Julio Alberto Jeanney

Un hombre del deporte, las leyes, la política y la ética

  • Hondo sentimiento de pesar causó en los medios periodísticos, deportivos, docentes y políticos de esta ciudad, el lamentable fallecimiento del doctor Julio Alberto Jeanney, a los 91 años, tras sufrir una corta enfermedad.
D13-A-IMG_7025.jpg

Julio Alberto Jeanney se dirige a los presentes luego de haber sido distinguido en la Asociación Santafesina de Básquetbol, el día de la inauguración de la nueva sede. Foto: Mauricio Garín

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

El Dr. Jeanney había nacido el 18 de agosto de 1926 en esta capital, pasando la niñez en la zona de Mariano Comas y avenida López y Planes, en las inmediaciones del club Atlético Unión, cursando los estudios primarios en la Escuela Provincial Nº 18 “Vicente López y Planes”, mientras que el secundario lo hizo en el antiguo Colegio Nacional “Simón de Iriondo”, en Mendoza 3051.

Más tarde, sus padres se trasladaron al barrio Fomento 9 de Julio, donde la familia se afincó en Pedro Ferré 2661. Junto a su hermano mayor Raúl comenzaron a jugar al básquetbol, en el club más cerca de su casa, defendiendo entonces los colores azulgrana del club Sporting, siendo en la década del ‘50 uno de los principales animadores del certamen local, pasando luego a la Asociación de Vecinos y Amigos República del Oeste.

Carrera política

Cuando el 1 de de mayo de 1958 el desarrollismo se hizo cargo del gobierno nacional (Arturo Frondizi), provincial (Carlos Sylvestre Begnis) y municipal (Ramón Lofeudo), se produjeron importantes cambios en el país, especialmente se puso en marcha la llamada segunda revolución industrial que luego quedó inconclusa cuatro años después por el golpe militar a las autoridades constitucionales.

“Beto” Jeanney y Reynaldo Francisco “Nene” Avilé (el edil más joven de toda la historia de esta ciudad) asumieron como concejales por el término de dos años en representación de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y recién 55 temporadas más adelante (28 de febrero de 2013) se hizo justicia al recibir ambos un público y merecido reconocimiento por parte del H. Concejo Deliberante de Santa Fe.

Cabe recordar que su padre —Julio Luis Miguel Jeanney— un reconocido militante político radical se desempeñó como presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la municipalidad local, designado por el intendente Ramón Lofeudo (UCRI).

Asimismo, a partir de 1960 el Dr. Jeanney como subsecretario acompañó las gestiones de los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Enrique Escobar Cello (luego Embajador argentino en Nicaragua y República Dominicana e interventor en Salta), Eduardo Enzo Galaretto y Félix Woelflin (especialista en derechos laborales).

Tras su alejamiento de LT 10, ocupó el cargo de director de Asuntos Jurídicos y de Prensa y Difusión de la Universidad Nacional del Litoral hasta que, a principio de la década del ‘90 del siglo pasado, aceptó la propuesta del intendente municipal, Ing. Jorge Alberto Obeid para ocupar el cargo de vocero de ese organismo.

Posteriormente cuando el Ing. Obeid con el apoyo de Carlos Reutemann y el justicialismo fue gobernador por primera vez de Santa Fe lo designó al Dr. Jeanney en Municipios y Comunas y después como subsecretario de Información Pública de la provincia, retirándose más adelante de la actividad cívica.

Actividad deportiva

En el ámbito deportivo en su adolescencia, “Beto” Jeanney comenzó jugando al básquetbol en Sporting en la desaparecida cancha de Pedro Ferré casi Avda. Facundo Zuviría, junto a su hermano mayor Carlos, el “Negro” Cabrera, Carlos Butarazzi, Carlos Brignone, entre otros.

Más tarde, Raúl, el mayor de los Jeanney (fue vicepresidente) pasó a la Asociación de Vecinos y Amigos de República del Oeste siendo acompañado por su hermano menor actuando en cuarta, segunda y cuando ascendió a primera división, jugando también el Prof. Luis Carli, acompañado de Conrado Diez Rodríguez, Luis Heredia, Perrota, Cozzi, los hermanos Bauza, Almitrani, Eduardo Revuelta, Alberto Samper, Francisco Huja, Osvaldo Dona, Federico Perusini, Horacio “Negro” Salaberry, Bernardo Trlida, Francisco Huja, Carlos Grau, Italo Patriarca, entre otros.

