Franco Soldano hizo su propia autocrítica después del partido...

“Hace dos fechas no era el mejor del mundo ni ahora soy el peor”

El joven delantero rojiblanco no le escapó a su responsabilidad y dijo que “me voy caliente porque tuve varias chances y fallé por mala definición o por mala fortuna”.

D8-D-_MNE3590.jpg

Franco Fragapane domina la pelota ante la marca de De la Cruz. El volante de Unión tuvo un ida y vuelta permanente pero le faltó mayor peso ofensivo para aprovechar los contragolpes.

Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Tan clarito como autocrítico lo de Franco Soldano. Ya se dijo varias veces: pese a su corta edad, es un chico que piensa como grande. Y no tiene reparos en aceptar cuando juega mal, aunque también dice sus verdades. Como cuando señala que “antes, que hacía goles, no era el mejor delantero del mundo y hoy, que no los convertí, tampoco soy el peor y que no sirve para nada”. Y tiene razón. Es así. A un partido no lo gana ni lo pierde un solo jugador, aunque Soldano es el primero en admitir sus errores. Ocurre que así como uno le exige al que sabe con la pelota para que cree o al que sabe defender para que defienda, también le exige al que sabe definir que trate de convertir lo máximo posible en el arco de enfrente. Y se dio en este partido (¡justo ante River!), que Soldano no tuvo ni una ni dos, sino tres o cuatro situaciones bastante claras como para convertirse en “héroe” y no lo consiguió. Por eso, el más apesadumbrado era él mismo. Y con razones más que valederas.

“Estoy caliente porque tuve situaciones claras para convertir, en algunas definí mal y en otras tuve mala fortuna”, arrancó diciendo el delantero rojiblanco después del partido, en un vestuario en el que no hablaron muchos.

“Hace dos fechas no era el mejor del mundo porque la metía ni ahora soy el peor. El fútbol es así. Diez centímetros del palo marcan la diferencia. La más clara fue la del mano a mano y ahí creo que no definí bien. Cuando partió el remate, vi que iba hacia el arco pero enseguida se fue abriendo y lo cruzó. Yo la vi adentro cuando pateé. Después, hubo otra que fue clara, cuando la pelota me quedó picando en la puerta del área. Había muchos jugadores de River en el camino, y nuestros también, pero la pelota fue justo al lugar en el que estaba parado Bologna, que la atajó bien”, dijo el sunchalense.

Después, como varios de sus compañeros, hizo la comparación con el partido contra Lanús, que fue el otro en el que Unión cayó derrotado en esta Superliga. “Contra estos equipos hay que aprovechar al máximo todas las posibilidades. Nos pasó lo mismo contra Lanús. Estábamos para el 2 a 0, los dejamos agrandar en el segundo tiempo y nos dieron vuelta el partido. Hoy estábamos para meter el primero y no lo conseguimos. Ya está, ahora a descansar bien, a comer bien y a esperar la revancha que la tenemos en un par de días en Paraná”.

También se refirió a su lesión, aunque lo hizo frente a la pregunta y sin tomarlo como una excusa. “Vengo jugando infiltrado desde hace tres partidos. Tengo una lesión en el hombro que me molesta cuando voy al roce con algún rival. Se complica porque es algo que el jugador utiliza siempre, sobre todo en el cuerpo a cuerpo. Pero quiero jugar el sábado y si necesito volver a hacerlo, lo haré. No lo uso como excusa, pero es algo que molesta”, dijo el goleador rojiblanco.

Por último, dijo que “la cancha estaba blanda y muchos de nosotros nos resbalábamos. Creo que algo de eso pasó en el penal que le cobró Loustau a Yeimar y que no fue. Pero ya está, no lo voy a utilizar tampoco como excusa. Repito que me voy caliente porque tuve grandes chances de meter un gol y no pude”.

Otro de los jugadores que habló, fue Jonathan Bottinelli, el ex River. Dijo que “a las ocasiones hay que concretarlas, esto es más viejo que el fútbol. Y si no lo hacés, las sufrís en el arco propio. Lamento la jugada del penal y por eso le protesté con tanta vehemencia a Loustau. En la cancha, dio toda la sensación de que no había sido y lo vimos por TV y lo corroboramos. Lo peor de todo es que nos resta un jugador para el partido contra Patronato”, en alusión a la amarilla que le aplicó a Gómez Andrade, con lo cual su compañero de zaga llegó a la quinta y no jugará el sábado.

Poco marco

Para muchos no fue una sorpresa que la cancha de River haya tenido un escaso marco de público, máxime si se tiene en cuenta que este miércoles se hubiese jugado, en ese mismo estadio, la primera final de la Libertadores ante Gremio si es que River lograba superar a Lanús. El hincha millonario se “desmotivó” y por eso el estadio estaba en un 50 por ciento de su capacidad.

D8-B-_MNE3472.jpg

Leo Madelón, que no habló después del partido, conversa con Soldano, De Iriondo y Gamba en un respiro que le dieron los 90 minutos. Unión le jugó de igual a igual a River y eso es lo positivo más allá del resultado.

Foto: Matías Nápoli

Madelón no habló

El entrenador de Unión pidió disculpas y prefirió no hablar después del partido. Leonardo Madelón no dio explicaciones y sólo se manifestó a través de Juan Ignacio Chiappino, su jefe de prensa, quien luego de advertir que el técnico tatengue no iba a hacer declaraciones dijo que pedía disculpas por esta decisión, algo que no es habitual porque Madelón siempre habla luego de los partidos y máxime en una derrota.

El técnico tatengue no había quedado conforme, está claro, con la decisión de la Superliga de poner el partido con River en esta fecha. De todos modos, quedó en claro —con lo que fue el desarrollo del mismo— que era un buen momento para enfrentar a un equipo millonario que, se nota, no está pasando por un buen momento.

El plantel de Unión retornó por vía aérea (los 18 que firmaron planilla) este jueves por la mañana y por la tarde entrenan en Casasol. Este viernes repetirán el entrenamiento, también por la tarde, y luego quedarán concentrados en el mismo lugar para viajar el sábado a Paraná.

Tres afuera

Además de los 18 que firmaron planilla, viajaron otros tres jugadores que no fueron al banco y que volvieron de Buenos Aires en micro. Se trata de Algozino, Andereggen y Blasi.

“Loustau me dijo que hice falta y yo le dije que no. Cuando vi el video me dio más bronca todavía. No fue penal. Borré se enreda y hasta remata mal por eso. Después que lo hizo, me caí encima de él por el propio envión. Me voy con bronca por eso, porque no puedo jugar el sábado y porque no aprovechamos los 15 minutos que tuvimos en el segundo tiempo para ganar el partido”.

Yeimar Gómez Andrade

Defensor de Unión

D8-C-_MNE3530.jpg

Gamba busca bajar la pelota con el pecho ante la marca amenazante de Ponzio, el jugador más ovacionado por la gente de River.

Foto: Matías Nápoli

“A mí, me puso el gobierno militar”

Norberto Osvaldo Alonso es un símbolo de River y un hombre de permanente consulta. Es un referente y sus opiniones pesan, por eso no dejó escapar la oportunidad para decir que “D’Onofrio va a ganar las elecciones”, en la contienda que se avecina en el club millonario, con cuatro listas que se presentarán.

Pero además, “el Beto” recordó con bastante precisión aquellos dos inolvidables partidos ante Unión en 1975. “Me acuerdo el primero, en nuestra cancha, porque ellos venían invictos con cinco victorias y nosotros con cuatro triunfos y un empate. Esa tarde pasamos a la punta. Después, en la revancha, jugamos en cancha de Vélez y perdimos 2 a 0. ‘El Loco’ Gatti me atajó un penal esa noche. Después, yo cometí un error en ese torneo del que me arrepentí siempre: me echaron contra Independiente y me dieron seis fechas. Recién pude reaparecer en el final del torneo”, dijo “el Beto”.

Campeón del mundo en 1978, fue convocado de última por Menotti y entró como suplente en los dos primeros partidos, pero se lesionó. “Yo tengo clarito lo que pasó esa vez. A mí, no me convocó Menotti, a mí me metieron la gente, el periodismo y el gobierno militar. En esos tiempos, los militares se metían mucho en las decisiones”.

Dos bajas para el sábado

Las amarillas que Loustau aplicó a Yeimar Gómez Andrade y a Damián Martínez, los dejarán afuera del partido de este sábado con Patronato. Por lo tanto, Emanuel Brítez y Damián Blasi son los que tienen “todos los boletos” comprados para sustituirlos.

Después, no se descarta la posibilidad de algún cambio en el mediocampo. Por lo pronto, Mauro Pittón sólo sufrió un golpe en el tobillo derecho (que lo obligó a abandonar el campo de juego faltando 11 minutos, pero estaría en condiciones de ser tenido en cuenta por Madelón.

D8-A-_MNE3518.jpg

Gana pero no puede concretar. Así fue la noche de Soldano en el Monumental. Supo crearse las chances o ganar de arriba, como en esta ocasión, pero le faltó puntería y eficacia. Una lástima.

Foto: Matías Nápoli

El domingo ataja Bologna

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, destacó la tarea del arquero Enrique Bologna y adelantó que “si sigue respondiendo, se mantendrá en el puesto. Hoy lo vi bien a Bologna, hizo un buen partido. Me pone contento porque es un luchador, un trabajador, y si sigue respondiendo se va a mantener en el puesto”, con lo cual dejó la puerta abierta para que ataje contra Newell’s.

Luego de algunas actuaciones fallidas de Lux, quien había llegado a mediados de año por las dudas que generó el juvenil Augusto Batalla, ahora parece ser el turno de Bologna en un puesto que River no pudo resolver desde la salida de Marcelo Barovero.

Por otro lado, Gallardo destacó que “lo más importante de hoy fue la victoria” para cortar una racha de tres caídas consecutivas (y seis sin sumar de a tres); y también respaldó al delantero colombiano Rafael Borré, autor del primer gol contra Unión: “Todavía necesita tiempo de adaptación al fútbol argentino. Es un jugador con muchas condiciones”, señaló “el Muñeco”, ovacionado por la hinchada al igual que Ponzio.