Traspaso de mando en Zimbabue

Asume este viernes el sucesor de Mugabe

16-C-5F96EC0079548FF4.jpg

El nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa.

Foto: DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El ex vicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa jurará el viernes como sucesor de Robert Mugabe, que renunció el martes a la Presidencia tras casi cuatro décadas en el poder y después de un golpe de Estado militar, confirmó hoy el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

Ya han comenzado los preparativos de la ceremonia, contó Mudenda a los periodistas en la capital, Harare, horas después de que la cadena estatal ZBC anunciara la investidura citando a fuentes del partido del Gobierno.

“Hemos informado al secretario jefe del presidente y del Gabinete, Misheck Sibanda, para que pueda organizarlo”, dijo Mudenda.

Mnangagwa, de 75 años, llegará hoy a Harare desde su exilio voluntario en Sudáfrica. Mugabe, de 93 años, lo destituyó a principios de noviembre y este huyó al extranjero temiendo por su seguridad.

Cientos de ciudadanos se congregaron en la base aérea militar de Harare para dar la bienvenida a Mnangagwa, conocido como “el cocodrilo”. Muchos sostenían en alto pancartas en las que se leían mensajes como “Bienvenido, presidente” o “Fiel a sus palabras, regresa”. Algunos llevaban también cocodrilos de peluche.

“Vine personalmente para darle la bienvenida a nuestro héroe, nuestro padre y nuestro cambio”, contó a dpa Sarudzai Maruve, de 28 años.

En un principio, después de que el jefe de Estado renunciara el martes, no se sabía quién dirigiría el país hasta las elecciones planeadas para 2018. Miles de personas celebraron la noticia hasta bien entrada la noche en las calles de la capital.

Mnangagwa cuenta con el apoyo del partido del Gobierno, Zanu-PF, y de la cúpula del Ejército. Los militares dieron un golpe de Estado la semana pasada tras la destitución del vicepresident y retuvieron a Mugabe bajo arresto domiciliario. Tras ello, Mugabe perdió el apoyo de quienes le apoyaban hasta entonces.

Según los expertos, el golpe de Estado también fue provocado por los planes de Mugabe de establecer a su impopular mujer, Grace, como su sucesora. Hasta ahora no se sabe si Mugabe permanecerá en Zimbabue y si la cúpula militar garantizó su impunidad. “Todo el mundo está feliz; es un nuevo futuro”, contó hoy a dpa un hombre de unos 60 años. “Ahora todos quieren saber lo que ocurrirá después”.

Sin embargo, también hay ciudadanos preocupados, pues Mnangagwa permaneció fiel al lado de Mugabe durante la trágica recesión económica del país y mientras se cometían presuntamente numerosas violaciones de los derechos humanos. Bajo el gobierno de Mugabe, Zimbabwe, otrora el orgulloso “granero” de África, se hundió en la pobreza.

“Sinceramente, estoy un poco preocupado, pero solo esperamos que no sea como el liderazgo de Mugabe”, confesó a dpa Maruve.

El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, exigió la celebración de unas elecciones libres y justas lo antes posible para volver a convertir a Zimbabue en una democracia exitosa.

Representantes de la comunidad internacional también pidieron una vuelta rápida a la democracia. “El camino hacia adelante debe conducir a unas elecciones libres y justas”, indicó el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

La representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que es importante que ahora se inicie un diálogo abierto sobre el futuro democrático que estimule la rápida aplicación de reformas. La UE está dispuesta a acompañar a Zimbabue en ese camino, afirmó.