Red vial deficitaria

En el noroeste hay rutas recién repavimentadas con roturas

Con mucha preocupación, los usuarios de las rutas recién repavimentadas en el noroeste santafesino, observan cómo la mayoría de ellas ya comenzó a deteriorarse en forma prematura.

missing image file

Problemas. Tanto el acceso a Pozo Borrado, como en la troncal Ruta 2 entre Esteban Rams y Huanqueros, la carpeta asfáltica está muy deteriorada.

Foto: Eloy Rodríguez

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Llama la atención cómo el acceso a la localidad de Gregoria Pérez de Denis, 10,500 km desde la Ruta Nacional 95 hasta la Ruta Provincial 91, a la vera de cual está ubicada la población de El Nochero, ya muestra el primer bache importante.

La construcción de este acceso, Ruta 294-S, fue licitada en junio de 2016, juntamente con la Ruta 293-S, acceso a Santa Margarita, comenzándose a construir en diciembre del año pasado.

Dado el avanzado deterioro que presentaban ambas rutas, la DPV determinó la necesidad de construir el paquete estructural con utilización de los materiales existentes. Los trabajos consistieron en un reciclado de 0,25 metros de profundidad con el agregado de elementos pétreos y cemento portland, con el objetivo de lograr una base estable para construir sobre ella una carpeta de concreto asfáltico, en caliente, de 6 metros de ancho y 5 centímetros de espesor. También se previó el calce de ambas banquinas en un ancho de tres metros a cada lado y una pendiente del 4% hacia las respectivas cunetas.

Estaba prevista la señalización horizontal y vertical en todo el recorrido, como así también la concreción de obras complementarias, como el saneamiento de la sub rasante, que contenía baches profundos.

Quizás el acceso a la localidad de Pozo Borrado, Ruta 290-S, sea el ícono de desaciertos que ocasionan reiteradamente el deterioro prematuro de los accesos en el noroeste santafesino. Son 13 kilómetros, desde la Ruta Nacional 95, hasta el poblado ubicado a la vera de la Ruta Provincial 91-S. La repavimentación fue realizada como ampliación de los trabajos que Néstor Guerechet llevaba a cabo en la Ruta 95. Un acceso construido para tránsito liviano. Un desacierto notable, ya que es la vía elegida para el transporte de animales y cosechas, ahora agravado por la instalación de la empresa que construye las vías del ferrocarril y recibe camiones con cargas de piedras y materiales para las tareas que se realizan. Su estado es pésimo.

Ruta 2, problemas de vieja data

La Ruta Provincial Nº 2, recientemente repavimentada, desde Tostado a Esteban Rams, ya presenta escoriaciones y baches. Entre Esteban Rams hasta la localidad sancristobalense de Huanqueros, la Ruta 2 presenta casi 40 kilómetros intransitables.

En este tramo, en jurisdicción de La Verde, la Dirección Provincial de Vialidad, realizó trabajos de reparación de la traza, tras la caída de una alcantarilla. La habilitación de la calzada duró casi 3 meses, período durante el cual los usuarios de la ruta, de norte a sur, desviaban por la Ruta 17, transitaban por Ruta Nacional 34 hasta Arrufó, para virar por Ruta 39 hasta empalmar con Ruta 2, en San Cristóbal. De sur a norte, el periplo se realizaba en forma inversa.

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Pablo Seghezzo, explicaba los trabajos que se llevaban a cabo en la repavimentación de la Ruta Provincial 17, 34 km desde Ceres hasta intersección con Ruta 2, con un presupuesto oficial de 236 millones de pesos. En julio de este año, Seghezzo manifestaba que “la ruta se encuentra en excelente condiciones. Entre las rutas 2 y 17 la provincia invirtió más de 600 millones de pesos”. Contradiciendo estas declaraciones, la Ruta 17 presenta baches y roturas, a pesar de su reciente repavimentación.

Bajo órbita nacional, la Ruta 98, 155 kilómetros Vera-Tostado, también se encuentra mal, fundamentalmente a la altura del paraje conocido como El Bonete.

missing image file

La construcción del acceso dañado fue licitado en junio de 2016 y se puso en marcha en diciembre del año pasado. Foto: Eloy Rodríguez

Una trilogía de factores

Eloy Rodríguez

El deterioro prematuro de las rutas del noroeste santafesino se ha convertido en una constante de muy difícil solución. La calidad del agua, la sobrecarga del transporte y el espesor de las rutas, son claramente, tres factores determinantes para la rápida destrucción de la carpeta asfáltica.

Desde el punto de vista de la calidad del agua, es una zona donde la salinidad se expande en el interior del asfalto produciendo grietas.

La sobrecarga del transporte pesado se intenta solucionar con un control, no permanente, mediante balanzas.

Y sobre el espesor de la carpeta asfáltica, la Dirección Provincial de Vialidad acepta la entrega de los trabajos realizados mediante la firma de un contrato por el final de la obra.