Venezuela

En medio de una hiper, Maduro obliga a los comercios a bajar 30 % los precios

16-B-20171123-636470002969558677.jpg

El presidente participa en Caracas de un acto partidario.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El gobierno de Venezuela ordenó a centenares de comercios que rebajaran hasta 30% los precios de sus productos, luego de que el país cayera en hiperinflación y default, y se informara que se precisa el sueldo mínimo de un año para pagar el costo de la canasta básica de un mes.

Inspectores de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) iniciaron en la mañana del miércoles operativos con el objeto de “combatir la especulación” y “ofrecer unas navidades felices” al pueblo, informó el titular de ese organismo, William Contreras.

Los agentes tenían previsto inspeccionar el primer día de los operativos 2.471 carnicerías y 361 empresas productoras en todo el país, en el contexto de la fiscalización a 11.800 establecimientos anunciada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, reportó la Sundde en su cuenta oficial de Twitter.

“Se está ordenando el ajuste de precios en todo lo que es charcutería, queso; hemos ordenado rebajas que van desde 10% hasta 30% en la mayoría de los productos”, dijo Contreras al encabezar la inspección en un mercado de Caracas.

El funcionario, que subrayó el objetivo gubernamental de “limitar los márgenes de ganancia” del sector privado, dijo que se detuvo al menos a dos comerciantes por acaparar productos y se sancionó a varios establecimientos por contravenir la Ley de Precios Justos.

Mientras tanto, el gobierno anunció en un comunicado la suspensión de la subasta de divisas debido a “la imposibilidad de liquidar a favor de las personas naturales y jurídicas que resultaron adjudicadas”.

Venezuela mantiene un mercado cambiario desdoblado y rígidamente controlado, con un tipo de cambio de 10 bolívares por dólar, supuestamente dedicado con exclusividad a la importación de alimentos y medicinas, y otro en el que subasta divisas, cuya última cotización fue de 11.311 bolívares por dólar.La escasez de divisas que Venezuela padece desde hace años profundizó el desabastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos para la producción en un país que históricamente debió importar entre 60% y 70% de lo que consume, y alimentó la inflación.

De hecho, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió hoy que la producción interna de comida solo alcanza para responder a 30% de la demanda y subrayó que la oferta de alimentos nacionales es “muy limitada y muy escasa”.

El presidente de la Fedeagro, Aquiles Hopkins, dijo a Unión Radio que la Ley de Precios Acordados sancionada ayer por la Asamblea Nacional Constitiyente integrada exclusivamente por chavistas causará una caída mayor de la producción.

Paralelamente, la escasez de divisas amplió la brecha entre los tipos de cambio oficiales y el del mercado paralelo, donde un dólar costó hoy 82.364 bolívares, según el sitio web especializado Dólar Today.

Además, el aumento de los precios determinó que Venezuela tenga desde hace varios años la mayor tasa de inflación del mundo, que el mes pasado cayó técnicamente en hiperinflación, sostuvieron economistas privados. En ese contexto, el costo de la canasta básica familiar se incrementó 43,4% en octubre pasado con respecto al mes anterior y 872,3% en los últimos 12 meses, y se requería el equivalente a 12,4 salarios mínimos para solventarla, según el reporte habitual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Asimismo, el gobierno resolvió ayer intervenir la cadena de supermercados mayoristas Makro a raíz de ‘una serie de denuncias‘ sobre supuestas ‘irregularidades en el proceso de comprar al por mayor por parte de pequeños comerciantes‘, explicó Contreras a la televisora estatal VTV.

Al mismo tiempo, representantes de tenedores de bonos de la deuda soberana venezolana mantuvieron reuniones en los últimos días en las cuales consideraron la posibilidad de crear comités de asesoramiento ante la posibilidad de que Venezuela caiga en cesación de pagos, informó el diario caraqueño El Nacional.