Transporte público

Se renovó toda la flota de colectivos de la Línea 16

Son 16 colectivos 0 km que cuentan con aire acondicionado, disminuyen la contaminación, mejoran el rendimiento, el confort y la accesibilidad. La nueva flota demandó una inversión cercana a los $ 42 millones.

14_A_04LINEA16.jpg

El intendente José Corral presentó las mejoras, junto al secretario general del Municipio, Carlos Pereira, y el referente de la empresa Autobuses Santa Fe, Lucas Fernández.

Foto: Municipalidad de Santa Fe.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La ciudad renovó el total de las unidades que componen la flota de la Línea 16 de colectivos. A partir de una inversión de unos $ 42 millones, se adquirieron 16 vehículos 0 km que mejoran el rendimiento, el confort y la accesibilidad. Los nuevos coches cuentan, además, con aire acondicionado y disminuyen la contaminación, ya que cumplen con normas de emisión de gases Euro V, la más avanzada tecnología en el mundo en disminución de emisiones para vehículos diesel.

“Estamos muy felices de presentar la renovación completa de la flota de la Línea 16”, señaló el intendente José Corral y completó: “Son justamente 16 unidades, una más de las que había antes, lo que va permitir tener mejor frecuencia”. La presentación tuvo lugar en la explanada de la Estación Belgrano, donde llegaron las nuevas unidades que comenzarán a brindar el servicio desde este lunes al mediodía. Junto al mandatario, estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el secretario general, Carlos Pereira, y Lucas Fernández, de la empresa Autobuses Santa Fe.

Confortables y accesibles

Al brindar detalles sobre los nuevos colectivos, el intendente destacó que “son todos coches nuevos, con la última tecnología en cuidado del ambiente y, además, preparados para una mayor accesibilidad a personas con discapacidad, más bajos y con puertas más anchas”. Asimismo, indicó que ser un metro más largo, aumentan la capacidad en unos 10 pasajeros, “lo que es importante, porque permite brindar mayor comodidad a quienes tienen que viajar en las horas pico”.

“La otra novedad, y muy importante para esta época del año, es que la línea completa tiene aire acondicionado, así que eso va a permitir también un viaje mucho más confortable”, sostuvo el mandatario, al tiempo que indicó que estas mejoras apuntan “al transporte que estamos de a poco construyendo hacia el futuro. Queremos que todas las líneas tengan este tipo de coches, más amplios, de piso bajo, más respetuosos del medio ambiente, pero también más confortables, con el aire acondicionado que en nuestra ciudad es tan importante. Estamos muy satisfechos de dar este paso, pero es sólo uno para seguir mejorando el transporte público”.

Cambio de recorrido

Es importante señalar que a partir de la incorporación de las nuevas unidades, más bajas para mejorar su accesibilidad, resulta necesario realizar un desvío de recorrido transitorio para evitar el badén de avenida Freyre y Catamarca; situación que será resuelta a partir de la solución definida en el marco del proyecto de renovación integral de la avenida.

De esta manera, el recorrido establecido en ese sector será el siguiente: de ida -hacia el Sur, los coches tomarán de su recorrido habitual por avenida Freyre, hacia Irigoyen Freyre, Zavalla, a recorrido habitual. En tanto de regreso -hacia el norte-, desde su recorrido por avenida Freyre, continuarán por Tucumán, San Lorenzo, Salvador Caputto, hacia el recorrido habitual.

Satisfacción

Por su parte, Lucas Fernández, de la empresa Autobuses Santa Fe, detalló que las nuevas unidades son “de piso bajo, cuentan con suspensión neumática, aire acondicionado, cortinas y un metro más de largo que los coches convencionales. Además, estos coches son Euro V, usan combustible euro, y tienen un control de emisión que hacen que sean mucho menos contaminantes que los anteriores. Estamos muy contentos por la puesta en funcionamiento”. Asimismo, expresó que la empresa prevé “renovar en dos años todo nuestro parque móvil en Santa Fe”.

La nueva flota de vehículos incorpora 16 unidades, todas 0 km, adaptados para discapacitados y con aire acondicionado; contra las 15 unidades con una antigüedad promedio de cuatro años, de las cuales sólo 2 eran adaptados para personas con movilidad reducida, y ninguno contaba con aire acondicionado. Asimismo, los nuevos coches pueden transportar hasta 70 personas, lo que significa un aumento del 16% de su capacidad respecto de los anteriores, los que contaban con una capacidad de 60 pasajeros.

Línea 1

Desde este martes a primera hora, la Línea 1 del transporte público por colectivos retomó su recorrido habitual por calle Ayacucho. Esto es posible en virtud de la culminación de las obras de pavimentación de esta arteria, en el tramo comprendido entre Blas Parera y Cafferata.

“El objetivo que nos planteamos junto al intendente José Corral es que todas las calles por donde circulan los colectivos estén pavimentadas”, enfatizó el secretario general del Municipio, Carlos Pereira, y completó: “Es una manera de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y, además, permite garantizar que los santafesinos puedan ir al trabajo y a la escuela incluso en días de lluvia”.