Por los 150 años de la fundación

Diploma de Diputados al diario La Capital

6-B-IMG_1074.jpg

Mirabella, Vila y Bonfatti, en el acto de ayer.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados entregó un diploma de reconocimiento al diario La Capital de Rosario que el pasado 15 de noviembre cumplió 150 años de vida. “De esta ciudad me llevé el diploma de abogado en 1976 y ahora el diploma por el aniversario del diario”, destacó Daniel Vila, actual presidente del directorio de la empresa que edita el matutino rosarino.

El acto de reconocimiento se hizo en el recinto de la Cámara de Diputados y fue encabezado por el presidente del cuerpo, Antonio Bonfatti, y la participación de legisladores y del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez. En tanto, Vila llegó a esta capital acompañado por directivos e integrantes de la redacción encabezados por su secretario general, Daniel Abba.

Fundado por Ovidio Lagos y con el apoyo político del general entrerriano Justo José de Urquiza (vencedor en Caseros del porteño Juan Manuel de Rosas), el decano de la prensa argentina salió a la calle el 15 de noviembre de 1867 como publicación vespertina.

El diputado Roberto Mirabella fue el encargado de abrir el acto y explicar los motivos que llevaron a presentar el proyecto para reconocer al diario. Luego, fue el propio Vila quien agradeció el reconocimiento y finalmente Bonfatti tuvo palabras de reconocimiento al matutino.

“La historia de La Capital es riquísima. Son 150 años. Y no puedo dejar de mencionar al fundador de este diario, Ovidio Lagos, y a Justo José Urquiza. La historia de ellos es más que conocida”, indicó Vila, en su discurso de agradecimiento, en el que reflexionó sobre el valor de las palabras “crisis” y “responsabilidad”.

Medios y posverdad

“Dicen que las crisis son oportunidades, y yo creo que no. Las crisis no son oportunidades”, comentó Vila, y añadió: “Vivimos crisis en la Argentina durante mucho años. No han sido oportunidades”. Admitió que “las crisis no son exclusivas de la Argentina. Cuando hay dificultades también es cierto que hay oportunidades. Uno puede aprovecharlas o desaprovecharlas. Las oportunidades pueden ser buenas o malas. Seguramente, en las buenas, tenemos más posibilidades de encontrar cosas positivas que en las malas”.

Párrafo aparte para su mirada sobre el rol de los medios en la sociedad actual. “Los medios, que también estamos en crisis, hemos apostado a una cosa muy peligrosa. Al término moderno que se llama la posverdad o la teoría de los hechos alternativos. Los medios caímos en esa tentación. En el pecado de hacer que mentiras montadas sobre grandes aparatos propagandísticos parezcan hechos reales. Parezcan que son cuando no son. Parezcan que son verdades cuando son mentiras”. No obstante aclaró que “en La Capital se trabaja sobre la base de la teoría de los hechos objetivos. Eso es el trabajo periodístico. No dejar de lado la verdad, los hechos duros y el pluralismo”.