CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Walker presentó tres proyectos sustentables en Alemania

El titular del Ejecutivo comunal de San Carlos Sud participó de la cumbre COP23, organizada por la ONU en la ciudad alemana de Bonn. Allí mostró los resultados de tres proyectos que ya se desarrollan en la localidad.

missing image file

PRESENCIA ARGENTINA. Santiago Walker formó parte del evento junto a los intendentes de las ciudades de Godoy Cruz, Bell Ville, Malabrigo y Reconquista.

Foto: COMUNA SAN CARLOS SUD

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El último sábado el presidente comunal de San Carlos Sud, Santiago Walker, junto a otros mandatarios de ciudades argentinas, arribaron a la ciudad alemana de Bonn para continuar la gira europea y participar de la COP23 que lleva a cabo las Naciones Unidas.

En primer lugar participaron de diferentes conferencias, debates y encuentros, en la que los principales actores pudieron escuchar las propuestas de las distintas localidades argentinas: Godoy Cruz, Bell Ville, Malabrigo, Reconquista y San Carlos Sud.

A su turno, el arquitecto Santiago Walker, expuso los tres proyectos sustentables en los que la comuna de San Carlos Sud ya se encuentra trabajando. Entre ellos se destaca el recambio de luminarias en la vía pública, la posibilidad de ser prosumidores del jardín de infantes Nº 337 y la ampliación del barrio solar -el primero inaugurado a nivel provincial.

Al finalizar su presentación, manifestó “la intención de esta gestión de seguir fortaleciendo y trabajando las cuestiones climáticas a través de la implementación del Vivero Comunal para continuar forestando y ampliando la cantidad de árboles en la vía pública”.

Vale destacar que la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23) se realiza con el objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

COP23

La conferencia, que llega justo dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, alienta además la acción por parte de ciudades, Estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, y a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños Estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Cooperación urbana

Por otra parte el presidente comunal de San Carlos Sud, participó el último viernes en el 1º Evento Ciudad a Ciudad, organizado por el Programa de Cooperación Urbana Internacional dependiente de la Unión Europea.

Walker fue uno de los seleccionados para representar a nuestro país, en virtud de los avances en materia de energías renovables que presentamos en la pequeña localidad.

Junto a sus pares de las localidades de Godoy Cruz (Mendoza), Bell Ville (Córdoba) y San Justo (Santa Fe), ciudades que van desde los 20.000 hasta los 200.000 habitantes asistieron a la inauguración del congreso, donde entre otros temas trataron el desarrollo urbano sostenible por medio de una planificación integrada de acción.

Lott Kunzen, una de las organizadoras del evento, pidió que “se trabaje con cierta sinergia entre los distintos actores que componen las localidades, y lo que buscan con este tipo de encuentros es generar contactos entre las ciudades”.

En tanto desde la ONU manifestaron que “se va a priorizar el diálogo para construir urbanidad y así generar ciudades y pueblos inteligentes”. También se hizo referencia a que “desde las ciudades utilicen ese empoderamiento que tienen, para construir una realidad a largo plazo”.

A su turno Ronald Hall quien se desempeña como consejero principal de Relaciones Internacionales manifestó que por primera la Unión Europea se abre a recibir propuestas y saber cómo se desarrollan Proyectos innovadores en América Latina.

“Las autoridades europeas han manifestado su interés por nuestro país y por Brasil, ya que somos los que más le estamos prestando atención a todas estas cuestiones de energías renovables”, manifestó Walker tras esa primera jornada.

Durante la conferencia Walker expuso los tres proyectos sustentables en los que la comuna de San Carlos Sud ya se encuentra trabajando. Entre ellos se destaca el recambio de luminarias en la vía pública, la posibilidad de ser prosumidores del Jardín de Infantes Nº 337 y la ampliación del barrio solar -el primero inaugurado a nivel provincial.