CAPACITACIÓN

Finalizó en Rafaela el programa para jóvenes Activá

Esta semana en el edificio municipal se llevó a cabo el cierre del Programa de formación de líderes sociales Activá. El proyecto surgió a partir de la necesidad de incorporar jóvenes en las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la ciudad.

missing image file

A FUTURO. Actualmente los grupos se encuentran trabajando en la presentación final del proyecto y su posible implementación en la ciudad.

Foto: MUNICIPALIDAD DE RAFAELA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La jornada contó con la presencia de los jóvenes participantes del programa junto con el equipo de coordinadores conformado por el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), en conjunto con la Subsecretaría de Gestión y Participación del municipio.

También se hicieron presentes alumnas de la Maestría en Desarrollo Territorial, quienes llevaron una dinámica de reflexión para que los jóvenes realizaran un balance sobre su cursado poniendo en valor lo aprendido y lo aportado por cada uno. De esta evaluación surgió como problemática principal la dificultad de sostener la motivación de los jóvenes a lo largo del programa, que se ve reflejado también en otros ámbitos. Asimismo quienes transitaron y concluyeron el cursado manifestaron el deseo de organizar una actividad solidaria para incentivar la participación y el compromiso ciudadano.

Además se realizó la entrega de los certificados y finalizó la jornada con un almuerzo donde se intercambiaron experiencias, información y se vivió un clima distendido donde los jóvenes consolidaron el lindo grupo humano que se formó a lo largo de estos meses.

El programa se desarrolló desde el mes de mayo y constó de 10 módulos quincenales en los que se abordaron temáticas como: gestión de proyectos, comunicación, negociación, liderazgo, mapa social, participación ciudadana. En esta segunda edición del programa finalizaron 16 jóvenes que trabajaron en la elaboración de proyectos en conjunto con 5 instituciones locales: Comedor Pancitas Llenas, Fundación Progresar, Club Quilmes, Centro de Empleados de Comercio y Universidad de la Mediana y Tercera Edad.

Actualmente, los grupos se encuentran trabajando en la presentación final del proyecto y su posible implementación.

Cabe recordar que Activá surgió a partir de la necesidad de incorporar jóvenes en las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la ciudad. Tras el relevamiento del Mapa Social realizado en 2015 se detectó que, de las 294 instituciones que fueron relevadas, sólo en el 20,9% había participación de jóvenes entre 18 y 30 años. A su vez, ese bajo número de participantes se concentraba en unas pocas organizaciones.

Inscripciones

Por otra parte desde el Ejecutivo local informaron que se comenzó con las inscripciones en los Jardines Maternos Infantiles que dependen de la Municipalidad y, durante los primeros días de la convocatoria, un importante número de padres se acercaron a completar los trámites correspondientes para el ingreso de nuevos estudiantes.

Como sucede cada año, los jardines abren sus puertas para recibir las postulaciones de los interesados en formar parte de estas comunidades educativas, que realizan un gran aporte en la formación de las primeras infancias y brindan un importante servicio a los padres que trabajan.

Según se informó desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad, las inscripciones se recibirán hasta el próximo viernes 17 de noviembre, en la sede del Jardín Materno Infantil Nº 1 Margarita Bochetti (Estrada 1236) y del Jardín Materno Infantil Nº 2 Magdalena Bruno (Maipú 620). Las inscripciones en este último lugar, incluye también al Anexo de barrio Los Nogales.

El horario de atención es de 7.30 a 16 y se puede consultar el listado completo de los requisitos a cumplir en los teléfonos de los Jardines: 434100 (Jardín Nº 1) o 434200 (Jardín Nº 2) o en las páginas de Facebook de las instituciones.

Empresas rafaelinas presentes en Montevideo

Recientemente se llevó a cabo la misión comercial Multisectorial a la ciudad de Montevideo, Uruguay, que contó con la participación de un total de cinco empresas locales y de la región. La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela y la Cámara de Comercio Exterior (Cacex) del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

Las cinco empresas participantes ofrecieron los siguientes productos: muebles de diseño, indumentaria, alimentos sin tacc, insumos de chocolates, productos plásticos de bazar entre otros.

La agenda de trabajo incluyó una reunión con la Sección Comercial de la Embajada Argentina en Montevideo, donde parte de los empresarios y representantes del Municipio y CaCex, fueron recibidos por la ministra de la sección económica, María Andrea Rosconi. Además se desarrollaron las agenda de reuniones personalizadas y visitas a empresas de la ciudad de Montevideo.

Esta actividad se realizó en el marco del Programa Rafaela Exporta, llevado adelante por la mencionada área municipal y la Cacex, y cuyo objetivo es promover la internacionalización de las pymes.