Cuando comenzó su carrera terciaria, de abogacía, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, un grupo de alumnos, amigos y compañeros lo interesaron para jugar al rugby, mostró entusiasmo y deseos de conocer una nueva actividad deportiva, por eso se incorporó al deporte de la ovalada, defendiendo la camiseta en rombo azul y negra del Club Universitario, en una etapa difícil de su existencia.

Tras su retiro de la actividad deportiva, continuó ligado al básquetbol contando con el apoyo del Dr. Alfredo Sahd, uno de los dirigentes de mayor jerarquía que tuvo la provincia, quien afirmó que “jugador que se va a Buenos Aires, nunca más defenderá la camiseta de Santa Fe”, lo que impidió que la provincia no obtuviera más títulos por varias décadas potenciando esa decisión a Capital Federal y Buenos Aires.

En 1958 presidió los destinos de la Asociación Santafesina de Básquetbol, acompañado del Dr. Eduardo Hernández, quien en el ejercicio siguiente lo reemplazó, debido a los cargos cívicos que ejerció en esa época. Desde 1980 al 82 fue convocado por el Dr. Marcelo Antonio Chemes (Regatas Santa Fe) y lo secundó como vicepresidente de la entidad rectora del baloncesto local.

Labor docente

Desde muy joven tuvo una enorme vocación docente ejerciendo dicha profesión durante varias décadas en establecimientos educacionales de las ciudades de Santa Fe y Esperanza, respectivamente.

Actividad radial

Entre 1956-1957 Julio Jeanney comenzó a dar sus primeros pasos en su labor radiofónica, por los micrófonos de LT 9 Radio Santa Fe, acompañando a los periodistas de cine y teatro del diario El Litoral, Carlos Frers, Jorge Vázquez Rossi y Jorge Reinoso Aldao, denominada “Apuntes y Traspuntes”, que llevaron más tarde a la radioemisora universitaria.

El Ing. Cortés Plá, en 1961, rector de la UNL, dispuso darle un nuevo impulso al denominado Instituto Social de esa casa de altos estudios, conformado por LT10 junto al Departamento de Extensión Universitaria y el prestigioso Instituto de Cinematografía.

En la radioemisora universitaria, a partir del 21 de septiembre de ese año, se inauguraron nuevos equipos armados por Federico Pampinella, mostrando su calidad y capacidad en la materia. En tanto la emisora extendió su programación de 2 (10 a 12) a 12 horas ininterrumpidas, bajo la dirección de Luis Horacio Bonaparte; el Dr. Marcelo Chemes como secretario; los escritores Eduardo Gudiño Kiefer y Edgardo Pesante en la dirección artística, desplazando a Dante Luis Rigonelli (artísticamente conocido como Sergio Kipler, vinculado a LT 9); Jaime Víctor Tépper creó “Panorama Deportivo” acompañado por Pedro Oscar Roteta, Julio Jeanney, Eduardo Barone Daneri, Tomás Suárez “Pajarito”, Pedro Eusebio y Armando Pedro Lombardi (se incorporó luego Enrique Miguel Cruz), con la colaboración del autor de esta nota, además de Juan Fernández “El Bachiller” desde Buenos Aires.

El propio Roteta asumió al frente del Servicio Informativo, cuyos panoramas de noticias tenían una extensión de media hora, sin cortes, con la participación de destacados periodistas —incluyendo a Jeanney— que le otorgaron notable prestigio a LT 10 en toda la región del Litoral Argentino.

La familia

Su vinculación con el ámbito deportivo le posibilitó al Dr. Jeanney conocer y contraer matrimonio con Camila Norma Puyol, quien fuera atleta de Velocidad y Resistencia, obteniendo medalla dorada en los inolvidables Campeonatos Nacionales “Evita”, en las especialidades de lanzamientos de disco y jabalina. También practicó tenis criollo en los Clubes Náutico El Quillá y Banco Provincial. El matrimonio tuvo tres hijos; Gabriel (médico sanitarista), Luis (profesor de Educación Física y Grisel (jugó al tenis criollo en Náutico El Quillá).