LA REPRESENTACIÓN DEBERÁ SER IGUALITARIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Es ley la paridad para el Congreso

Fue votada en Diputados por amplia mayoría. El régimen ya opera en siete provincias. La situación en Santa Fe.

2-23-11-2017_BUENOS_AIRES_DEBATE_DONDE_LA.jpg

Pasada la medianoche, mujeres de todos los bloques lograron incorporar al debate la iniciativa que había sido aprobada por el Senado en 2016.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Cámara de Diputados convirtió en ley con 165 contra 4 votos, el proyecto que promueve la aplicación del principio de paridad de género en las listas para candidaturas a legisladores nacionales. Así, en las elecciones de renovación parlamentaria de 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.

La incorporación de esta iniciativa votada el año pasado por el Senado fue sorpresiva ya que no estaba en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques y su tratamiento fue forzado por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo.

Pasada la medianoche, la diputada Victoria Donda impulsó la incorporación del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que fue respaldada en forma inmediata por su par del Frente Renovador Graciela Camaño, mientras que la radical Karina Banfi se quejaba por cómo habían incluido este tema en el recinto de sesiones.

A LIBRO CERRADO Y SIN LA IZQUIERDA

Pero a medida que se sucedían las oradoras, la propuesta iba teniendo respaldo no sólo de las legisladoras mujeres opositoras, sino de las propias diputadas de Cambiemos como Carla Carrizo y Brenda Austin, que pidieron votar la ley de paridad de género. La legisladora, socio política de Martín Lousteau, señaló que las mujeres del radicalismo “apoyamos la paridad y esto era un acuerdo con los colegas varones, porque la idea es que se implemente en las próximas elecciones”.

Tras ser votada la incorporación del temario como último punto de la agenda hubo una segunda presión de las mujeres, para que se vote en forma inmediata, lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también apuró la votación en medio de la fuerte presión de legisladores.

Así, se llegó a la votación a libro cerrado y el proyecto cosechó 165 contra 4 votos de la izquierda, con lo cual se convirtió en ley.

EN LAS REDES

El jefe del interbloque radical Mario Negri utilizó la red social Twitter para festejar la sanción de la ley, al afirmar que “en la Cámara de Diputados aprobamos la ley de #ParidadDeGenero. Logramos un amplísimo respaldo y desde 2019 se deberán intercalar hombres y mujeres en las listas legislativas, decisión histórica tras un largo proceso de debate transversal”.

La kirchnerista Cristina Álvarez Rodríguez publicó “tres momentos históricos de ampliación de #derechos para las mujeres argentinas. Hoy estamos contentas por esta victoria en el Congreso. Por delante tenemos las conquistas que faltan”.

En cambio, el diputado de izquierda Juan Carlos Giordano expresó su queja, porque el proyecto “no se haya podido debatir. Dijo en ese sector “las mujeres representan el 70 por ciento de las listas y ahora vamos a tener un tope”.

La iniciativa había sido aprobada en octubre de 2016 por el Senado, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba, como punto principal, la aplicación de la boleta electrónica.

En Santa Fe, todos miran al Senado

La discusión de una reforma a la ley electoral para la paridad de género, en Santa Fe, cuenta con un antecedente importante: el Senado dejó que perdiera estado parlamentario una media sanción de Diputados, a la que el gobernador Miguel Lifschitz había habilitado en sesiones extraordinarias. Vale la pena recordar algunas fechas.

El 20 de octubre de 2016, Diputados, con 44 de sus 50 integrantes presentes, aprobaron sobre tablas un proyecto de ley, producto de la unificación de varias iniciativas.

La media sanción ingresó formalmente al Senado el 27 de ese mes y allí permaneció hasta que perdió estado parlamentario, con el inicio del presente período ordinario de sesiones, inaugurado el 1º de mayo. Diputados resolvió insistir y el tema obtuvo dictamen favorable unánime en la Comisión de Derechos y Garantías.

Debe advertirse que la Cámara Alta pudo haber tratado el tema durante 2016 sólo hasta noviembre del año pasado. Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2017, el gobernador Lifschitz habilitó el tratamiento del tema por un par de meses.

En su discurso a las Cámaras, el titular del Poder Ejecutivo anunció el envío de un mensaje para la sanción de una ley de paridad de género. Y en julio se presentó a la opinión pública un texto que calificó como “el más avanzado de los que existen con vigencia en Argentina”. Hasta ahora no ha sido enviado a la Legislatura.

CLAVES

Dos aspectos sobresalen de la ley aprobada en las primeras horas de hoy:

- Introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

- Incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

COMPRE ARGENTINO

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto que reforma la ley de Compre Argentino, que establece prioridad a las Pymes en las compras del Estado, con el objeto de fomentar la economía nacional, dado que dichas empresas son las principales empleadoras y el gobierno invierte el 5 por ciento del PBI en compras públicas.

La iniciativa fue aprobada con 188 votos aportados por Cambiemos, el bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, mientras que la izquierda reunió cuatro sufragios en contra.

El proyecto establece que el Estado nacional deberá privilegiar a las Pymes cuando haya diferentes ofertas y ese margen no supere al 15 por ciento y el 8 por ciento si se trata de grandes empresas. Este régimen también deberá ser aplicado por YPF. Además, si una empresa extranjera ganara una licitación, deberá subcontratar firmas nacionales hasta cubrir un 20 por ciento del valor de la obra. En cuanto a las sanciones por incumplimiento, el proyecto establece desde un apercibimiento hasta multas de entre el 5 al 50 por ciento del monto del contrato, que puede reducirse hasta en 50 por ciento, si la empresa sancionada rectificara su falta de manera inmediata.