Pudo ganar en una cancha eternamente complicada...

Colón “fue a los bifes”

Metió un gol, defendió el resultado, fue práctico y oportuno. Sin jugar bien, ganó bien. Y sigue invicto.

Colón “fue a los bifes”

Festejo entre nubarrones. Ya Guillermo Ortiz convirtió el tanto de la victoria y titulares y suplentes se suman al festejo. Colón aprovechó una pelota quieta y liquidó el partido. Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Tiene sus cosas, Colón. No son “grandes cosas”, no destila maravillas, pero algo tiene este equipo y por eso está donde está y junto con Boca son los únicos invictos en el campeonato. No cualquiera puede sostener, en este relativamente parejo y competitivo fútbol argentino, una seguidilla inicial de nueve partidos sin perder. Por eso, restarle méritos sería blasfemar la entrega y las condiciones del equipo. Pero la realidad también demuestra —y no fue la primera vez— que a veces no es necesario jugar bien para ganar un partido. Y esto le ocurre a Colón. Es un equipo que juega bien de a momentos; a veces sólo de a ratitos. Tiene algunas ráfagas en las que parece despertar, pero enseguida se cae. Lo bueno es que nunca se desmorona. Siempre tiene algún pilar en el que se pueda sostener. Generalmente, ese pilar ha sido el sistema defensivo, que ayer volvió a funcionar bastante bien. Pero le cuesta manejar el partido a través del control de la pelota. Y allí, en el mediocampo, es el lugar en el que todavía se nota que hay que trabajar y mejorar. Se puede jugar mejor.

No hay objeciones para la victoria. Ganó bien Colón. Fue práctico, oportuno e inclusive tuvo dos mano a mano (uno de Chancalay y el otro de Vera) que no se aprovecharon. Ahí, marcó diferencias contra un rival que generó aproximaciones pero sin el peligro que tuvieron las chances de Colón. Quedan, eso sí, algunos aspectos para analizar de un partido que fue apenas mediocre:

* Domínguez, ¿aprendió la lección?: el técnico cambió su comportamiento en función de lo que le pasó en el partido pasado. Buscó cerrarlo con los cambios. Cuando el equipo se puso en ventaja, metió a Bastía para poblar el mediocampo con más gente de marca. Liberó un poquito a Ledesma e hizo retroceder al equipo unos metros para que Argentinos se venga e intentar el ataque por la vía del contragolpe. Después, como Chancalay había quedado parado como volante por izquierda (sector que ocupó Heredia, luego Bernardi y por último el pibe de la selección juvenil cuando el cordobés pasó a la derecha ante la salida de Guanca) y Estigarribia de “3”, Argentinos empezó a atacar mucho por izquierda. Allí, Domínguez no dudó en poner un “3” con oficio y adelantó a Estigarribia. Le salió bien.

* De todos modos, para jugar al contragolpe, Colón no mostró mucho. Con Chancalay arrancando desde atrás y cansado, quedó solamente Vera (aún así, dispuso de un mano a mano) como punta neto. Además, la salida del mediocampo no tuvo precisión. Y tampoco se las ingenió Bernardi, que es un jugador con explosión que podría efectuar muy rápidamente el paso de mediocampista a atacante, para ser una alternativa ofensiva.

* El mediocampo tiene limitaciones y “ausencias”. Es el sector al que se debe apuntar. Fritzler siempre cumple, pero en lo suyo. Aporta quite, sacrificio y mucho oficio. Es un estandarte, una bandera que tiene el equipo, pero no para el juego. Ledesma impone pausa, tiene claridad y ayer hizo un partido aceptable, pero no encontró intérpretes para jugar a la pelota. Heredia estuvo ausente todo el partido, o mejor dicho, el tiempo que Domínguez lo dejó en cancha. Y Guanca aportó muy poco, sólo su importancia en las pelotas detenidas. Involucrarse más en el juego es un objetivo en sí mismo, casi una obligación para ellos. No lo consiguen, salvo en algunos esporádicos pasajes en determinados partidos, como por ejemplo ese muy buen primer tiempo ante Banfield.

* ¿Cuál es el secreto de Colón?: una defensa que generalmente ha cumplido, mucho oficio, un orden que no se desarticula y, en el caso del partido de ayer, esa capacidad para aprovechar las pelotas quietas. En una cancha de dimensiones reducidas, es un buen argumento. Y lo aprovechó para ganar. Fue oportuno, práctico y, como dice la calle, “fue a los bifes”.

5

Amarillas

Son las recibidas por Guillermo Ortiz, razón por la cual se quedará afuera del partido del viernes, a las 21.30, ante Tigre en el Centenario. Está Jonatan Galván para reemplazarlo.

 
D6-B-_MNE2720.jpg

Se viene el gol...

