los últimos años se dieron casos en niños.

Diabetes gestacional: se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

¿Por qué es el Día Mundial?

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada año el 14 de noviembre porque es el día que nació el médico canadiense Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrió la hormona insulina. Por esta investigación le otorgaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1923, que compartió con el médico británico John James Richard Macleod.

12-B-IMG_1007.jpg

Controles de glucemia podrán realizarse en la carpa de salud de la Municipalidad que durante hoy estará ubicada en French y Blas Parera.

Foto: Archivo El Litoral

Actividades en la ciudad

Este martes, en la intersección de calle French y Avenida Blas Parera, en el horario de 9 a 12, la Municipalidad instalará la Carpa de Salud, donde podrán realizarse controles de glucemia.

La propuesta consta de un circuito saludable, con mediciones y consejería oportuna y adecuada a cada ciudadano que se acerque. Lo mismo sucederá el jueves en Avenida Aristóbulo del Valle y Castelli.

De la actividad participarán representantes del Club de Leones y la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe.