Una actividad en desarrollo

La sana posibilidad de disfrutar del propio cuerpo y al aire libre

La Calistenia comenzó a inscribir su propia historia en Santa Fe. En diálogo con El Litoral y C&d, uno de los pioneros habló sobre los inicios y el presente de la disciplina.

D16-D-IMG-20171015-WA0035-2.jpg

Uno de los grupos que con gran entusiasmo disfrutan de la disciplina, momentos antes de iniciar otra tarde de entrenamientos en la Costanera Santafesina.

Foto: gentileza SFC

 

César Miño

[email protected]

En silencio, pero con seriedad y entusiasmo, la Calistenia está desandando sus primeros y firmes pasos en nuestra capital. En ese contexto, Franco Velázquez tiene mucho que ver, ya que se trata de uno de los pioneros de la actividad en nuestro medio.

En diálogo con El Litoral y C&D, el deportista de 23 años, que cursa quinto año en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, recuerda ante todo que sus orígenes deportivos datan del rugby juvenil del Colegio La Salle Jobson (jugó hasta Menores de 19 años), donde cursó sus estudios primarios y secundarios.

Luego, describe a una actividad que más allá de su antiquísimo origen (otrora Kalistenia), se “reinventó” a partir de un notorio aggiornamiento en tiempos bastante recientes.

* “La Calistenia es un sistema de entrenamiento físico, donde lo único que se utiliza es el peso corporal, con el aporte de algunos elementos: la barra fija para hacer dominadas; las paralelas para hacer fondo y el suelo, para un sinnúmero de ejercicios. El objetivo básico es el dominio del cuerpo en el espacio, para desarrollar fuerza, posturas y destrezas, solamente a partir del peso corporal...”.

* “Más allá de que el origen de este entrenamiento es muy antiguo, partiendo de la base que sólo se necesita el propio cuerpo, el nacimiento de la actual Calistenia data de la década del noventa, en Estados Unidos, cuando se fomentó llevar a parques públicos a jóvenes -fundamentalmente carenciados- para hacer diversas actividades físicas. Poco a poco fue creciendo, hasta llegar al actual Street Workout, que es la denominación en inglés de la especialidad”.

D16-A-VID_20171018_606900461.jpg

Iron Neck. La denominación de este ejercicio ejecutado por Franco Velázquez, que consiste en sostener el peso corporal en equilibrio en una barra, a través de la fortaleza del cuello.

Foto: gentileza SFC

En nuestro medio

La continuidad de la charla nos ubica en la irrupción de la actividad en Santa Fe y la reciente construcción de un espacio específico, a partir de la receptividad encontrada en el gobierno de la ciudad.

* “En nuestra capital, arrancamos en 2015, con el grupo Santa Fe Calistenia, que fundamos junto a Emanuel Raniero, quien está en Avellaneda. Entrenábamos en la calle, en los parques y rápidamente fuimos logrando algo que es distintivo de esta disciplina: la socialización, la inclusión, el compañerismo... De ese modo, fuimos construyendo la posibilidad de tener un lugar como el actual”.

* “Al parque lo diseñamos entre algunos amigos: un arquitecto, un ingeniero y yo, por lo que es muy específico y apto. Pedimos referencias sobre los que se utilizan normalmente en Estados Unidos y Europa, por lo que se trata de un modelo con medidas reglamentarias”.

* “El grupo es cada vez más grande. Ahora, lo que deseamos es tener la posibilidad de acceder a alguna competencia (existen a todo nivel). En septiembre pasado, se hizo un Sudamericano en Carlos Paz, en el que tuve la suerte de asistir y tuvo un muy buen nivel. Estamos trabajando para llegar a un nivel que nos permita la posibilidad de competir oficialmente, que sería nuestro próximo gran objetivo”.

Sin fronteras

En el tramo final de la entrevista, Franco Velázquez se esmera en precisar que se trata de una actividad a la que cualquiera puede acercarse, lo que permite avizorar la posibilidad de un desarrollo más que interesante.

* “No es necesario tener antecedentes deportivos. Creo que cualquier persona que tenga el deseo y la constancia de hacer Calistenia, puede empezar a entrenar sin inconvenientes... Pueden dirigirse al Parque de la Costanera Oeste por la tarde, donde estamos casi siempre; o bien pueden contactarse a través de Facebook o Instagram, al sitio Santa Fe Calistenia... Inclusive, en el mismo parque hay un cartel con ejercicios básicos para comenzar a codearse con esta disciplina”, asevera antes de la despedida.

D16-C-IMG-20170922-WA0061.jpg

La camaradería es uno de los rasgos distintivos de una actividad que se puede disfrutar en plenitud y al aire libre. Foto: gentileza SFC