Dicen que dos cabezazos en el área terminan en gol y Colón lo hizo realidad. El córner vino desde la derecha, ejecutado por Chancalay; en el segundo palo, Ledesma (foto) la devolvió al medio y Ortiz entró como ráfaga para clavar el segundo cabezazo y convertir el tanto. Foto: Matías Nápoli

BAJO LA LUPA

A. DOMÍNGUEZ (6).- Tuvo que salir afuera del área en una pelota dividida y arriesgando, en el primer tiempo. Después, hizo todo bien. Correcta actuación.

TOLEDO (5).- Trató de no proyectarse tanto, se quedó un poco más refugiado ante el peligro que suponía la presencia de Braian Romero arrancando por su sector.

CONTI (7).- Como siempre, la figurita repetida. Ganó de arriba y de abajo, apagó los incendios cuando fue necesario y no perdió en ningún mano a mano.

ORTIZ (7).- Jugó condicionado por la amarilla de arranque, sin embargo respondió con solidez y entró como tromba para convertir el gol de la victoria.

ESTIGARRIBIA (5).- La idea primaria era aprovecharlo para que se proyecte, pero cuando lo hizo, casi nunca lo vieron. Terminó jugando de volante cuando entró Clemente, porque Argentinos empezó a inclinar más el juego por su costado.

GUANCA (5).- Tibio aporte con la pelota, apenas la importancia de algún tiro libre y nada más. Metió diagonales para superar la línea de los volantes y aparecer en sectores más centrales de la cancha. Se fue diluyendo de a poco.

FRITZLER (6).- Bien en lo suyo: ordenado, con mucho sacrificio y recuperación. Es un jugador muy regular. Junto con Conti, han sido los más regulares en las nueve fechas: jugaron siempre bien. Quizás se les podría sumar Ortiz en esa lista.

LEDESMA (6).- Todavía sin encontrar aquel nivel que lo distinguió en el torneo pasado hasta su lesión, pero queriendo recuperar la gravitación en el equipo. Los mejores pasajes futbolísticos lo tuvieron como el eje y el que supo imponer la pausa en un mediocampo muy concurrido y con pocos espacios y tiempo para pensar.

HEREDIA (4).- Sin peso, por momentos pareció estar ausente. Se esperaba una mejor conexión con Estigarribia para aprovechar el lateral. Estático y con poco juego.

CHANCALAY (5).- No estuvo preciso con la pelota, terminó perdiéndola mucho y no pudo aprovechar un “regalito” del arquero en el arranque del segundo tiempo, cuando quedó mano a mano. Después fue a jugar de volante por izquierda, antes de su salida.

VERA (6).- Activo y peligroso. Tuvo tres situaciones: dos cabezazos en el primer tiempo y un mano a mano en el segundo. El arquero le impidió dos de ellas y la otra se le fue alta. Pero aportando sacrificio.

BERNARDI (4).- No cambió mucho el panorama. Es un jugador que tranquilamente debería estar jugando como titular, pero este nivel que muestra cada vez que entra, crea dudas. No está bien.

BASTÍA (5).- Entró para “cerrar el partido”, como habitualmente se dice en la jerga futbolera. Más combatividad para el medio.

CLEMENTE.- Argentinos atacaba por izquierda y por eso Domínguez decidió su ingreso.

D6-C-_MNE2566.jpg

Una de las de Vera...

Diego Vera mete el cabezazo que será desviado por Chaves. Fue una de las tres ocasiones que supo fabricarse el uruguayo, que redondeó un aceptable partido. Foto: Matías Nápoli

 

SÍNTESIS

Argentinos 0

Colón 1

Cancha: Argentinos Juniors.

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Argentinos Juniors: Chaves; Sandoval, Torrén, Laso y Piovi; Francis MacAllister, Alexis MacAllister y Colman; Javier Cabrera, Nicolás González y Braian Romero. A.S.: Cavallotti. Estuvieron en el banco: Benítez, Sebastián Martínez y Batallini. D.T.: Alfredo Berti.

Colón: Alexis Domínguez; Toledo, Conti, Ortiz y Estigarribia; Guanca, Fritzler, Ledesma y Heredia; Chancalay y Vera. A.S.: Marinelli. Estuvieron en el banco: Galván, Morales y Leguizamón. D.T.: Eduardo Domínguez.

Gol: en el segundo tiempo, a los 17 m Ortiz (C).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 8 min, Bernardi (C) por Heredia; a los 20 min, Quiroga (AJ) por Colman; a los 23 min, Bastía (C) por Guanca; a los 26 min, Pisculichi (AJ) por Romero; a los 32 min, Barboza (AJ) por Francis MacAllister y a los 36 min, Clemente Rodríguez (C) por Chancalay.

Amonestados: en Colón, Ledesma y Ortiz.