Plenario de dirigentes de toda la provincia

La UCR valoró que evitó la ruptura

Un documento de balance de los comicios de octubre coronó la reunión partidaria. Dirigentes de todas las corrientes estuvieron en el comité de calle Rivadavia.

7-A IMG_0183.jpg

Dirigentes de todos los sectores internos se congregaron en la sede radical para discutir el resultado electoral y el futuro partidario.

Fotos: Manuel Fabatia

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Hoy el radicalismo santafesino puede exhibir que gobernará a partir de diciembre 125 comunas, tendrá 111 concejales, (59 electos en octubre) y 22 intendencias, (4 electos en los pasados comicios). El escenario futuro exigirá seguramente la unificación del rumbo político y electoral que el radicalismo santafesino deba adoptar” dice un documento de síntesis del proceso electoral elaborado y aprobado anoche en una concurrida reunión del comité provincial del radicalismo.

El encuentro fue encabezado por el presidente partidario, Julián Galdeano. y la mesa directiva pero en el salón estuvieron miembros de las principales corrientes internas. Se vio en el salón, entre otros, al vicegobernador Carlos Fascendini; a ministros del Poder Ejecutivo actual como Jorge Alvarez y Jacinto Speranza; los senadores Felipe Michlig y Orfilio Marcón; más varios diputados como Santiago Mascheroni, Patricia Tepp, Alejandro Boscarol, Héctor Gregoret, Claudia Moyano o Victoria Tejeda e incluso el electo diputado nacional Gonzalo del Cerro más ediles actuales y a pocas semanas de jurar en sus cargos.

Fue el primer plenario después de las elecciones. “El radicalismo santafesino arribó, no sin dificultades, a una definición política que fuera ratificada por unanimidad en su Convención provincial a la hora de definir las directrices para el proceso electoral que culminara el pasado 22 de octubre” recuerda. “Se evitaron posiciones rígidas y sobre todo adelantar un debate q podría haber perjudicado las chances electorales del radicalismo en elecciones locales y disminuido su capital territorial” reconoce.

Valora que “el consenso al que se llegó en su momento permitió que hombres y mujeres de la UCR concurrieran a elecciones según les resultara más adecuada a la realidad local, o más compatible con su pensamiento respecto de la políticas de alianzas que el propio radicalismo debería jerarquizar”. Destaca que “esta flexibilidad de estrategias no resultó caótica, ni desordenada, sino fue producto de un análisis lugar por lugar, de escuchar a cada comité de distrito y departamental a la hora de definir la participación oficial del radicalismo, más allá de permitir la concurrencia por cualquiera de las vías habilitadas para los comicios”.

El objetivo de la unidad

Para el radicalismo “estas vías admitidas requerían la aprobación unánime de los sectores internos que hacen a la vida orgánica partidaria. En la búsqueda y generación de dicho consenso se percibe la madurez y el ejercicio democrático que el radicalismo tuvo a la hora de adoptar definiciones estratégicas”.

A la hora de hacer el balance “más allá de que en algunos casos tuviéramos competencias internas o incluso en las elecciones generales mismas, es positivo en tanto se evitaron cismas o rupturas; se preservó la estructura territorial de la UCR, se revalidaron espacios en la gran mayoría de municipios y comunas e incluso se mejoró la representación nacional de la Unión Cívica Radical. Esto a pesar de que la unificación de los procesos electorales perjudicó en muchos casos el debate acerca de las cuestiones locales”.

Tras destacar los cargos obtenidos por dirigentes partidarios admite que “el escenario futuro exigirá seguramente la unificación del rumbo político y electoral que el radicalismo santafesino deba adoptar”. Para ello considera que “un debate previo será indispensable para intentar sintetizar posiciones políticas y consolidar un camino común.

Esa discusión y análisis no puede llevarse adelante en otro espacio que no sea el institucional partidario. Un debate que comienza en el seno de los sectores, continúa en los comités de distrito y departamentales y tendrá su punto culmine en las instancias provinciales orgánicas”.

Concluye el documento que “la unidad del radicalismo es un objetivo que perseguimos todos y hacia ello dirigiremos nuestro esfuerzo. Ese desafío comienza con un reconocimiento que hoy el radicalismo efectúa a todos aquellos que resultaran electos y que expresan este activo que la UCR de Santa Fe exhibe con orgullo”.

7- B IMG_0175.jpg

Galdeano presidió el encuentro radical de ayer en el local de calle Rivadavia.