Medida de fuerza por 48 horas

Clínicas y Sanatorios le restringe la atención a afiliados del Iapos

El conflicto afecta los turnos y cirugías programadas, y sólo atienden urgencias hasta mañana. Reclaman un incremento del ingreso fijo que perciben de la obra social.

12_A_IMG_1390.jpg

Desde la obra social plantearon que analizarán el reclamo de forma responsable y aseguraron que llegarán a un acuerdo.

Foto: Archivo / Mauricio Garín

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Durante este jueves y viernes, la Asociación de Clínicas y Sanatorios restringe la atención a los afiliados del Iapos, una medida que afecta los turnos y cirugías programadas, pero se atienden las urgencias y emergencias. “Reclamamos un incremento en el financiamiento que fija el contrato que tenemos con la obra social”, le explicó Carlos Abraham, referente de la entidad, a El Litoral.

La medida de fuerza adoptada contempla a todos los prestadores médicos del departamento La Capital. “Tenemos un convenio de ‘cartera fija’ que se desfasó en un 20% y 30% en algunas áreas. Por eso las partes tienen que acordar un aumento”, indicó Abraham.

Soledad Rodríguez, la directora del Iapos, expresó: “Este tipo de negociaciones son difíciles porque son convenios muy grandes que involucran a muchos prestadores y prestaciones. No es para preocuparse en absoluto, porque vamos a llegar a un acuerdo que les convenga a ambas partes”.

La directora afirmó que atenderán el reclamo de “forma responsable con datos que respalden el pedido” y analizarán cómo se modificó el padrón, cuáles son las prestaciones que se desviaron, entre otras cuestiones que entablaron en la última reunión que mantuvieron este miércoles con la entidad que nuclea a los prestadores.

A pesar de la postura de la obra social, Abraham dijo: “Después de varias charlas el Iapos sigue en la negativa de la posibilidad de modificarlo, por lo que está incumpliendo el contrato. En este estado es difícil sostenernos, porque es insuficiente lo que nos destinan”, y señaló que desde el Iapos le anunciaron a la asociación que el presupuesto “está cerrado y es inamovible”.

En medio del conflicto están los pacientes, quienes deberán comunicarse con el efector de salud para reprogramar el turno o la cirugía. Por el momento, Clínicas y Sanatorios no anunció medidas de fuerza para la semana próxima.