Media sanción de Diputados

En Defensa de la Competencia

Habrá “arrepentidos” para denunciar cuando se “cartelizan” los precios. El massismo pidió por la ley de Góndolas, y Máximo alegó en favor de un proyecto de Elisa Carrió.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de reforma de Defensa de la Competencia, que incorpora la figura del arrepentido como una nueva herramienta legal para combatir las prácticas monopólicas por parte de las empresas y crea un Programa de Clemencia para este tipo de situaciones.

La iniciativa fue aprobada en general, con 140 votos a favor y 72 en contra. Al momento de la votación, el oficialismo consiguió el aval del bloque Justicialista -que en general responde a los gobernadores de origen peronista- y finalmente pudo sumar a los legisladores del Frente Renovador.

El entendimiento se dio luego de que el oficialismo aceptara una propuesta del Frente Renovador para incluir un artículo en el que se crea una comisión redactora de un futuro proyecto de ley sobre góndolas integrado por representantes del Ministerio de la Producción, de la Comisión de Defensa de la Competencia y del Congreso, que deberá hacerlo en un plazo de 180 días.

El Programa de Clemencia es una norma destinada a detectar la presunta conformación de carteles entre las empresas y que permitirá morigerar las penas a las personas que aporten pruebas que permitan sancionar a las empresas o directivos que actúan para tal fin, entre otras cuestiones.

Un punto importante de la norma es que prevé eximir de una sanción al primer potencial integrante de un cartel que aporte las pruebas necesarias que permitan detectar un emprendimiento de ese tipo.

Otra cuestión clave es la modificación de la tasa de unidad que se empleaba para calcular el monto de las multas: se estableció que las multas tendrán un tope de 4.000 millones de pesos, equivalente a 200 millones de unidades móviles y de 100 millones unidades para pedir autorización para una fusión, con lo cual se ubicará en 2.000 millones de pesos.

Al abrir el debate, la presidente de la comisión de Defensa del Consumidor, la massista Liliana Schwindt, remarcó que “esta ley no sólo va a permitir que no haya abusos sino también controlar la concentración” y puso de relieve que la norma será “un gran beneficio para la defensa del usuario y que realmente exista la competencia”.

Mercado de capitales

Diputados aprobó en general (136 votos a favor y 65 en contra) la reforma a la Ley de Mercados de Capitales con nuevas herramientas para financiar Pymes: emisión de facturas de crédito que podrán venderse y apuntalamiento del mercado de hipotecas.

Esto permitirá a las Pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de ese documento.

Este esquema se implementó con éxito en Brasil, Chile y México. El presidente de la comisión de Finanzas, el macrista Eduardo Amadeo, rescató el objetivo de “potenciar el financiamiento de las Mypymes y lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente”.

De medios y supermercados

En una de sus pocas exposiciones en la Cámara Baja, el diputado del FPV-PJ, por Santa Cruz, Máximo Kirchner, reclamó que se restituyan los márgenes que determinaban las posiciones dominantes, incluidos en la propuesta original de la diputada de la CC, Elisa Carrió. Aprovechó para cuestionar “el nuevo conglomerado infocomunicacional”, destacó la importancia del rol de los medios y cuestionó a Clarín.

El diputado del Frente Renovador, el economista Marco Lavagna, puso de relieve la necesidad de actualizar “y mejorar” la ley de Defensa de la Competencia y si bien admitió que se trató de llegar “al máximo consenso posible”, sostuvo que “la ley de góndolas tiene que ser un capítulo central porque de lo contrario la ley termina quedando trunca”.