Allanaron la casa de un estudiante

Una denuncia por grooming en España ancló en Santa Fe

La investigación emprendida por Interpol Madrid y Buenos Aires derivó en un procedimiento realizado el viernes pasado en el barrio Sargento Cabral.

21-A-IMG_7063.jpg

La fiscal Yanina Tolosa confirmó que “una línea telefónica con característica de Santa Fe fue la que se utilizó para establecer el contacto con la víctima”.

Foto: Mauricio Garín/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un santafesino de 18 años está siendo investigado por la fiscal Yanina Tolosa por la presunta comisión del delito de grooming, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación. La causa se inició a partir de una denuncia realizada el 31 de julio último en la ciudad española de Pamplona (provincia de Navarra) por una adolescente que es menor de edad.

Como resultado, el viernes pasado la fiscal Tolosa solicitó un allanamiento en una casa de calle Las Heras al 4900, en el barrio Sargento Cabral, en cercanías de donde se construyen las torres Procrear en el Parque Federal, precisó una fuente cercana al caso.

Las tareas fueron realizadas en horas de la tarde, por personal de la división Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal, que secuestró tres netbooks con la inscripción “Conectar Igualdad”, tres teléfonos celulares, dos CPU y una cámara de fotos digital.

En cuanto al principal sospechoso, si bien no trascendió su identidad, es un joven estudiante de 18 años, que vive junto a sus hermanos y su madre. Fue identificado por el presunto delito de “grooming” y atraviesa el proceso en libertad.

A través de Interpol

Para graficar la maniobra que es materia de investigación, la fiscal Tolosa explicó que “el joven santafesino se contactó con la víctima, le solicitó imágenes de índole sexual y logró que la adolescente se las diera. El pedido de fotografías continuó, pero bajo amenazas de viralizar en Internet las imágenes que ya había obtenido”.

Según se cree, “para conseguir las primeras fotos y engañar a la víctima, el joven santafesino se hizo pasar por una adolescente de la misma edad que la menor española, y recién dio a conocer su verdadera identidad cuando empezó a coaccionarla”, ahondó la funcionaria del MPA.

En tanto, precisó que “el fundamento del allanamiento realizado el pasado viernes surge de la denuncia por el delito de grooming hecho por la víctima española, lo que motivó la intervención de Interpol Madrid e Interpol Buenos Aires, que derivaron el caso a la Policía Federal”. “La investigación permitió confirmar que una línea telefónica con característica de la ciudad de Santa Fe fue la que se utilizó para establecer el contacto con la víctima y, en virtud de las tareas de inteligencia, se localizó el domicilio a allanar”, completó Tolosa.

Atención y cuidados

Para la fiscal Yanina Tolosa, que integra la nueva Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual, que dirige la Dra. Mariela Jiménez, “los niños, niñas y adolescentes son unas de las prioridades”.

En tal sentido advirtió que “la tecnología nos permite transmitir información desde un punto del planeta hacia otro en cuestión de segundos. Estas herramientas también son utilizadas para cometer delitos, cuyas víctimas pueden ser niños, niñas o adolescentes”.

En el mismo sentido, Tolosa advirtió que “en el grooming, el agresor está detrás de la pantalla, en la virtualidad de alguna red social. Hay que ser muy precavidos con nuestros hijos, porque creemos que están protegidos dentro de casa, y pueden estar siendo víctimas de delitos en la computadora”. Por último, recomendó a los adultos que “estén atentos. Es nuestra responsabilidad interiorizarnos de qué se tratan estos nuevos delitos y luego hablar del tema con ellos”.

¿Qué dice la ley?

El Código Penal incorporó en 2013 el delito conocido como grooming. El artículo 131 establece que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.