Eliminatorias China 2019

Argentina ante Paraguay

Lo hará hoy desde las 21.15 en el Superdomo de La Rioja. En Orlando juegan Estados Unidos con Puerto Rico.

D-15-A-OVEJA.jpg

Sergio Hernández comanda el último entrenamiento en el gimnasio azulgrana Andrés Pando

Foto: Gentileza CABB

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El seleccionado argentino de básquetbol iniciará hoy su camino hacia la Copa del Mundo China 2019, enfrentándose a su par de Paraguay, en el marco de la primera fecha de una eliminatoria americana, que es novedad para el ámbito FIBA.

El encuentro, correspondiente a la zona A, se iniciará a las 21.15 en el Superdomo de la ciudad de La Rioja.A imagen y semejanza de lo que ocurre en el fútbol, el básquetbol dirimirá ahora sus clasificados a las distintas citas mundiales a través de diferentes ventanas eliminatorias.

“A mí que soy futbolero, me gusta más así. Tres entrenamientos y a la cancha a jugar”, apuntó Nicolás Laprovíttola, quien casi con seguridad será el base titular del quinteto albiceleste ante la ausencia de Facundo Campazzo, que permanece junto al plantel del Real Madrid que está disputando la Euroliga.

“Lo bueno es que no pasamos tanto tiempo concentrados, alejados de nuestras familias. Después hay que asimilar los sistemas y tácticas más rápido”, aseguró el alero marplatense Marcos Mata, figura de un San Lorenzo bicampeón de Liga Nacional que retorna a vestir la camiseta del representativo nacional, después de casi tres años.

“Para nosotros está experiencia también es un aprendizaje. Hay que intentar no sobrecargar de información a los jugadores y darles lo justo”, destacó el técnico Sergio Hernández, en referencia a las indicaciones que debió aportar en las no más de 48 horas de convivencia.

“Lo bueno también pasa por el hecho de que la mayoría de los jugadores han estado en ciclos anteriores. Entonces no hace falta explicar algunos sistemas”, agregó el técnico bahiense.

Además, el ala pivote y capitán, el experimentado Luis Scola (máximo goleador histórico del seleccionado con 2431 puntos en 148 partidos oficiales) viene con rodaje y competencia, a partir de su flamante incorporación al Shanxi Brave Dragons de la Liga de China (CBA).

“No hubo un gran scouting. Debemos ser sinceros”, admitió el propio Hernández, consultado por la prensa.

El equipo guaraní es dirigido por Luis Oroño, otrora figura del seleccionado argentino y de Ferro en la década del ?80, que “además- es el suegro de Emanuel Ginóbili.

Estados Unidos-Puerto Rico

Estados Unidos, campeón olímpico y mundial, iniciará hoy su etapa clasificatoria de cara a China 2019 ante a su par de Puerto Rico. El partido, válido por el grupo C de la zona Americana, se jugará desde las 21.30 argentina (19.30 local) en el pabellón de la Universal Central Florida, en la ciudad de Orlando, donde el combinado boricua actuará como anfitrión, a partir de que el último Huracán María destrozó buena parte de las instalaciones en la ciudad de San Juan.

El combinado norteamericano, campeón en España 2014 y los JJ.OO. Río de Janeiro 2016, será dirigido en esta ocasión por el técnico Jeff Van Gundy y no contará con ningún exponente de la NBA.Once de los integrantes del plantel se alistan en franquicias de la denominada Liga de Desarrollo (G-League), entre las cuales figuran el ala pivote Jameel Warney, figura de la última Copa América (AmeriCup) que el denominado “Team USA” ganó en Córdoba en setiembre último, tras derrotar en la final a la Argentina (81-76).

Puerto Rico, en plena etapa de recambio, será dirigido por Eddie Casiano (ex jugador de Boca Juniors). Entre los convocados figuran los ala pivotes Ramón Clemente (Olímpico de La Banda) y Ricky Sánchez (Quilmes de Mar del Plata) más el escolta Guillermo Díaz (ex San Lorenzo).

Hoy también, por el mismo grupo, desde las 0.00 del viernes en la Argentina, en la ciudad de León, el local México (sin el pivote del Real Madrid, Gustavo Ayón, lesionado en un hombro) recibirá a Cuba, que presentará al interno de San Lorenzo, Javier Justiz Ferrer.

El continente americano, con 16 participantes, otorgará 7 plazas para la Copa del Mundo de China, que se jugará entre el 31 de agosto y 15 de septiembre de 2019.