Por las horas Ospe

Imputaron al comisario Adrián Rodríguez

  • “Mi vida cambió a partir del 9 de octubre a las 13”, dijo el ex jefe de la Unidad Regional V, tras su detención en la ciudad de Rafaela. El fiscal Ezequiel Hernández lo acusó por defraudación y falsificación de documento público.
20-A-DSC_8851.jpg

Adrián Rodríguez (der.) llegó a la nueva sede del MPA -Gral. López y Saavedra-, junto a su abogado Ramiro Díaz Duarte (izq.).

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Ustedes saben quién soy yo, por eso pedí el retiro voluntario, porque no me quería quedar a la espera de destino, no me lo merecía”, dijo el comisario Adrián Rodríguez esta mañana, tras ser imputado en el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la causa denominada “horas Ospe”, que investiga irregularidades en la distribución del recurso público.

El ex jefe de la Jefatura del departamento Castellanos llegó hoy al edificio de avenida General López y calle Saavedra, donde funciona la Unidad de Delitos Complejos del MPA, a cargo del fiscal Ezequiel Hernández. Lo hizo acompañado por su abogado de confianza, el Dr. Ramiro Díaz Duarte, quien al término de la audiencia -que se realizó a puertas cerradas-, comunicó a la prensa la calificación legal atribuida a su cliente. Rodríguez fue imputado como “coautor de defraudación doblemente calificada, por ser en perjuicio de la administración pública y por ser cometido por un funcionario público; en concurso con falsedad ideológica de documento público”.

Los hechos endilgados a su cliente se habrían cometido entre enero de 2015 y junio 2016, período en que Rodríguez era jefe de la Unidad Regional Uno, del departamento La Capital.

Fierro caliente

“Ustedes se acuerdan como estaba la Unidad cuando asumí”, recordó el acusado a los periodistas que en gran número lo esperaban en las escalinatas del Ministerio Público. “Venía como subjefe (...) después del tema del camión”, dijo en clara alusión al hallazgo en Arroyo Leyes de un contenedor repleto de marihuana que derivó en el alejamiento de los entonces jefes Sergio Vergara y Sergio Fernández.

También dijo que “mi vida cambió a partir del 9 de octubre a las 13” cuando fue detenido por pedido del fiscal Roberto Apullán. Ese día salió esposado de la Jefatura de Rafaela por el supuesto delito de “cohecho” por el que estuvo 48 horas preso y hasta el momento no fue imputado.

También se refirió a las intervenciones telefónicas que lo ligan al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, para quien Rodríguez era uno de los candidatos a la Jefatura de provincia. “Sobre las escuchas no sé nada porque no me imputaron, pero estuve dos días preso”, se quejó el policía.

Por último, Rodríguez reconoció que “pedí el retiro voluntario”. “Tenía 30 años cumplidos de servicio”, se justificó. Consultado por su proyección como jefe de la fuerza, sostuvo que “Yo no quería ser jefe de policía”; y aunque reconoció que “uno anhela llegar a la máxima jerarquía”, eso “no me quita el sueño. Sí me quita el sueño que mi familia y mis seres queridos me dejen de querer porque no teína mucho tiempo para ellos”, completó.

La causa

Según informó esta mañana el Ministerio Público de la Acusación, trece policías de la Unidad Regional I fueron citados a audiencia imputativa en el marco de la investigación denominada “horas Ospe”, por la presunta comisión de defraudación a la administración pública. La convocatoria fue hecha por el fiscal de Violencia y Corrupción Institucional (dependiente de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos), Ezequiel Hernández.

De acuerdo con las cédulas diligencias el martes 31 de octubre, las audiencias se realizan desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes en la sede de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos.

La atribución delictiva se viene realizando con las 13 personas en libertad. El pasado lunes, se llevaron a cabo dos audiencias en las que se concretó la atribución delictiva a dos personas.

Por su parte, la imputación al ex jefe de las unidades regionales I y V de la policía, Adrián Rodríguez, se llevó a cabo como estaba previsto, a las 10.

Con relación a las otras personas que serán investigadas en el marco de la misma causa, el fiscal confirmó que serán citados hasta fin de año y en los primeros días de 2018.