Sigue la búsqueda del ARA San Juan

La Armada reconoció una explosión el día de la desaparición del submarino

“Hubo un evento singular consistente con una explosión” en la zona de búsqueda, confirmó esta mañana el capitán de navío Enrique Balbi. La noticia fue informada previamente a los familiares.

23-A-5F96EE00D276A63A.jpg

Un fuerte oleaje golpeaba esta mañana las dársenas del puerto de Comodoro Rivadavia, lo que dificulta las tareas de rastreo.

Foto: Télam

 

Télam/DyN

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, aseguró hoy que otro organismo confirmó “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”, relacionado con el submarino ARA San Juan, del que no se tienen noticias desde hace ocho días. En conferencia de prensa, Balbi dijo que esta información fue suministrada esta mañana, a las “10.15”, al canciller Jorge Faurie, por el embajador argentino en Austria (Rafael Grossi), quien es un experto nuclear.

“Este evento coincide con la información recibida ayer de Estados Unidos”, indicó el vocero sobre el episodio registrado el miércoles 15, a las 10.31, día en que se perdió contacto con el submarino que se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata.

Según Balbi, “los familiares ya fueron comunicados” de esta novedad, aunque pidió cautela al sostener que “hasta que no tengamos una evidencia certera, no podemos dar una afirmación concluyente” sobre lo que pasó con los 44 tripulantes. “En consecuencia, seguimos buscando hasta mantener una evidencia más concreta para saber dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes”, expresó e insistió en que “la búsqueda continúa”.

Mal tiempo

Mientras tanto, los fuertes vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora, que soplan hoy en Comodoro Rivadavia, dificultaban los trabajos de aprestamiento de los buques que se están preparando para el rescate del submarino ARA San Juan, Sophie Siem y ARA Puerto Argentino.

Rubén Palomeque, enlace coordinador entre el municipio y las tareas que se desarrollan en el puerto para preparar a estos buques de rescate, informó hoy a Télam que “con estos vientos se puede trabajar en la preparación interior de las naves, pero no en su aprestamiento externo”. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó ráfagas de viento entre los 60 y 80 kilómetros por hora y se espera que esta situación se mantenga a lo largo de toda la jornada.

En Comodoro Rivadavia, donde llegaron 15 aviones de distintos países desde que se inició el operativo, se viven intensamente las tareas de búsqueda y rescate del submarino. La ciudad se prepara para cualquier emergencia con los hospitales en estado de alerta, y medidas en el tránsito para facilitar los desplazamientos de la logística entre el aeropuerto y las instalaciones portuarias.

En tanto, la Armada Argentina brindó precisiones sobre las características del “ruido” percibido el miércoles pasado, cuatro horas después de la última comunicación del submarino ARA San Juan, originado unas 30 millas náuticas (55,5 km) al norte de la última posición reportada por el capitán de la nave de la que no se tienen noticias desde hace ocho días, y que navegaba con 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.

23-AA-5F96EE00627B481B.jpg

Familiares de los 44 tripulantes recibieron esta mañana el parte oficial en el que les comunicaron de la explosión.

Foto: Télam

Abrazos y llantos

Un familiar de unos de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido hace ocho días aseguró hoy que “fue una explosión” y que “están todos muertos”. Visiblemente exaltado, tras recibir la notificación por parte de la Armada respecto de que hubo un “evento consistente con una explosión” el miércoles 15 de este mes, cuando se perdió contacto con el submarino, los parientes de los tripulantes se abrazaron afuera de la base naval de Mar del Plata y estallaron en llanto. Inclusive, una ambulancia tuvo que llegar al lugar para asistir a uno de ellos. Mientras se iba en auto, un hombre gritó hacia donde estaban los periodistas: “Fue una explosión, están todos muertos, mataron a mi hermano”.

La Justicia investiga

El fiscal Lucas Collo, a cargo de la investigación preliminar sobre lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, dijo hoy que “estamos tratando de investigar qué pasó”, para luego determinar “si hay responsabilidad de tipo civil, penal o administrativa”, afirmó en declaraciones a TN.

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, que abrió una causa por “averiguación de delito” tras recibir la información de la pérdida de contacto con el sumergible, afirmó ayer a los medios que “no hay imputados ni ilícito que investigar, ya que se está buscando a un submarino en una operación inédita”.

Collo aseguró hoy que antes de una eventual acusación por parte de la Fiscalía, hay que “descartar una situación de tipo accidental para poder decir si hubo responsabilidades” sobre personas. “No ordenamos citaciones”, añadió Collo, quien explicó que lo que se está haciendo en el marco del sumario es seguir el operativo de búsqueda y rescate que se lleva adelante y a través de oficios se están “solicitando medidas de pruebas tendientes a juntar toda la información” para “tener elementos de comparación, para que no se pierda pruebas”.

“Se graban las comunicaciones y se asientan”, agregó el fiscal, quien se resguardó en el secreto de sumario cuando fue consultado sobre el contenido de la última comunicación del submarino el miércoles de la semana pasada a las 7.30, cuando el ARA San Juan reportó una avería y desde el centro operativo se le ordenó seguir rumbo a Mar del Plata.