Por los traslados a Piñero

Duras críticas de Silberstein al tribunal del juicio a los Monos

“Si los imputados eligen el lugar de detención estamos a un paso de ser Colombia‘, sostuvo el ministro de Justicia, luego de que a raíz de una protesta de los Cantero, los jueces accedieran al reclamo de los líderes de la banda de retornar diariamente a la cárcel de Piñero.

22-A-LOS MONOS JUICIO 1.jpg

El megajuicio comenzó este martes en Rosario. Cuenta con 25 imputados y se espera que declaren 280 testigos.

Foto: Télam

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“Si los imputados deciden sobre dónde estar alojados hay un paso a un crimen organizado que construye su propia cárcel como en Colombia”, aseguró Ricardo Silberstein, ministro de Justicia. La frase se dio en un contexto particular y tenía como destinatarios los líderes de la banda de los Monos, que en la primera jornada del juicio demoraron el inicio de la audiencia por un reclamo particular por las condiciones de detención.

Antes de ingresar a la sala de audiencias se desnudaron en señal de protesta para que el tribunal trate un habeas corpus que habían presentado al oponerse a dormir de lunes a jueves en los calabozos del subsuelo del Centro de Justicia Penal (CJP). El objetivo de que los detenidos duerman en el lugar donde se hace el juicio es evitar los traslados hasta la cárcel de Piñero, que está ubicada a 25 kilómetros de Rosario. Ese tipo de traslados representa un alto riesgo.

Pero el tribunal integrados por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga, decidió que los siete líderes de los Monos duerman donde deseen. Por ese motivo, Silberstein se mostró molesto y lanzó duras críticas contra el tribunal que enjuicia a la banda.

La frase del funcionario caló hondo. Y tuvo una respuesta inmediata de los abogados defensores de la banda que está siendo sometida a un juicio por asociación ilícita y por cinto homicidios. Carlos Varela cuestionó los dichos del ministro de Justicia al señalar: “Como persona del derecho me indigna que un ministro de Justicia quiera llevar contra el alambrado a un tribunal para que varíe su decisión”.

La cárcel propia

Esa frase a modo de metáfora que utilizó el ministro tuvo su correlato real y palpable el año pasado, cuando el 26 de enero de 2016 el comisario Rubén Pereyra, alias “Gula Gula”, quien forma parte de los 25 imputados en el juicio, confesó que se construyó su propio calabozo en la Unidad de Seguridad Zona Rural, situada en la ruta 21 y la AO12, a unos 10 km de esta ciudad.

‘Me construyo mi propio calabozo‘, le propuso Pereyra al juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien había ordenado su detención por considerarlo un infiltrado de la banda de los Monos en la Secretaría de Delitos Complejos, del Ministerio de Seguridad.

‘Para no comprometer a mis compañeros instalé rejas en las puertas y en las ventanas y cerré todo. Le dije a mi mujer que llamara a un herrero y a un albañil para que se encargaran de la obra, para acondicionar el lugar de mi detención. Todo salió de mi bolsillo‘, se jactó en diálogo con este diario el comisario que forma parte de los 13 policías que están acusados de asociación ilícita en el juicio que se lleva adelante desde el martes.

Jaque a la seguridad

“Siento una enorme preocupación”, cargó el ministro sobre la decisión adoptada por el tribunal, que el martes mandó a los Monos a dormir a Piñero. “El Ejecutivo estableció un mecanismo de seguridad planificando los lugares que son mucho mejores que las celdas de Piñero y sin embargo, sólo por haberse desnudado logran imponer el lugar de detención y así poner en riesgo la seguridad por lo que significa el traslado de personas que se las están juzgando por amenazar jueces, matar y amenazar testigos”, sostuvo Silberstein.

Y agregó: “Es de una gravedad enorme si se entiende que esto pone en riesgo el mecanismo de seguridad previsto. Si el Estado no tiene poder coactivo y detenidos e imputados eligen su lugar de detención de ahí a que el crimen organizado construya su propia cárcel como en Colombia, estamos a un paso”, apuntó.

“Respeto la independencia del Poder Judicial pero está afectando al Poder Ejecutivo”, alertó y recordó: “Ya hubo problemas de traslado”. Finalmente agregó a modo de reproche sobre el proceso: “Si ustedes se enteran cuándo se inicia el juicio por los propios abogados de los imputados... Pensaba en que dirían mis maestros de Derecho”, ironizó.

Declaran Monchi y Verdún

La tercera jornada del juicio acapara cierta expectativa luego de que accedieran a declarar los imputados, Ramón Machuca, alias “Monchi Cantero”, y la primera mujer de Ariel “Pájaro” Cantero Lorena Verdún.

Son dos acusados de alto perfil, son los que más han hablado en los medios y sus declaraciones siempre han sido polémicas, no sólo porque sus dichos son desafiantes sino porque apuntan a considerarse víctimas de una persecución de parte del poder político santafesino.

Monchi Cantero se hizo famoso después de que le concediera una entrevista a Rolando Graña, para el programa “Tercera posición” que se emite por América, desde la clandestinidad. En esa oportunidad apreció en cámara con barba postiza, lentes oscuro y una gorra en la que decía “Elmabu”, en alusión a “El más buscado”.

Cantero, señalado como el cerebro de la organización criminal Los Monos, es uno de los más comprometidos en la causa. Por eso, los fiscales que llevaron adelante la investigación adelantaron un pedido de pena de 41 años de prisión efectiva por los delitos de asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado y como instigador de cuatro homicidios.