Acuerdo “aparte” antes de fin de marzo

Santa Fe firma porque le pagan

El juicio que ya le ganó Santa Fe a la Nación estuvo en el centro de la escena: Lisfchitz admitió que firmaría una vez que la Casa Rosada le confirme que pagará la sentencia pendiente, aunque al cierre de esta edición quedaba pendiente la gran duda: 20 mil millones sin actualizar o 50 mil actualizados.

Macri ya no quería postergar más la puesta en escena. Siempre en sintonía con la Casa Rosada, Juan Manuel Urtubey confiaba en la firma de un acuerdo.

Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne, los gobernadores y los ministros de todas las provincias ajustaban detalles para derogar el artículo 104 de Ganancias que le devuelve coparticipación plena a Buenos Aires (sin la limitación del Fondo del Conurbano) pero comprometiendo a la Casa Rosada a poner la plata que compense al resto de los distritos.

Ya no se objeta que 100% del impuesto al cheque vaya a la Anses y cada distrito buscará ajustar hacia abajo la recaudación de Ingresos Brutos y Sellos.

Se incluiría el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas (entre ellas Santa Fe) y la Nación aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

Macri busca que las provincias desistan de los 56 juicios de los distritos al gobierno federal; la Casa Rosada dejó trascender que sumarían demandas por unos $ 340 mil millones.

En el entorno de Nicolás Dujovne, aseguran que el reclamo de Buenos Aires asciende a unos $400 mil millones; Vidal -que llegó tarde hoy a la reunión en el CFI- habría garantizado desestimar su reclamo si hay acuerdo.